Un Portal de diversión

0
32
Fiestas de Ntra. Sra. del Portal
Fiestas de Ntra. Sra. del Portal / Foto: Estudio Dacar
[Total:0    Promedio:0/5]

Suenan las gaitas y comienza la fiesta en Villaviciosa. Los primeros acordes ya avisan a maliayos y visitantes de que septiembre es un mes que promete convertirse en inolvidable.

El calendario festivo de la Villa se inicia con un espectáculo de luz y sonido previsto para el jueves 6 de septiembre. La III Noche de la Gaita abrirá fuego, acariciando con sus melodías los oídos de los asistentes en un mestizaje de gaitas gallegas, asturianas y bretonas. Pisando fuerte comienza el Festival Internacional de Gaitas 2012 que ha hecho coincidir sus fechas con las Fiestas del Portal, asegurando así para ambos eventos la máxima asistencia. El FIG se desarrollará desde el jueves 6 hasta el domingo 9, incluyendo, además de las esperadas actuaciones, un mercado tradicional, una noche Folk, el Concurso de Gaiteros y una carpa «Alcuentros» dedicada a luthiers profesionales y a la indumentaria tradicional asturiana.
Entremezclándose con la buena música llegan también los actos de las fiestas patronales, que el año pasado crecieron en oferta y participación y esta edición prometen mantener e incluso subir el nivel. Las calles de la Villa engalanadas para la ocasión recuerdan al visitante que estamos de celebración, y en particular las céntricas Sol y Agua trasladarán al viandante en un paseo por la historia del comercio local, con fotografías que se remontan al año 1900.

Música, deporte y mucho más
Fiestas de Ntra. Sra. del Portal
Foto: Chema Mateos
Las Fiestas de Ntra. Sra. del Portal comienzan oficialmente el viernes día 7 con una actuación del Grupo Contraste y el pregón a cargo de Sergi Mateu, actor de la serie de televisión Hospital Central. A partir de ese momento llega una cascada de actos que se prolongan hasta el martes día 12.
Los amantes de la música tienen muchas citas a las que atender durante estos días, las tunas -que tienen un Encuentro en estas fechas- rondan las calles de la villa y a esto se suma el Encuentro Coral, el Festival Asturiano de Tonada y los conciertos de la Banda Municipal de Música. Mientras, el protagonismo de las noches se lo llevan las populares verbenas a cargo de grandes orquestas, y actuaciones estelares como la de Soraya.
Los actos en honor a la patrona tienen lugar el domingo día 9, con la Misa solemne, la procesión de la Santina, la subasta del ramu y la tradicional Danza del Portal. La Gira al prau, que se celebra el lunes 10 es otro de los momentos álgidos de estos festejos, junto al XXVIII Concurso Regional de Sidra Natural del martes 11 o el LV Concurso-exposición de ganado vacuno, el día 12. No menos atractivos son el Concurso de magdalenas caseras o el de tortillas, que pondrán a prueba la habilidad de los cocineros y cocineras locales; aunque, vista la experiencia del año pasado, las mayores risas vendrán de la mano del II Concurso de Pilla’l Gochu.
Los momentos deportivos incluyen citas como la LXVII Regata Ría de Villaviciosa, el I Concurso Hípico Ntra. Sra. del Portal, los Torneos de Fútbol Sala, el Campeonato de Bolos o el XXXIII Motocross Nacional. Además, el programa contempla otras disciplinas deportivas, como el ciclismo, el bádminton o los deportes tradicionales asturianos. Como curiosidad, la subasta de la camiseta de Iker Casillas de la Eurocopa 2012, a beneficio del C.D. Lealtad.
Muchas otras actividades llenan la agenda de estos días. La recién creada Comisión de Festejos tiene como objetivo conseguir que gusten al público de todas las edades, y para ello cuentan con el apoyo de numerosos colectivos locales. Con los fuegos artificiales que cierran las fiestas se abre la preparación y el trabajo para la próxima edición del Portal, que mejora año tras año.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí