Una Central junto al Narcea

0
269
Angel Alvarez. Jefe de la Central Térmica del Narcea
Angel Alvarez. Jefe de la Central Térmica del Narcea. / Foto cedida por Gas Natural Fenosa
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La historia de Gas Natural Fenosa, la mayor empresa del concejo, comienza a mediados del siglo XX, aunque no fue hasta los años 60 cuando comenzó a gestarse el proyecto de la Central. La instalación, una termoeléctrica de ciclo convencional situada junto al río Narcea, ha sido desde entonces testigo y parte influyente en la trayectoria del concejo, tal y como cuenta Angel Alvarez, Jefe de la Central Térmica del Narcea.

Actualmente la central de Tineo tiene una plantilla de 128 trabajadores y las empresas colaboradoras tienen una media de 75 personas en el centro.

-La central empezó su trayectoria de la mano del inversor asturiano Higinio González-Mayo. ¿Cómo fueron esos inicios, en los que la central formaba parte del entramado local?
-La presencia de Gas Natural Fenosa en Asturias se remonta a septiembre de 1947, fecha en la que Hidroeléctrica de Moncabril inició la construcción del salto de La Florida sobre el río Narcea, en las proximidades de la población de Tineo. Con el inicio de la explotación de dicho salto, en enero de 1954, se comienza a suministrar energía a una parte de la región occidental asturiana.
La central térmica fue construida para aprovechar los menudos de antracita de la Cuenca del Suroccidente, con explotaciones en Tineo, Rengos y Carballo. En aquellos momentos, el grano de antracita tenía mucha demanda en las grandes ciudades, principalmente Madrid y Oviedo. El primer grupo de la central entró en servicio en el año 1965 y el segundo grupo, en 1969.
El desarrollo del Plan Nacional del Carbón, al principio de la década de los 80, aumentó mucho la producción de carbón en la cuenca, haciendo necesaria para su consumo la construcción del tercer grupo que entró en servicio en 1984.
-¿Qué supuso en sus inicios la instalación de la central? ¿Cómo ha colaborado en el desarrollo del concejo?
-Los montajes de los tres grupos de la térmica supusieron en su tiempo un fuerte impulso económico para el concejo. Actualmente, la economía del concejo se ha diversificado en numerosos sectores.
En el año 2008 se realizaron inversiones en la central para adaptación a la Directiva GIC por un importe de 90 millones de euros, destacando de estas inversiones la instalación de una desulfuradora en el grupo 3.
-¿Qué aporta a un concejo como Tineo el tener una empresa de esta envergadura?
-Realizamos una contribución importante a la economía del concejo de Tineo. Para empezar, porque damos empleo en la zona y pagamos impuestos. Además, consumimos importantes cantidades de carbón de la cuenca. También, el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Tineo establece las actividades culturales en las que colaboramos, entre las que se podrían enumerar el Club Deportivo Tineo, Fiestas Locales, Feria de Muestras, Cruz Roja de Tineo, Asociación Cultural Campomanes, Premio Lar Vial-Tuña, Rally Villa de Tineo, etc.

Central Térmica del Narcea.
Central Térmica del Narcea. / Foto cedida por Gas Natural Fenosa
-¿Qué ventajas ofrece la térmica frente a otras fuentes de obtención de energía?
-El carbón, gracias a su abundancia, sigue siendo la primera fuente de generación en el mundo, ya que produce casi el 40% de la electricidad del planeta. Además, es la fuente de energía que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años. En nuestro país, el carbón es el único recurso fósil que se ha podido extraer en grandes cantidades contribuyendo a la mejora del grado de autoabastecimiento energético y seguridad de suministro.
Si bien el avance del carbón como energía primaria se da principalmente en los países con alto crecimiento económico (China e India) los últimos avances técnicos en centrales de carbón «limpias» hacen viable su desarrollo en el mundo occidental, tomando a Alemania como ejemplo en base a sus nuevos proyectos de centrales de carbón.
España, en ese sentido, ha realizado en los últimos años importantes inversiones en sus centrales de carbón para reducir sus emisiones adaptándose a los niveles establecidos en las Directivas Europeas.
Finalmente cabe destacar que el carbón como combustible para la producción eléctrica también contribuye a la firmeza y seguridad que necesita un sistema eléctrico caracterizado por una intermitencia muy alta debido al fuerte crecimiento de las energías renovables.
-¿Cuál ha sido la aportación de su Grupo al suroccidente asturiano?
-Nuestro grupo construyó además de los tres grupos de la térmica, las centrales hidráulicas de La Florida y La Barca, posteriormente vendidas a HC Energía.
El Grupo se instaló en el Concejo de Tineo en el año 1947, por lo que llevamos más de 70 años en el concejo e intentamos continuar otros tantos.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí