Navelgas reluce

0
14
Bateas en el Museo del Oro
Bateas en el Museo del Oro. /Foto: Museo del Oro
[Total:0    Promedio:0/5]

Tineo será en agosto el centro de atención de bateadores de oro de todo el mundo. La pequeña localidad de Navelgas se hace así muy grande al albergar el Campeonato Mundial de bateadores.

La exposición ‘Oro: de Navelgas al Mundo’ recoge en una pequeña muestra la intensa relación de esta localidad con el preciado mineral


La muestra ‘Oro: de Navelgas al Mundo’ pudo contemplarse el pasado mes de enero en el Museo del Oro y continúa su peregrinaje por diferentes salas de Asturias y España.
Su objetivo está claro: dar a conocer por qué cuando se habla de bateo en España hay que hablar de Tineo. Y es que la relación de este mineral con el concejo, y en particular con la localidad de Navelgas, viene de lejos. A finales del siglo XIX se encontraron en la zona dos piezas de más de un kilo de oro y, aunque actualmente se obtienen cantidades mucho más humildes, son suficientes para mantener viva una afición que ha conseguido unir a todo un pueblo y mantener una importante cantera de bateadores en Asturias.
La exposición está organizada por la Asociacion de Bateadores Barciaecus y ha servido para abrir los actos de promoción del próximo Campeonato Mundial exhibiendo instantáneas que recuerdan lo conseguido por los bateadores tinetenses dentro y fuera de las fronteras de Asturias, así como piezas de colección, bateas obtenidas en otros países, utensilios de bateadores, piezas de oro encontradas en el río Navelgas, etc.
En marzo (del 6 al 8) la exposición estará presente en Expominerales 2015, un certamen que se celebra en la Escuela de Minas de Madrid y y a la que acudirán como invitados los miembros de la delegación de Navelgas. “Esta es la feria más importante del sector en España – añade Alba Iglesias, responsable del Museo del Oro-. Es un buen escaparate para promocionar el próximo mundial y la práctica del bateo”.
La muestra también estará presente en el Certamen de minerales, gemas y fosiles que tendrá lugar en la Escuela de Minas de Oviedo los días 13, 14 y 15 de marzo. En este marco, Barciaecus colaborará también en la organización del Campeonato infantil de bateo de oro.
Los vecinos de Navelgas tienen por delante un año de mucha actividad promocionando el Mundial de Bateo que será el acontecimiento deportivo del año en el concejo. Para la cita se esperan más de 800 participantes de hasta 24 países y será una ocasión de oro para dar a conocer este rincón asturiano en el mundo.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí