Tineo, naturaleza y ferias a la carta

0
318
Recinto Ferial en su XXIV Feria de Muestras de Tineo.
Recinto Ferial en su XXIV Feria de Muestras de Tineo. / Foto: Ayto de Tineo
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Tineo es desde antiguo un centro comercial y de servicios en el occidente asturiano. Villa de tránsito y albergue en el Camino de Santiago, contó siempre con una destacada oferta comercial y de hostelería, con feria semanal los jueves y varias ferias ganaderas desde febrero a diciembre.


En los últimos años, Tineo se ha consolidado como uno de los más importantes centros feriales de Asturias, con eventos como la Feria de Muestras, la Feria del Perro, la Feria del Chosco Asturalimentaria y la gran Feria Internacional de la Selvicultura y los Aprovechamientos Forestales, Asturforesta.

Una feria de plata

Potenciar la economía local y el conocimiento del concejo en el resto de Asturias, llevó al Ayuntamiento, la hostelería y el comercio a crear a finales de los años 80 del pasado siglo la Feria de Muestras de Tineo, que pronto se convirtió en uno de los grandes eventos feriales de Asturias.
Este 2013 la Feria de Muestras de Tineo alcanza su vigesimaquinta edición. Durante tres días, del 3 al 5 de mayo, cerca de 180 expositores de los más diversos sectores de actividad ocuparán los 15.000 metros cuadrados del recinto ferial de Santa Teresa, tanto en pabellones interiores como en parcelas exteriores.
Con sus más de 75.000 visitantes, la Feria de Muestras de Tineo es el gran evento comercial y lúdico del Suroccidente asturiano. En el aspecto comercial, esta feria es un reflejo de las novedades y la evolución de la actividad económica, con una variedad creciente de sectores de actividad. Aunque siguen predominando las empresas del sector agrícola y de la alimentación, destaca el aumento de las empresas de textil y complementos y de las relacionadas con productos del hogar, mientras que se mantienen las de otros sectores, como la construcción y la automoción.
La Feria de Muestras de Tineo se caracteriza por haber sido pionera en una oferta variada de actividades complementarias al encuentro comercial, convirtiéndose en un evento lúdico para personas de todas las edades y aficiones. No faltan las actividades deportivas y culturales que son una marca distintiva de este certamen, como el Torneo de Bolo celta o el Concurso de Entibadores Mineros, junto a diversas actuaciones musicales y las actividades en las que son protagonistas los niños y las niñas.

Alimentos de calidad

Las ferias son una excelente oportunidad para acercarse a conocer este extenso concejo y disfrutar de su «Naturaleza a la carta», con variedad de paisajes de montaña y una reconocida oferta gastronómica, en la que destaca el chosco, embutido emblemático del concejo.
Plato clásico de la hostelería tinetense es el potaje de berzas, un plato sencillo pero exigente en los ingredientes y la coción. A él se dedican todos los años unas Jornadas Gastronómicas tanto en Tineo como en Navelgas, que siguen la estela de las Jornadas Gastronómicas del Concejo que se celebran a principios de febrero, y que este 2013 cumplen 25 ediciones, con el potaje de berzas y el chosco como protagonistas del menú de doce restaurantes entre el 8 y el 10 de febrero.
El chosco, que a menudo se confunde con el botillo aunque no tienen nada que ver, se elabora empleando el cabecero de lomo de cerdo y la lengua. Avalada su producción por la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo, a este embutido se le dedica un certamen propio a principios de agosto, el Festival del Chosco, un evento que reúne en el campo de San Roque a las chacineras del concejo junto con otros productores de alimentos artesanos y de calidad, con especial atención a las otras cinco producciones de Tineo que cuentan con marcas de calidad alimentaria europea: las fabas, la sidra, la ternera asturiana, el queso de «afuega’l pitu» y el vino de la tierra de Cangas. Paralelamente, la hostelería del concejo celebra las Jornadas Gastronómicas del Chosco.

Tecnología forestal

Otro de los grandes encuentros comerciales de Tineo es la feria dedicada al sector forestal. Del 20 al 22 del próximo mes de junio, el sector tendrá una nueva cita en el Monte Armayán, al lado de la villa de Tineo.
La Feria Internacional de la Selvicultura y los Aprovechamientos Forestales de la Península Ibérica, Asturforesta, reúne cada dos años una magnífica muestra de la maquinaria más moderna en el sector de la silvicultura, los trabajos forestales y los aprovechamientos del bosque, presentándola en condiciones reales de trabajo, por lo que se ha convertido en una cita obligada para los profesionales del sector de España y Portugal. A esta feria acudirán más de un centenar de expositores de 15 países y en torno a los 15.000 visitantes profesionales.

Un destino cercano

Tineo es un concejo grande en extensión y diverso, con muchos alicientes para disfrutar de la naturaleza, la buena mesa y el patrimonio cultural. Tineo tiene un entorno natural cuidado, con paisajes diversos en sus valles y montañas y un patrimonio histórico y etnográfico que, unido a la gastronomía y el calendario festivo, permiten encontrar una oferta turística variada y distribuida por todo el concejo, desde la villa a los núcleos de Tuña y Navelgas, merecedores del galardón Pueblo Ejemplar de Asturias en 2000 y 2003, respectivamente.
Además del Camino de Santiago, que cruza el concejo de este a oeste, Tineo dispone de 40 kilómetros de recorrido en siete rutas de senderismo y sendas verdes, alguna tan espectacular como las Hoces del Esva, y del coto de pesca intensiva de El Arenero, adaptado para el disfrute de todas las personas.
Hay, también, museos únicos en Asturias, como el Museo del Oro de Asturias, en Navelgas; el Museo Vaqueiro de Asturias, en Naraval; el Museo del Bosque, en Muñalén; el Aula Conde Campomanes, en Sorriba, dedicada al ilustrado Conde de Campomanes; el Museo de La Cera–Infanzón, en San Esteban de Relamiego, o la Sala de Exposiciones Benjamín Alba y el Museo de Arte Sacro, en la iglesia parroquial de San Pedro, en la villa de Tineo, con tallas y piezas de orfebrería religiosa de los siglos XII al XVIII.

Grandes citas de 2013 en TineoFebrero
Bateo de oro. Tineo
Bateo de oro. / Foto: Juanjo Arrojo
Día 3: Feria de San Blas en Tuña
Días 8 al 10: XXV Jornadas Gastronómicas del Concejo
Día 12: Carnaval en Tineo
Día 23: Carnaval en Navelgas
Marzo
Día 3: XIX Feria del Perro. XIV Concurso Canino con Pedigrí y VII Concurso Canino sin Pedigrí, en Tineo.
Día 9: II Encuentro de Guilandeiros, en Tineo.
Días 14 al 17: Ruta del pincho, en Tineo.
Día 19: Feria de San José y Feria de la Maquinaria Agrícola de Ocasión «Agrocasión», en Tineo.
Día 30: Fiesta de la Pascua, en Navelgas.
Abril
XXXIII Rally Villa de Tineo
Mayo
Días 3 al 5: XXV Feria de Muestras de Tineo.
Días 11 y 12: XI Festival del Potaje, en Navelgas.
Junio
Días 20 a 22: Feria Internacional de la Selvicultura y los aprovechamientos Forestales «Asturforesta», en el monte Armayán.
Día 22 y 23: X+II Concentración de Motos «Villa de Tineo».
Día 29: Fiesta de San Pedro, en Tineo.
Julio
Día 6: Festival de la Lana, en Tuña.
Días 6 y 7: Concurso Morfológico de Caballos Cruzados, en Tineo.
Días 20 y 21: XIX Jornadas de la Cultura Vaqueira. XIII Festival del Pan y las Natas y Jornadas de Convivencia, en Naraval y Folgueras del Río.
Días 26 al 28: XIII Campeonato nacional de Bateo de Oro, en Navelgas.
Día 27: XIV Concurso Internacional de Música «Cuarto los Valles», en Navelgas.
Día 28: LV Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, en Aristébano.
Agosto
Día 4: Festival del Chosco – Asturalimentaria, en Tineo.
Días 14 al 18: Fiestas de San Roque, en Tineo.
Día 25: Día de los Pueblos de Asturias, en Navelgas.
Días 28 al 31: Fiestas de La Caridad, en Navelgas.
Días 31 y 1 de septiembre: Concurso de Ganado de las Razas Frisona y Asturiana de los Valles, en Tineo.
Septiembre
Días 6 al 9: Fiesta de la Trashumancia, en la Casa’l Puerto.
Días 13 al 15: Fiestas del Cristo, en Tuña.
Octubre
Día 4: Feria de San Francisco y Concurso de Caballos de Pastos, en Tineo.
Del 4 al 12: VII Semana de la Pesca y el Medio Ambiente, en el Coto de Pesca de El Arenero.
Noviembre
Día 3: Feria de los Santos, en Gera.
Día 9: Festival del Esfoyón y el Amagosto, en Navelgas.
Diciembre
Día 8: Feria de Ganado de Invierno, en Tineo.
Plaza del Ayuntamiento s/n • 33870 Tineo (Asturias). Tlfno: 985 800 232
Fax: 985 800 233 • Web: www.tineo.esturismo@tineo.es

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí