Tineo: un concejo para pasear y degustar

0
43
Senda del Esva (Tineo)
Senda del Esva / Foto: M. Santiago Pérez Fernández
[Total:0    Promedio:0/5]

Fin de semana, ¿dónde vamos? ¿qué podemos hacer? Tineo siempre es una buena respuesta a esas preguntas.

Primera creencia que hay que desterrar: no está tan lejos del centro de Asturias, en una hora se llega. Situación: suroccidente. Cuenta con una población de algo más de 11.000 habitantes. ¿Qué nos ofrece? Montes, ríos, tranquilidad y buena gastronomía.
El concejo está dividido en cuatro cuartos o valles que condicionan su orografía, que sin tener grandes altitudes no por ello deja de ser un concejo montañoso. Les podemos asegurar que su eslogan “Naturaleza a la carta” se ajusta a la realidad.
Es un concejo eminentemente ganadero, pero también minero. Produce energía hidroeléctrica, eólica y tiene un polígono industrial que se les queda pequeño. Vale, pero ¿qué puedo hacer en él?
Un fin de semana da para poco, se necesitan unos días más. Quien se acerque a Tineo no puede dejar de visitar el monasterio de Obona o el de Bárcena. Tampoco puede pasar por alto sus dos Pueblos Ejemplares -Tuña y Navelgas- ni olvidar el Museo del Oro o el de Arte Sacro. Eso está muy bien, no se puede perder, pero para quien quiera acercarse aún más a su naturaleza nada como recorrer la senda de El Brezo y sobre todo la de las Hoces del Esva. Merece la pena. No tienen unas distancias enormes y no las podrá olvidar. Eso sí, cortas pero no aptas para ir de tacones. La del Esva es que son palabras mayores. Se encuentra dentro del Paisaje Protegido de la cuenca de este río y la paz que se respira transitándola bien se merece el esfuerzo.

Para que los visitantes no se pierdan, hace poco que se ha inaugurado en la capital del concejo una nueva Oficina de Información Turística que les pondrá al tanto de todo lo que necesitan saber, ver, conocer y degustar.

Es que esto de la naturaleza se ha convertido en una parte importante de nuestro ocio y Tineo no sólo cuida su entorno por moda, sino también por convicción.
Ni cortos ni perezosos se han puesto a preparar nuevas sendas. Entre ellas estará la senda la Regueirina, en el pueblo de El Faedal, que con casi cuatro kilómetros de largo pasará por parajes que albergan molinos de agua, puentes de piedra, una cascada de agua o una antigua central hidroeléctrica. En la zona de Navelgas se acondicionará la senda del Escayo y allí cerca la de las “Vueltas del Gato” ya en Naraval, estas un poco más largas, con siete y doce kilómetros respectivamente. Pero aún hay más. En el otro lado del concejo, desde Tuña hasta el dolmen de Merillés, también se podrá degustar el paisaje tinetense con otra senda. La última actuación que empezará a ejecutarse en breve será la denominada ruta de Bustavil, de diez kilómetros de recorrido, En ella se podrá contemplar un aserradero de accionamiento hidráulico, una central hidroeléctrica y una enorme fayona –la de Veigo.
Ven, motivos hay para visitar Tineo y en poco tiempo aún habrá más.

Tineo de postal. VI Concurso Fotografía Digital.Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Tineo convoca su Concurso de Fotografía Digital “Tineo Entrefotos”, que esta vez versará sobre “Fiestas, Ocio y Tiempo Libre”. La naturaleza tinetense, el carácter de sus gentes y el trabajo de sus habitantes y asociaciones generan múltiples oportunidades para hacer fotos variadas.
A nivel deportivo, en Tineo hay competiciones de fútbol, bateo, bolos, atletismo o tiro al plato, pero también se practican por libre la caza, la pesca o el ciclismo. Las fotos pueden ser de senderismo o rutas a caballo, o también de alguna de las ferias o fiestas que tienen lugar a lo largo de todo el año. Son sólo sugerencias, a elegir entre todas las posibilidades que ofrece este concejo del suroccidente asturiano.
Las fotografías participantes serán digitales, pudiéndose entregar en formato TIF, JPG o RAW. Se valora la calidad y resolución de las mismas, así como la concordancia con el tema propuesto. Deben ser inéditas y cada concursante puede presentar cinco imágenes, aunque sólo recibir un premio. La fecha máxima de entrega es el 31 de marzo de 2011.

Más información en www.tineo.es

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí