Tineo, capital deportiva

0
13
EnduroAstur - Tineo
Foto cedida por EnduroAstur
[Total:0    Promedio:0/5]

La apuesta del concejo de Tineo por el deporte es clara. Prueba de ello es la gran cantidad de encuentros deportivos que se celebran cada año en diferentes puntos de su geografía y que reúnen a un gran número de personas que aprovechan estas pruebas para disfrutar del paisaje, la gastronomía y el entorno tinetense. Motociclismo, ciclismo de montaña, atletismo… cada vez son más las disciplinas que encuentran en estas tierras las características idóneas para organizar competiciones y encuentros no sólo a nivel regional sino también nacional. Algunos de los cuales tienen como escenario la localidad de Tuña, el primer Pueblo Ejemplar de Tineo es lugar de referencia en el Open Regional de descenso DH, acogiendo al Campeonato de Asturias de esta especialidad en más de una ocasión.

EnduroAstur

La última prueba del Open EnduroAstur 2015 se desarrolló en Tuña el pasado mes de octubre. La relación de la organización de EnduroAstur con el concejo de Tineo surgió hace cuatro años y desde esa fecha el único camino que ha seguido ha sido ascendente. Esta prueba, que cierra la temporada de Enduro BTT asturiano, cuenta para su organización con la colaboración de la familia Menéndez Tronco, que regenta Casa Pipo, considerados el pilar fundamental de la mayoría de las actividades que se desarrollan en la zona de Tuña.
Los participantes de esta prueba coinciden en destacar la belleza del paisaje y las grandes posibilidades que ofrece este terreno. En esta última edición, el recorrido fue inédito en un 40% y combinó todo tipo de terrenos, senderos, pistas, caleyas y bosques con una dificultad técnica baja.
El público que decide seguir la prueba, puede hacerlo sin ninguna dificultad ya que los tres tramos se pueden seguir en cualquier tipo de vehículo; lo que añade un ingrediente más al atractivo de esta prueba.
Este año, la cita será el 1 y 2 de octubre y los organizadores no sólo pretenden igualar el nivel del año pasado sino que esperan superarlo, tanto en inscripciones de participantes como en afluencia de público que venga a disfrutar de la prueba y de la belleza de un enclave como Tuña.
Para los amantes de la bici cabe destacar que se están organizando periódicamente cursos de Enduro BTT impartidos por los mejores pilotos profesionales a nivel nacional. Para más información, los interesados pueden dirigirse a los organizadores de las pruebas de EnduroAstur.

II Trail Cuarto de la Riera

El domingo 22 de mayo partirá de Tuña el II Trail Cuarto de la Riera, una carrera organizada por el Ayuntamiento de Tineo que contará con dos recorridos, uno de doce kilómetros y otro de cuarenta y tres.
Esta prueba, que se regirá por el reglamento de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, sale de Tuña en dirección a Merillés y recorrerá un territorio en el que se alternan zonas de monte raso, senderos y zonas de bosque atlántico en las que abundan especies autóctonas como castaños, robles o avellanos. El recorrido pasa también por zonas de gran valor como el famoso Dolmen de Merillés, situado en la Colina de Las Cabanas, una zona de pastos de altura a la que se accede después de enfrentar un tramo en constante subida. Es importante destacar que el contacto con pistas o asfalto en todo el recorrido es prácticamente nulo.

V Raid Tineo-Tuña. Memorial Agustín Menéndez ‘Guti’. Copa Enduro 4 Estaciones.

Tineo está en la hoja de ruta de la Copa Enduro 4 Estaciones. Los días 26, 27 y 28 de junio del pasado año se celebró en Tuña la cuarta prueba de la XIV Copa Enduro 4 Estaciones, con motivo del V Raid Tineo-Tuña, Memorial Agustín Menéndez, “Guti”.
Esta competición, que recorre diferentes puntos de la geografía española, es punto de encuentro para los amantes de la moto de campo que aprovechan para disfrutar a dos ruedas de un entorno tan natural como el del concejo tinetense.
En esta ocasión, el tiempo acompañó a los 184 participantes de la prueba que disfrutaron de un recorrido de 45 kilómetros por los montes de Tuña, que combinaba tramos técnicos con otros de cierta dificultad debido al polvo y a zonas de piedras con verdín. Todos los corredores tuvieron que cubrir en tres ocasiones las categorías Copa Enduro 1, Copa Enduro 2, Copa Enduro 3, Veteranos A, Veteranos B y Promesas, mientras que las féminas, veteranísimos, infantil y clásicas tuvieron que dar dos vueltas en el trazado marcado.
Aprovechando que la prueba se celebraba en el concejo de Tineo se rindió un sentido homenaje al tinetense Agustín Garrido, uno de los principales promotores de este raid, que falleció en un accidente laboral. Tras la entrega de una placa a su novia por parte de la presidenta de la Federación de Motociclismo del Principado de Asturias, se guardó un minuto de silencio en memoria de Guti, como cariñosamente le llamaban sus amigos.
Este año la cita tendrá lugar el 11 y 12 de junio y los organizadores esperan superar el nivel de participación del año pasado. Un encuentro que año tras año se consolida y convierte a Tineo en un lugar de referencia para los amantes de la velocidad sobre dos ruedas. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí