Tineo. Naturaleza a la carta

0
335
Embalse de Pilotuerto. Tineo
Embalse de Pilotuerto / Foto: Juanjo Arrojo
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El municipio ofrece multitud de atractivos para quien lo visita: dólmenes prehistóricos, minas de oro romanas, monasterios, palacios, árboles milenarios… Toda la Naturaleza a la Carta, donde usted podrá elegir lo que más le apetezca.

El municipio de Tineo se encuentra dentro de la llamada Comarca Vaqueira, en el occidente de Asturias. La capital del concejo, Tineo, era importante ya durante el imperio romano, pero adquirió mayor esplendor durante los S. XII y XV. En esta época se produce la mayor afluencia de peregrinos en su tránsito desde San Salvador de Oviedo a Compostela, por el denominado Camino Primitivo o Camino del Interior, y fue en 1.222 cuando Alfonso IX otorgó a Tineo la Carta Puebla, instituyéndola como paso obligatorio de la ruta jacobea.
Tierra con colores de río y montaña, de pastos y bosques, Tineo conoció la presencia prehistórica: su huella es visible en el dolmen de Merillés. También hay señales de los romanos que vivieron en la cultura del oro; la fundación de importantes monasterios como el de Obona y Bárcena y el nacimiento de personajes ilustres como el General Riego y el Conde Campomanes.
Con uno de los paisajes y entornos naturales más bellos de Asturias, cabe destacar El Carbayo de Valentín, catalogado como monumento natural de Asturias, que constituye junto con el Espacio Protegido de las Hoces del Río Esva uno de los valores naturales más destacados dentro del Concejo. La pesca tiene un lugar privilegiado dentro del Coto de Pesca Intensivo del Arenero, que ofrece la posibilidad de practicar este deporte en un entorno adaptado, seguro y de gran belleza.

Tineo puede presumir tanto de su tradición culinaria como de sus productos típicos gastronómicos, siendo éstos uno de los mejores reclamos para visitar la zona

Tineo puede presumir tanto de su tradición culinaria como de sus productos típicos gastronómicos, siendo éstos uno de los mejores reclamos para visitar la zona. Destacan los embutidos, los platos derivados del cerdo y los tradicionales postres y potes asturianos. Además es un concejo productor de tres productos con Identificación Geográfica Protegida: Vino de la Tierra de Cangas, Queso Afuega’l Pitu y Chosco de Tineo, nuestro producto estrella.
Sus paisajes, sus pueblos, sus costumbres y gentes conforman un patrimonio riquísimo, que se hereda de padres a hijos conservando la tradición de las tradiciones. Por esta razón el territorio de Tineo se encuentra jalonado de construcciones etnográficas como paneras, molinos o cortines.
El propio carácter de sus gentes hace de Tineo un ejemplo de pueblo inquieto y dinámico. Gracias al trabajo de sus habitantes y al de un gran número de asociaciones, Tineo ha hecho marcar en el calendario importantes citas festivas a nivel regional.
La tierra de Tineo guarda grandes tesoros. Estos se exponen en una interesante red de museos, con el objetivo de que no se pierda una importante tradición cultural, legado de nuestra historia.

Para más información:
Ayuntamiento de Tineo: www.tineo.es

Dos veces Pueblo Ejemplar
Area Recreativa de Tuña
Area Recreativa de Tuña / Foto: Ayto. de Tineo
El municipio destaca por albergar dos poblaciones galardonadas con el premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar: Tuña en el año 2000 y Navelgas en el 2003.

Tuña

Asentada en el valle del río del mismo nombre y capital del cuarto de la Riera, es rico en patrimonio artístico y popular, puesto que aún conserva ocho casas-palacio y tiene abundantes hórreos y paneras. También este valle ha sido solar de importantes linajes de decisiva influencia en la historia de España, como el General Riego (1784-1823). Tuña es conocido por atesorar la Fana de Genestaza y el Dolmen de Merillés, ambos de gran importancia natural e histórica respectivamente.
En el año 2000 Tuña fue galardonado por la Fundación Príncipe de Asturias con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias “… por los méritos acumulados por los vecinos de este valle del suroccidente asturiano (solar natal del general Riego, una de las más relevantes personalidades de la Asturias contemporánea) en la defensa de su patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico, y en la preservación de su entorno y de las formas de vida, trabajo y relación tradicionales”.

Navelgas

Con una población de alrededor de 300 habitantes está situada en el cuarto noroccidental del concejo de Tineo o “Cuarto de los Valles”. La zona es conocida como el “Valle del Oro” por la abundancia de yacimientos auríferos existentes en ella.
Navelgas es la segunda población en importancia del concejo, y ha sido tradicionalmente un destacado centro económico y de servicios de esta comarca asturiana. La riqueza patrimonial de esta zona es excelente, son numerosas las casonas y palacetes que aluden a un pasado señorial.
Navelgas fue galardonada por la Fundación Príncipe de Asturias con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2003 “… por su continuado y compartido esfuerzo en la recuperación y mantenimiento de sus tradiciones y recursos naturales”. El jurado valoró también su acierto en revivir un trabajo tan ancestral y singular como el bateo del oro, que ha dado a este pueblo una proyección internacional y un papel animador en la vida de la Comarca.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí