17.7 C
Oviedo
domingo 24, noviembre 2024

A Santiago por Asturias

Lo más leído

El Xacobeo 2010 vuelve a lanzar un mensaje de espiritualidad al mundo. Peregrinos y viajeros de todos los rincones recorrerán una vez más los caminos que llevan a Santiago y se convertirán en los auténticos protagonistas de este evento que congrega a millones de personas en cada convocatoria.
A este significado espiritual hoy se añaden otros como la cultura, la historia, el turismo, la ecología y hasta la gastronomía, porque son muchas las razones por las que el peregrino decide ponerse en marcha y dejarse sorprender por las emociones del Camino.
Inmersos en plena crisis económica esta histórica ruta se abre paso en 2010 como una buena alternativa turística, una interesante opción para revitalizar un sector que cotiza a la baja hace algún tiempo. Es por ello que las Comunidades Autónomas implicadas en las distintas rutas que llevan a Santiago, se han puesto en marcha para lanzar ofertas de información turística y atraer a visitantes.
Asturias no sólo se apunta al Xacobeo sino que además pretende convertirse en “referente de primer orden en el escenario cultural y turístico”. El Principado ha invertido tres millones y medio de euros en la recuperación y promoción del Camino de Santiago así como la restauración de bienes patrimoniales vinculados con la Ruta. Los caminos, las señalizaciones y los albergues están en marcha, apoyados por una campaña en ferias de turismo dentro y fuera de nuestro país.
En Asturias tenemos la suerte de que el Camino se bifurca ofreciendo al peregrino dos alternativas: El Camino Primitivo o Ruta del Interior, y el Camino de la Costa. El primero fue una de las rutas más transitadas en las primeras épocas de peregrinación, comenzando por los propios monarcas de la corte asturiana -los primeros peregrinos-. Y el segundo, por la costa, ofrece la posibilidad de ir alternando el verde con el azul del mar. Es la ruta elegida por aquellos que quieren evitar la complejidad de caminos interiores y las grandes llanuras castellanas. El número de certificados extendidos a peregrinos en Asturias el pasado año fue de 9.100 en el caso del Camino de la Costa y de 3.388 en la Ruta Interior. Estas cifras suponen el 6,29% del total nacional frente al 5,4% que se registró en el Principado durante 2006. Este año se prevé superar esos datos con creces. Se trata de promocionar al máximo los 562 kilómetros de senda que atraviesan treinta y cuatro concejos asturianos.
Hay una frase que dice que “El Camino finaliza en la tumba del Apóstol, en la catedral de Santiago pero el comienzo se encuentra en la casa de cada uno”, cuando tomas la decisión. Así que a todos aquellos que este año decidan ir a Santiago por Asturias les aconsejamos que vengan sin prisa. Que tracen un itinerario largo para disfrutar de las experiencias del Camino, para empaparse de aventura, de conocimiento, de sonidos e imágenes, del intercambio con otras gentes y también de cultura, de arte, de tesoros arqueológicos, de gastronomía.
El Camino asturiano invita a adentrarse en los orígenes del itinerario jacobeo, a revivir los pasos de los primeros peregrinos. Ofrece autenticidad y pureza. Asturias y el Camino de Santiago tienen una historia en común que invitamos a compartir.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -