La primera de ellas y más importante es la cobertura de responsabilidad civil y también en caso de accidente. Disfrutarás de un seguro médico privado para cualquier tipo de lesión derivada de la práctica deportiva y su tratamiento: cirugía, rehabilitación, etc. en hospitales o clínicas privadas. Derecho a indemnizaciones en caso de accidentes graves o a rescates en caso de que ocurra el accidente en zonas de difícil acceso.También te permite participar en eventos deportivos y actividades que organice la Federación, así como acceder a cursos de formación. Si lo que te interesa es competir, los federados tienen la posibilidad de participar en los Campeonatos y Copas de España de diferentes modalidades del deporte que practican.
Podrás tener acceso a premios y subvenciones económicas en función de los resultados obtenidos como apoyo a tu trayectoria deportiva.
Algunas federaciones ofrecen descuentos a la hora de realizar actividades relacionadas con el deporte que practicamos y también en alojamientos, albergues, campings, tiendas de deportes, estaciones de esquí o librerías especializadas, por ejemplo.
Pero sobre todo, sentiremos detrás el amparo de una federación grande, organizada, que además de promocionar y gestionar el deporte en cuestión, ayuda a mejorar el rendimiento de los deportistas y su seguridad, y defiende los intereses del colectivo. Una federación es un grupo de personas que te va a respaldar y ayudar en lo que necesites y eso aporta tranquilidad.
En cuanto a los precios, varían en función de la edad, el deporte que se practique y la cobertura geográfica. Cada uno ha de evaluar sus intenciones y preferencias y en base a ello elegir la que más se ajuste a su caso. Una vez asegurado, solo nos queda disfrutar del deporte, eso sí, siempre con cabeza.