16.5 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

2022, un buen año para el ciclismo en Asturias

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
- Publirreportaje -

El ciclismo regala un montón de momentos inolvidables a través de las relaciones que establecemos gracias a este deporte, a las experiencias que nos da en cada salida o la emoción que nos transmite en sus distintas competiciones.

Este 2022 puede ser un buen año para los amantes de las dos ruedas y viene cargado de novedades. José Antonio Díaz (Walker), presidente de la Federación de Ciclismo de Asturias, nos lo cuenta.

José Antonio Díaz (Walker), presidente de la Federación de Ciclismo de Asturias
José Antonio Díaz (Walker) / Foto: Fusión Asturias

-¿Qué perspectivas tienen desde la Federación para este año?
-Pues a nivel deportivo muy buenas dadas las circunstancias. Se empieza a ver luz al final del túnel, por lo menos en tema del deporte. No a niveles previos a la pandemia, pero sí notamos un alto grado de recuperación. Si en 2019 celebramos unas ciento cincuenta, el pasado año solo pudimos hacer sobre cincuenta, y este ya tenemos reconocidas ciento cuatro y aún tenemos muchos meses por delante.

-Es decir, puede haber más…
-Sí, porque hay competiciones que se celebran en los seis primeros meses del año, como el BTT por ejemplo y están prácticamente cerradas; hay otras carreras que se organizan más bien en la segunda parte del año, cuando termina el periodo escolar, estas siguen abiertas, pendientes de solicitar. Para hacernos una idea, de marzo a julio en carretera se pueden organizar el 50% de pruebas anuales. El resto se hacen a partir de julio. Calculo que este año podremos llegar a las ciento veinticinco pruebas.

-¿Todas las competiciones se realizan en Asturias?
-Todas son en Asturias. Aunque hay alguna prueba en la que nuestros deportistas se desplazan a comunidades vecinas. Nos solemos coordinar con Cantabria y Galicia para no coincidir en las pruebas. Tenemos el trofeo AsturCántabro y el AsturCántabroGallego. La verdad es que la relación con otras autonomías es muy buena, también a nivel nacional donde yo participo en alguna comisión de la Federación Española de Ciclismo. El ambiente es bueno, de entendimiento y colaboración.
La realidad es que cada vez es más difícil conseguir dinero para hacer las pruebas. La más barata de BTT, por ejemplo, no te cuesta menos de 1500€. La economía no está bien y eso afecta también a los sponsors. Con ese dinero tienes que pagar médicos, ambulancia, jueces, premios y luego toda la infraestructura de hacer el circuito. Si la prueba es en carretera es más complicado porque además dependes de Tráfico, de permisos y si hablamos de los meses de julio y agosto durante los fines de semana, prácticamente no te los conceden especialmente en los entornos de las playas.

“Ahora estamos aproximándonos a los niveles previos a la pandemia. Esperamos pasar de las 2000 licencias en esta andadura”

-¿Se ha notado una recuperación en cuanto al número de federados?
-Ahora estamos aproximándonos a los niveles previos a la pandemia. Hemos pasado por dos fases: en 2020 -durante el confinamiento-, bajaron sobre un 30% las licencias, pero cuando permitieron moverse dentro del municipio para hacer deporte, la gente se federó, aunque solo fuera para salir de casa. Así en 2021 hicimos unas 700 licencias más que otros años, llegamos a ser más de 2500 federados. Hombre, no esperamos llegar a esa cifra porque creemos que ahí influyeron causas extraordinarias, y no sabemos si estos que la sacaron solo por las circunstancias de la restricción la volverán a tramitar, pero sí tenemos muy buenas perspectivas para el presente. Ahora tenemos alrededor de 1100 y aún estamos a principio de año. Hay gente que todavía no ha empezado a salir y las irán haciendo poco a poco. Esperamos pasar de las 2000 licencias en esta andadura.

-¿Cree que se ha recuperado la ilusión por salir, la necesidad de volver a coger la bicicleta?
-En realidad nunca se ha perdido, con las restricciones, simplemente no se podía. Ahora de nuevo, sales y ves a la gente en la carretera especialmente los fines de semana. Se ha recuperado el movimiento. El ciclismo es un deporte muy agradecido. Hay gente que sale a entrenar, pero otros solo lo hacen por el placer de dar un paseo, ver el paisaje mientras hace ejercicio. Hay mucha gente que sale y hace más de 100 km solo para disfrutar de la bicicleta. También aprovechas para conocer otros sitios. Si te dicen que en la zona de occidente por ejemplo, hay unas rutas preciosas, pues coges el coche y te vas a Navia o Luarca, haces la ruta y disfrutas.

“El ciclismo es un deporte muy agradecido. Hay gente que sale a entrenar, pero otros solo lo hacen por el placer de dar un paseo, ver el paisaje mientras hace ejercicio. Hay mucha gente que sale y hace más de 100 km solo para disfrutar de la bicicleta”

-¿Cuáles son las principales reclamaciones que les hacen los federados?
-Sobre todo protestan por el estado de las carreteras, no puedes circular por los arcenes porque están llenos de piedras o cristales y con eso solo consigues pinchazos. Si el tramo es responsabilidad de un ayuntamiento a veces lo arreglan y se preocupan, pero como sea del MOPU da igual que digas una cosa u otra. El tramo por ejemplo de Oviedo a Pola de Siero hay zonas donde tienes que circular por la carretera con el riesgo que eso conlleva, pero de Pola de Siero a Nava o Infiesto está aún peor. ¿Va a meter Obras Públicas una barredora sesenta kilómetros? Tiene otras prioridades.

-¿Respetan los conductores a los ciclistas?
-Se van concienciando más de que tenemos que circular juntos. Tienen más cuidado a la hora de adelantar a los ciclistas y respetar el metro y medio de separación y en esa toma de conciencia creo que han influido mucho las multas. Por cierto, a partir del 21 de marzo que entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial, hay cambios en la normativa y en las sanciones. Es obligatorio en vías con más de un carril por sentido, cambiar totalmente de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. La multa podría ser de 200€ y puedes perder hasta seis puntos del carnet. Y están poniendo muchas multas con el helicóptero Pegasus que viene por esta zona una vez cada quince días. Eso hace que se corra la voz y la gente se vaya concienciando.

-¿Ha descendido el nivel de siniestralidad?
-Al contrario, este último año se han incrementado el número de accidentes y eso ha hecho que subieran también los seguros, no tanto como otras comunidades donde subieron casi un 20% pero sí hubo un incremento. Y la razón, es que está la gente que habitualmente anda en bicicleta y otros que no tienen experiencia y la cogen de forma ocasional. Gente que se sacó en su día la licencia para salir del municipio y esos son los que más caídas tienen. La poca experiencia les hace meterse por rutas que no están adaptadas a su nivel y en las subidas van más o menos bien pero luego está la bajada… Hay gente que por ejemplo desciende La Gargantada (Tuilla) a 60-65 km/hora y a lo mejor una persona sin experiencia se lanza detrás… y eso es un gran riesgo.

Aida Nuño, considerada la mejor corredora española de la historia, se despide del ciclismo de competición.

-¿Qué calendario de competiciones tienen organizado desde la Federación?
-Las competiciones a destacar son: la Copa de BTT que este año constará de diez pruebas, la Vuelta Ciclista a Asturias de profesionales los días 29, 30 de abril y 1 de mayo; la Vuelta a la Montaña Central de Juniors, los días 6, 7 y 8 de mayo; las Carreras de Escuelas, actualmente hay 16 solicitadas, aunque sabemos que va a haber alguna más; las habituales carreras en cadetes y junior de ruta, así como de enduro, descenso, etc. Pero sobre todo lo que vuelven son las marchas clicloturistas, tanto en carretera como en BTT, pruebas como Desafío Lagos o la Asturias Bike Race, vuelven a celebrarse este año, y eso es motivo de satisfacción. Todas las pruebas solicitadas hasta la fecha se pueden ver en el calendario de la página web de la Federación www.ciclismoasturiano.es

Aida Nuño
Aida Nuño / Foto cedida por Federación Asturiana de Ciclismo

-La asturiana Aida Nuño, leyenda del ciclismo, acaba de anunciar su retirada. Se la echará de menos…
-Sí, hace pocas fechas, con el final de la temporada de su disciplina favorita, el ciclocross, se despidió del ciclismo de competición. Está considerada como la mejor corredora española de la historia, y no es para menos ya que tiene en su haber siete campeonatos de España Elite, dos de Junior, y otros dos en Team Relay. Fue también campeona de España de BTT en categoría Cadete y en Sub23; ganó la Copa de España de Ciclocross en seis ocasiones, y participó en ocho Campeonatos del Mundo de Ciclocross, el primero con dieciséis años, siendo su mejor clasificación en 2016, donde consiguió el puesto 17. En los últimos años participó también en carretera con el equipo profesional Río Miera de Cantabria.

“Eduardo Pérez Landaluce se une en el pelotón internacional a los tres asturianos que permanecen en él, Iván García Cortina, Dani Navarro y Pelayo Sánchez”

Eduardo Pérez Landaluce
Eduardo Pérez Landaluce / Foto cedida por Federación Asturiana de Ciclismo

-Siguiendo con las féminas, ¿cómo se encuentra en estos momentos nuestro palmarés?
-Entre las féminas, se mantienen en el pelotón profesional Alicia González en el Movistar, su hermana Lucía en el Bizkaia Durango, Paula Díaz y Nerea Nuño, en Río Miera.

-Otra buena noticia es que Asturias este año contará con un nuevo ciclista profesional.
-Sí, se trata de Eduardo Pérez Landaluce que ha fichado con el equipo andaluz, Manuela Fundación Continental, después de su paso por el equipo amateur de Alberto Contador. Edu se une en el pelotón internacional a los tres asturianos que permanecen en él, Iván García Cortina, Dani Navarro y Pelayo Sánchez.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos