Tineo. Espacio infinito

0
221
Vista de Tineo, desde la carretera que une Las Fastias y Las Paniciegas.
Vista de Tineo, desde la carretera que une Las Fastias y Las Paniciegas. / Foto: Alejandro Badia
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Lo suficientemente cerca para ser un destino muy accesible, y lo suficientemente lejos para que su geografía suroccidental permanezca pura y conserve su enorme belleza. Por eso allí confluyen los que buscan caminar por parajes casi vírgenes, los que hacen rugir el motor entre curvas endemoniadas o los que ruedan silenciosamente por su amplia red de senderos, muchos de ellos aptos para la BTT. Y cómo no, los que buscan una gastronomía casera, generosa y típicamente asturiana. Para todos ellos ‘Tineo es otra cosa’, una expresión muy común en la zona, que define la inestimable singularidad de este concejo.

A dos ruedas. Sin duda es una buena forma de conocer un concejo como Tineo, el segundo mayor de Asturias, con 540,83 km2y un inmenso paraíso para los amantes de los deportes en la naturaleza. Y hablar de paraíso aquí no es en absoluto un tópico, o eso asegura Manuel Ramos, secretario del Club BTT Sierra de Tineo que no ahorra palabras a la hora de describir lo que ofrece esta tierra: «tenemos rutas de todo tipo, para senderismo y BTT, con picos altos como la Patana, el techo del concejo. Mucha gente de toda Asturias viene a la sierra de Tineo, porque se ve todo el cordal de las montañas y hay una visión panorámica preciosa. Y dentro de diez o quince años esto será una gran mancha forestal, casi un parque natural, porque la agricultura se está perdiendo y lo que hay en abundancia es monte y también caza». La experiencia de salir a hacer una ruta y encontrarse con fauna salvaje no es nueva para los miembros del Club Sierra de Tineo que han podido ver corzos, jabalís y todo tipo de aves en su medio natural.

La experiencia de salir a hacer una ruta y encontrarse con fauna salvaje no es nueva para los miembros del Club Sierra de Tineo que han podido ver corzos, jabalís y todo tipo de aves en su medio natural.

El club lleva cinco años funcionando como tal, pero la afición a la bicicleta de montaña ya estaba presente mucho antes. «Como tienes la naturaleza al lado, no tienes que desplazarte en coche, en un kilómetro ya estás en la montaña».
Ramos añade que al turismo de naturaleza en el concejo se suma el gastronómico, inevitable con la buena fama de sus productos: «Puedes pedir un potaje de berzas, que está exquisito, y probar el chosco, un embutido típico de esta zona. Aquí se come de cine, y además abundante, y esto lo valora mucha gente. Vienen con la familia, duermen en las casas rurales que hay en el concejo y disfrutan conociendo Tineo y el entorno. Los visitantes quedan muy contentos y con ganas de repetir».

Ciclista en la Sierra de Tineo.
Ciclista en la Sierra de Tineo / Foto: Club BTT Sierra de Tineo
Club BTT Sierra de Tineo
El club tinetense es conocido por una prueba que organizan anualmente, la Marcha BTT Sierra de Tineo, una ruta de dificultad media-alta de más de 50 kilómetros de recorrido que tiene lugar el segundo sábado de julio y en la que participan alrededor de 300 cicloturistas. El recorrido se inicia y finaliza en la localidad de Tineo pero el evento se cierra en el entorno de San Roque «donde se reparten buenos premios y a todos los participantes les damos una camiseta de regalo y un chosco, y luego celebramos una espicha abundante. Nos gusta cuidar todos los detalles para que la gente esté a gusto», explica Manuel Ramos, secretario del club organizador.
El colectivo, que está formado por una treintena de socios, organiza -además de sus rutas habituales- charlas técnicas, cursillos y salidas para recoger residuos sólidos y limpiar los caminos. Sus actividades incluyen también una gymkana destinada a fomentar el deporte entre los más pequeños. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

Deja una opinión

Por favor Acceder para comentar
  Suscribir  
Notificar