Asociación de Vecinos San Pelayo

0
99
aavv-san-pelayo
Excursión a la Mariña Lucense. / Foto: AA.VV. San Pelayo
[Total:0    Promedio:0/5]

Llevan nueve años dinamizando la vida de la tranquila localidad de San Pelayo de Tehona, un pequeño núcleo rural perteneciente a la parroquia de Trevías. Ahora, el colectivo se halla inmerso en una fase de renovación con elecciones de su Junta directiva, un proceso del que saldrá fortalecido.

En el año 2004 los vecinos de San Pelayo de Tehona decidieron pedir la concentración parcelaria. Como consecuencia del proceso se unieron en una Asociación para continuar dando salida a las necesidades del pueblo. La concesión de subvenciones para rehabilitación y equipamiento de la antigua escuela fue uno de sus primeros logros; ahora es la sede de la Asociación gracias a una cesión del Ayuntamiento valdesano.
Entre las actividades del colectivo se encuentran la fiesta de Santa Rita y San Pelayo, la del día del socio, el tradicional amagüestu o diferentes excursiones por la geografía española. «El año pasado -comenta Pedro Fernández García, secretario saliente de la Asociación- fuimos a unas bodegas en Valdevimbre y a conocer la ciudad de León. El anterior a las Cuevas de El Soplao, en Cantabria». Los miembros del colectivo también colaboran en las sextaferias que contribuyen a la limpieza del pueblo, y no abandonan la actividad reivindicativa, como la oposición al proyecto de pasar una línea de alta tensión para un parque eólico en la zona.

La concesión de subvenciones para rehabilitación y equipamiento de la antigua escuela fue uno de sus primeros logros.

«Los estatutos originales de la Asociación se habían quedado cortos, e hicimos un reglamento de régimen interior que nos está permitiendo llevar a cabo cambios importantes», añade Pedro, que sabe que próximamente dejará de ser secretario del colectivo: «Es bueno renovarse y que no nos eternicemos los mismos en el cargo».
En la actualidad la AA.VV. San Pelayo cuenta con 40 socios aproximadamente, pero se espera que pueda llegar a los 80 con los cambios introducidos, que permiten que haya más de un socio por cada núcleo familiar.
Además, la Asociación participa en el Programa Tiempo Propio con cursos de pilates y bailes de salón, e imparte un taller de nutrición para la tercera edad, en el marco del Programa Rompiendo Distancias.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí