Quirós, el paraíso vertical

0
74
Escaladores en el Valle de Quirós
Foto: José Romero
[Total:0    Promedio:0/5]

El concejo de Quirós ofrece una de las zonas deportivas más famosas de Asturias, ubicada en la vertiente Sur-Este de la sierra de Caranga: la Escuela de escalada del Valle de Quirós, en el Llano. Las primeras ascensiones datan de mediados de los sesenta, y a día de hoy sigue siendo una de las escuelas más importantes y visitadas del Principado de Asturias.
Los montañeros de la época escalaban las peñas quirosanas con el fin de practicar y coger soltura en las distintas técnicas de escalada, de esta manera escalarían con más soltura las grandes paredes del momento (Picos de Europa, Gredos, Alpes, Patagonia), de ahí que el tiempo acuñase el término de «Escuela».
A partir de los años 80, «Quirós» se convierte en una escuela de referencia a la que acuden escaladores de todo el mundo a probar las vías más exigentes del momento. Actualmente cuenta con unas 300 vías de equipamiento moderno, y es conocido por la excelente calidad de su roca caliza.
En la aldea de El Llano (L.lano) también se encuentra un refugio de montaña con historia propia. Pertenece a la Federación de Montaña y Escalada del Principado de Asturias desde finales de los años ochenta, aunque anteriormente ya se utilizaba a modo de Refugio, regentado por Candela, una aldeana que cuidaba, como si de su familia se tratara, a escaladores y montañeros. Actualmente, el refugio es el lugar apropiado para solicitar información sobre rutas o puntos turísticos de interés, contemplar un bonito atardecer o pasar un buen rato con la familia
(blog.refugioquiros.com). A menos de un kilómetro de la Senda del Oso, tiene las puertas abiertas a todos aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y las diversas actividades de montaña que ofrece la zona. La escasa altitud y orientación sur permiten realizar actividades durante todo el año, aunque las mejores épocas son primavera y otoño. Pequeños y adultos pueden iniciarse en el mundo de la montaña y la escalada, acompañados por guías titulados, es posible realizar rutas de BTT, de senderismo, y recorrer las cumbres más representativas de la Cordillera Cantábrica.
Una vez en la aldea de El Llano, merece la pena hacer un recorrido que permita apreciar la riqueza etnográfica y cultural del lugar. Compuesta por una decena de casas, llama la atención el perfecto estado de sus hórreos y paneras, y en las viviendas de esta localidad rural es posible observar trabajos de cantería que rozan la perfección. Por encima de El Llano se encuentra Pirueño, donde se puede visitar el Tejo y la iglesia de Santa Eulalia de Pirueño que data del año 891. En este punto confluyen antiguos caminos y calzadas en dirección a la Collada de Aciera (camino antiguo a Proaza), y una vez en la Collada se puede emprender la subida al Pico de La Forca, visitar las ruinas de las Minas de Carolina o seguir disfrutando de las incontables posibilidades que ofrece este territorio a los aficionados al senderismo y la montaña. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí