Los Robin Hood de Villaviciosa

0
71
Emilio Álvarez Prendes, presidente del Club Arqueros de Villaviciosa, en el centro, rodeado de varios miembros del Club
Emilio Álvarez Prendes en el centro, rodeado de varios miembros del Club / Foto cedida por Arqueros de Villaviciosa
[Total:0    Promedio:0/5]

Hace año y medio que se fundaron pero el Club Arqueros de Villaviciosa ya ha obtenido grandes resultados. Recientemente dos integrantes del Club quedaron campeón y subcampeona de España en la modalidad 3D. Todo un logro conseguido a base de concentración y disciplina. Palabras clave en la práctica de este deporte.

Aritz Pikabea y María Álvarez lo pasaron mal en el campeonato de España celebrado en Tudela, Navarra. Las altas temperaturas, que esos días alcanzaron los 43 grados, obligaron a los organizadores a modificar los horarios de la competición y a suspender una fase de la prueba a fin de garantizar la salud de los arqueros. A pesar de estas duras condiciones Aritz se impuso en la categoría cadete hombre superando en 50 puntos al segundo clasificado y en 70 al tercero. María, que en las últimas competiciones había conseguido el primer puesto, quedó subcampeona de España ya que sufrió una bajada de tensión por el calor.

El Club Arqueros de Villaviciosa practica la modalidad 3D. “Es otro concepto -comenta Emilio Álvarez Prendes, presidente del Club-. Con la diana normal estás dentro de un pabellón y con esta modalidad estas al aire libre, vas por el bosque caminando. Los circuitos son de dos kilómetros aproximadamente y las dianas son representaciones de animales en espuma de polietileno. Estás integrado en el bosque con lo cual es otro concepto de tiro y de competición”.

“En la modalidad 3D vas caminando por el bosque y las dianas son representaciones de animales. Es otro concepto de tiro”

Este club comenzó su andadura hace muy poco tiempo y pudo hacerlo gracias al Plan Leader y también al apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa que les cedió las instalaciones.

Actualmente entrenan en el polideportivo del Colegio Maliayo ya que el campo de 3D es de una empresa privada. “La gente que está compitiendo, para poder mantenerse en un nivel medio, como mínimo entrena dos horas tres veces por semana -continúa Emilio-. Los que quieren progresar más deben entrenar dos horas diarias. La rutina de entrenamiento es sencilla: cuando se llega se hace calentamiento, después se tiran flechas durante una hora y media y la última media hora se dedica a hacer el trabajo físico”. Tal y como él mismo reconoce “es un deporte que exige mucha disciplina y también mucha concentración, sin estas dos cualidades es imposible mejorar y conseguir buenos resultados”.

Aritz Pikabea y María Álvarez, del Club Arqueros de Villaviciosa, Campeón y Subcampeona de España 3D
Aritz Pikabea y María Álvarez, Campeón y Subcampeona de España 3D / Foto cedida por Arqueros de Villaviciosa

“Este deporte exige mucha concentración y disciplina, sin estas dos cualidades es imposible mejorar y conseguir buenos resultados”

Desde hace unos años en Villaviciosa están intentando instaurar el tiro con arco en las escuelas y por eso el Colegio Maliayo se ha puesto en contacto con el Club para que se hagan cargo de impartir este deporte en las actividades extraescolares. Niños y niñas de edades diferentes pueden optar a practicar tiro con arco como una actividad que no solo les va a servir como entretenimiento sino como un punto de partida para mejorar en su día a día. “Es una terapia muy buena de relajación, te ayuda a trabajar la concentración y lo que le decimos siempre a la gente cuando viene es que se divierta -asegura Emilio-. Sobre todo los niños cuando empiezan, hasta los 14 años no se les puede pedir un entrenamiento para competición, tienen que aprender, coger técnica y sobre todo divertirse con los compañeros, porque aunque parezca un deporte individual se necesita tener mucha compenetración con los compañeros”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí