Tineo se renueva

0
75
Ana Rosa Migoya y el Alcalde de Tineo en un rincón del barrio de Cimadevilla
Ana Rosa Migoya y el Alcalde de Tineo en un rincón del barrio de Cimadevilla / Foto: M. Santiago Pérez Fernández
[Total:0    Promedio:0/5]

Gracias a la puesta en marcha de numerosas obras de mejora y acondicionamiento de viales, recuperación de zonas rurales, embellecimiento y mantenimiento de distintas áreas del concejo, Tineo mantiene una imagen renovada y en movimiento.
Además, cabe resaltar la creación de nuevas infraestructuras, como la Piscina Climatizada, la mejora de zonas muy visitadas, como la Plaza del Ayuntamiento, o la culminación de la Tercera fase del Polígono de La Curiscada.

El Plan “A”

El Plan Asturias ya se ha definido en Tineo. Las obras a realizar se aprobaron en Pleno Municipal, y fueron dotadas con un presupuesto total de más de dos millones de euros.
La mayoría de las actuaciones serán ejecutadas por el Gobierno de Asturias:
Urbanización del entorno del edificio denominado “La Colmena” en la villa de Tineo (434.354,10 euros).
Recuperación del hábitat rural de los pueblos Foz y Barreiros (201.589,99 euros).
Urbanización de la calle El Viso (444.007,71 euros).
Pavimentación de caminos en Piedrafita (205.352,29 euros).
Acondicionamiento del acceso de Vega de Rey a Magarín, fases 1 y 2 (393.386,39 euros).
Acondicionamiento del camino La Llama-Arganza-Carriles-Casa Natalio y mejora en el acceso a Silvallana (220.709,82 euros).
Por su parte, el Ayuntamiento de Tineo ejecutará el acondicionamiento del camino de Posada a Calabazos (124.287,28 euros).

Comienzan las obras de la piscina cubierta

Ya se han iniciado las obras de la que será la nueva piscina. Tal y como estaba previsto las obras rondarán los seis millones de euros. El proyecto continúa la marcha prevista y se realizará en dos fases: la primera consiste en la construcción del edificio de las piscinas propiamente dicho; la segunda, la construcción de la parte exterior, las pistas polideportivas y su cubierta.
La piscina cubierta tendrá ocho calles tipo polivalente. El aforo aproximado será de 200 espectadores sentados en grada fija. Esta instalación llevará asociado un gimnasio, vestuarios, cafetería, una piscina de aprendizaje infantil y/o uso gerontológico. Y no se descarta la creación en un futuro de otras instalaciones vinculadas al agua, tales como un spa urbano. En su parte superior el edificio contará con dos pistas para competiciones de futbito, baloncesto, voleibol y balonmano, que se completarán con dos pistas para entrenamientos y campeonatos no oficiales de pádel.
El resto del inmueble estará destinado a vestuarios y otros espacios: sala de musculación y aeróbic, rocódromo, calentamiento y circuito de footing.

Viviendas protegidas para Tineo

El pasado junio se recogía en el BOPA la licitación de dos edificios para la creación de un total de 34 viviendas protegidas en Tineo, a realizar en dos fases y con un presupuesto total de casi dos millones y medio de euros.

Crece el Polígono de La Curiscada

El suelo industrial disponible en el concejo de Tineo es muy apreciado por el sector empresarial. Lo demuestra el hecho de que en este momento ya estén a punto de finalizar las obras de ampliación y ya se hayan solicitado aproximadamente 60.000 metros cuadrados de suelo.
En la actualidad es el Ayuntamiento de Tineo quien asume el mantenimiento y la gestión del área industrial, a la espera de que se constituya una Entidad Urbanística de Conservación. Para mejorar las instalaciones existentes, el Ayuntamiento ha puesto ya en marcha el asfaltado de las calles interiores del Polígono y próximamente prevé acondicionar otros servicios para su mejor funcionamiento, como la red de drenaje y sumideros, la red de abastecimiento de agua, y la de telecomunicaciones; se instalará también una red de videovigilancia, con una inversión prevista de 1.045.162 euros.
El movimiento generado en torno a esta zona industrial ha propiciado la iniciativa de seguir ampliándolo, por lo que ya están en marcha los estudios técnicos necesarios para el desarrollo del sector 4 del Polígono Industrial de La Curiscada.

La consejera de Administraciones Públicas inaugura las obras del Barrio de Cimadevilla y la carretera de El Pedregal a Villanueva de Rañadoiro.

La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, acompañada del Alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez y del director general de Administración Local, José Luís Montes, inauguraron en Tineo la segunda fase de la urbanización del barrio de Cimadevilla y el acondicionamiento y mejora de la carretera de El Pedregal a Villanueva de Rañadoiro.
Las obras realizadas en el barrio de Cimadevilla fueron costeadas por el Principado de Asturias con 1.354.260 euros y por el Ayuntamiento de Tineo que aportó 296.540 euros.
Posteriormente las autoridades visitaron El Pedregal, donde inauguraron el acondicionamiento y mejora de la carretera que comunica esta localidad con Villanueva de Rañadoiro. La obra tuvo un coste de 730.800 euros, de los que el Gobierno de Asturias aportó el 95 por ciento (694.260 euros) y el Ayuntamiento el resto (36.540 euros).

El Barrio de Cimadevilla, recuperado

El Barrio de Cimadevilla ya tiene una nueva cara, tras concluir las obras que han servido para recuperar tanto la red viaria como los espacios libres con un presupuesto de 515.712,05 euros. Las obras fueron aprovechadas para enterrar las conducciones de la red de energía eléctrica y TV por cable, así como la de alumbrado público, la red de telefonía y mejorar el saneamiento. Con el pavimento utilizado se han creado unos espacios diferenciados que diseñan recorridos y configuran zonas peatonales y de tráfico rodado.

Sale a licitación la calle El Viso en Tineo

La calle El Viso es otra de las que próximamente serán mejoradas. Las obras incidirán en el cambio de la red de saneamiento, sustitución del alumbrado de las fachadas e instalación de nuevos puntos de luz, canalizaciones para telefonía, electricidad, gas y agua. El mobiliario urbano se completará con bancos y papeleras. También se crearán aceras de un metro de ancho en ambas márgenes de la calle, para comodidad de los viandantes.

Mejoras en el entorno de La Colmena

El edificio denominado La Colmena está siendo reurbanizado en el marco del Plan “A”, con un presupuesto de 444.007,71 euros. Se están mejorando los viales y aceras que rodean el edificio y las redes de drenaje existentes. También dará un paso adelante la iluminación, con la sustitución de la canalización del alumbrado y la renovación de los puntos de luz por otros de diseño más moderno. Los peatones agradecerán la ampliación de las aceras y la reorganización de las zonas de estacionamiento y tránsito de vehículos. Las obras se completarán con el embellecimiento de detalles del mobiliario urbano, muros colindantes, vallas metálicas en mal estado, bancos, etc.

Plaza del Ayuntamiento, de estreno

Era un proyecto necesario y muy esperado, para mejorar la presentación del concejo y el acceso a las instalaciones del consistorio. Hoy la Plaza del Ayuntamiento presenta un aspecto nuevo, con una estética muy mejorada gracias al cuidado de las zonas verdes y la colocación de nuevos elementos de mobiliario urbano, tales como bancos, papeleras, barandilla e hitos guarda-acera.

Ayuntamiento de Tineo
Plaza del Ayuntamiento s/n. 33870 Tineo (Asturias).
Tlfno: 985 800 232 – Fax: 985 800 233
www.tineo.esturismo@tineo.es

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí