Tineo, coordenadas para no perderse

0
126
Vista de Tuña, Tineo
Vista de Tuña / Foto: Ayto. de Tineo
[Total:0    Promedio:0/5]

Tineo es un concejo extenso, con paisajes diversos, un rico patrimonio histórico y etnográfico, una cuidada gastronomía y una oferta turística distribuida por todo el concejo, destacando la villa y las localidades de Tuña y Navelgas, merecedoras del galardón Pueblo Ejemplar de Asturias en 2000 y 2003, respectivamente. Mención especial merecen las brañas. Los vaqueiros de alzada han dejado en este concejo una cultura y folklore propios, con influencia marcada en el paisaje de casas y cabañas dispersas junto a prados cercados con muros de piedra.
Otro aliciente único es el coto de pesca intensiva de El Arenero, próximo a la villa y adaptado para el disfrute de todas las personas.
A los más de 40 kilómetros del itinerario del Camino de Santiago que atraviesa las tierras de Tineo de este a oeste y cada año transitan más de seis mil peregrinos y viajeros, Tineo suma otros 50 kilómetros de paseo por siete rutas de senderismo y sendas verdes; alguna tan espectacular como la de las Hoces del Esva, con inicio en Ese de Calleras.


43º 16′ 28.13» N – 6º 22′ 14.60» O

Plaza de Riego, Tuña

El pueblo natal del general liberal Rafael del Riego destaca por su interesante conjunto de palacios rurales y casonas solariegas. Localidad con restaurante y alojamientos turísticos y hoteleros, Tuña es punto de partida de las etapas de la Senda de la Cordillera Cantábrica hacia Boinás y Onón, así como hacia el cercano Dolmen de Merillés, situado en la colina de Las Cabanas.

43° 20´ 0.6´´ N – 6 ° 24´ 39.0´´ O

Centro ferial

Tineo es un destacado centro comercial y de servicios del occidente asturiano. En los últimos años se ha consolidado como uno de los principales centros feriales de Asturias, con ferias ganaderas y certámenes como la Feria de Muestras o la Feria del Perro y eventos deportivos como el Rally Villa de Tineo.
La Feria de Muestras de Tineo alcanza en los primeros días de mayo de 2014 su vigésima sexta edición inaugurando la temporada de ferias multisectoriales en Asturias. Durante cuatro días, del 1 al 4 de mayo, en torno a 180 expositores de los más diversos sectores de actividad ocuparán los 15.000 metros cuadrados del recinto ferial de Santa Teresa, tanto en pabellones interiores como en parcelas exteriores.
Con más de 75.000 visitantes, la Feria de Muestras de Tineo es el gran evento comercial y lúdico del Suroccidente asturiano, en el que no faltan las actividades deportivas y culturales distintivas de este certamen, como el Torneo de Bolo Celta y el Concurso de Entibadores Mineros, junto a diversas actuaciones musicales y las actividades en las que son protagonistas los niños y las niñas.

43° 24´ 14.39´´ N – 6 ° 32´ 30.4´´ O

Área de autocaravanas de Navelgas

La primera área para servicio de autocaravanas del concejo se encuentra en el recinto ferial de la localidad de Navelgas. El área dispone de servicio de agua potable y saneamiento, con la posibilidad de pernoctar. La localidad cuenta con restaurantes y cafeterías, gasolinera, tiendas de comestibles, centro de salud y casa de cultura, entre otros servicios, sin olvidar atractivos turísticos de notable interés.
A pocos metros del área de autocaravanas se disputan cada último fin de semana de julio las pruebas del Campeonato de España de Bateo de Oro y al otro lado del río se encuentra el Museo del Oro de Asturias. Es un museo único dedicado al oro, a su valor y a la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado para obtener de la naturaleza este preciado metal.

43° 20´ 14.1´´ N – 6 ° 24´ 39.4´´ O

Ermita y campo de San Roque

El campo de San Roque, a menos de un kilómetro de la villa de Tineo, es lugar de esparcimiento para los vecinos y de descanso para los viajeros y peregrinos que realizan el Camino Primitivo, itinerario que enlaza las catedrales de Oviedo y de Santiago de Compostela.
En el campo se celebra cada 16 de agosto el día grande de las centenarias fiestas de San Roque, declaradas de interés turístico regional, y a principios de agosto el Festival del Chosco-Asturalimentaria, feria de productos artesanos y alimentos avalados por marcas de calidad, especialmente dedicada al Chosco de Tineo, embutido emblemático del concejo que se elabora con cabecero de lomo y lengua de cerdo.
Desde la ermita de San Roque, del siglo XIII, se llega a la capital del concejo a través del Paseo de los Frailes, flanqueado por antiguos árboles plantados en su caminar diario entre el barrio de Cimadevilla y el campo de San Roque por los religiosos del antiguo convento franciscano del siglo XIII, del que hoy da testimonio el templo de San Pedro.

Ayuntamiento de Tineo
Plaza del Ayuntamiento s/n • 33870 Tineo (Asturias). Tlfno: 985 800 232 – Fax: 985 800 233 • Web: www.tineo.esturismo@tineo.es
Grandes citas de 2014 en TineoFEBRERO
Día 3: Feria de San Blas en Tuña.
– XXVI Jornadas Gastronómicas del Concejo.
MARZO
Día 2: XX Feria del Perro. XV Concurso Canino con Pedigrí y VIII Concurso Canino sin Pedigrí, en Tineo.
Día 4: Carnaval en Tineo.
Día 15: III Encuentro de Guilandeiros, en Tineo y Navelgas. Carnaval en Navelgas.
Día 19: Feria de San José y Feria de la Maquinaria Agrícola de Ocasión «Agrocasión», en Tineo.
– IV Ruta del Pincho de Tineo.
ABRIL
Días 11 y 12: XXXIV Rally Villa de Tineo.
Día 19: Fiesta de la Pascua, en Navelgas.
MAYO
Días 1 al 4: XXVI Feria de Muestras de Tineo.
Días 10 y 11: XII Festival del Potaje, en Navelgas.
JUNIO
Día 22: Fiesta del Corpus Christi, en Tuña.
Días 28 y 29: Fiestas de San Pedro, en Tineo.
– X+II Concentración de Motos «Villa de Tineo»
JULIO
Día 5: Festival de la Lana, en Tuña.
Días 5 y 6: Concurso Morfológico de Caballos Cruzados, en Tineo.
Días 29 y 20: XX Jornadas de la Cultura Vaqueira. XIV Festival del Pan y las Natas y Jornadas de Convivencia, en Naraval y Folgueras del Río.
Días 26 y 27: XIV Campeonato nacional de Bateo de Oro y Jornadas Gastronómicas Romanas, en Navelgas.
Día 26: Concurso de Música «Cuarto los Valles», en Navelgas.
Día 27: LVI Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, en Aristébano.
Festival del Chosco en Tineo
Festival del Chosco / Foto: Ayto. de Tineo
AGOSTO
Días 9, y 14 al 18: Fiestas de San Roque, en Tineo.
Día 24: Día de los Pueblos de Asturias, en Navelgas.
Días 27 al 31: Fiestas de La Caridad, en Navelgas.
– Festival del Chosco «Asturalimentaria 2014», en Tineo.
SEPTIEMBRE
Días 6 y 7: Concurso de Ganado de las Razas Frisona y Asturiana de los Valles, en Tineo.
Día 14: Fiesta de la Trashumancia, en la Casa’l Puerto.
Días 19 al 21: Fiestas del Cristo, en Tuña.
OCTUBRE
Día 4: Feria de San Francisco y Concurso de Caballos de Pastos, en Tineo.
Días 6 al 12: VIII Semana de la Pesca y el Medio Ambiente, en el Coto de Pesca «El Arenero».
Día 15: Día Internacional de la Mujer Rural, en Tineo.
NOVIEMBRE
Día 3: Feria de los Santos, en Gera.
Día 8: XIX Festival del Esfoyón y el Amagosto, en Navelgas.
DICIEMBRE
Día 8: Feria de Ganado de Invierno, en Tineo.

Comisión de festejos de Tineo. Senén González y Saúl Rodríguez, miembros de la Comisión.
Senén González y Saúl Rodríguez, miembros de la Comisión. / Foto: Fusión Asturias
Comisión de festejos de Tineo. ¡Viva la fiesta!

Las fiestas populares son fundamentales en el calendario de cualquier localidad, por eso en Tineo la recién creada Comisión de Festejos pretende dar un impulso a los actos lúdicos que se celebran en el concejo.
La Comisión está formada por siete jóvenes de Tineo dispuestos a trabajar para el pueblo. Algunos ya tienen experiencia en estas lides y otros se estrenan en el apartado de festejos, pero todos ellos están decididos a conseguir unas fiestas renovadas y más participativas. Para ello cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, que colabora económicamente y con todos los medios disponibles. Creada en el mes de octubre, la Comisión se ha estrenado como tal en la organización de la Cabalgata de Reyes. «La verdad es que estuvo muy bien -comenta Senén González, vocal de la Comisión-. Adquirimos trajes en propiedad y participaron 160 personas en el desfile, lo cual es mucho para Tineo». En diciembre organizaron un concierto del mítico grupo local «Los Jeques» y no será lo último que hagan en las instalaciones del antiguo cine de Tineo, pues preparan una fiesta-cena el día 17 de abril, Jueves Santo, con la que esperan recaudar fondos para los siguientes proyectos festivos.
El carnaval también es una fecha señalada para este grupo de jóvenes, que se hará cargo de la parte dedicada a los niños. Así, el martes 4 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento será el escenario de todas las actividades previstas, entre las que destaca el concurso infantil.
Las fiestas de San Pedro, el 29 de junio, y las del patrono San Roque en el mes de agosto (días 10 y del 14 al 18), serán la prueba de fuego para esta formación que ya está consiguiendo el apoyo unánime de sus vecinos. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí