El segundo fin de semana de abril, la tranquila localidad de Tineo experimentará una vez más los síntomas de la ‘locura por el motor’. No sin razón, ya que el concejo es escenario de uno de los rallys más conocidos y valorados en Asturias, el Rally de Tineo que en la próxima edición celebra su 34 cumpleaños. Por eso, según se acercan estas fechas la capital del concejo incrementa su vitalidad recibiendo a visitantes y familiares de los muchos pilotos que vienen a correr a este concejo vaqueiro.
Ellos saben que el municipio es ideal para sacar a relucir las aptitudes de los participantes, pues aunque el acceso desde el centro de Asturias es sencillo y en apenas una hora de tránsito por buenas carreteras es posible estar en la plaza municipal, también es verdad que el interior del municipio alberga una red de carreteras locales de sinuoso trazado. Por eso, y porque las condiciones climatológicas que no siempre acompañan, ganar en Tineo es todo un orgullo para los pilotos. Mario Menéndez, presidente del Auto Club Tineo, colectivo organizador del rally es de la misma opinión: «Todo piloto acostumbrado a ganar rallys en Asturias, si no gana alguna vez el del Tineo se retira del automovilismo con una espinita clavada. Es una prueba difícil pero todo el mundo está deseando que llegue para poder participar». Incluso el Campeón del Mundo y Campeón de España de Rally Marc Blázquez tuvo palabras de reconocimiento para esta prueba a la que asistió en dos ocasiones, una con el coche cero y otra participando en el rally. Su valoración de la carretera no pudo ser mejor: «si la tuviera al lado de casa estaría todos los días conduciéndola».
Como en todo lo que supone un esfuerzo extra la recompensa siempre es doble, por eso el rally no se ha dejado de organizar desde sus inicios, aún cuando el tiempo no siempre lo ha puesto fácil. Tineo es un concejo de compleja orografía, su capital se encuentra ubicada a 652 metros de altitud y, aunque presenta un clima más benigno que su vecina Cangas, la nieve hace fácil aparición. De hecho, ésa fue la nota característica de la pasada edición, que transcurrió en un entorno blanco. Aunque el trazado estaba en buenas condiciones, el frío y el asfalto mojado contribuyeron a reducir la cifra de 81 inscritos a 45 participantes. Aún así y con todo una cifra altísima, ya que sin ninguna intención de desmerecer a otras organizaciones -amigas- Mario sentencia que «no hay en el occidente de Asturias ningún otro rally que se pueda comparar al de Tineo».
En esto también tiene buena parte la grandísima afición que hay en el concejo, que no duda en apoyar fielmente esta prueba aunque llueva o nieve. Hace falta algo más para que los muchos aficionados locales y allegados no se acerquen hasta el Rindión, unos de los tramos más característicos, o hasta la conocida como «zona de hielo», Piedrafita- Rodical, llamada así por una siempre helada curva.
Desde la organización no dudan en invitar al visitante a acercarse en estas fechas al concejo, en el que además de aventura y velocidad encontrarán paisajes de gran belleza. Tineo está dotado de una importante masa forestal autóctona, con agrestes sierras como la de Mulleiroso o la Cabra y localidades tan destacadas como Navelgas, premio al Pueblo Ejemplar 2003, muy conocida por sus yacimientos auríferos y una interesante tradición en bateo de oro. La visita se puede completar con Tuña, también premio Pueblo Ejemplar, que conserva un atractivo patrimonio artístico. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo