La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial publica un catálogo con los 329 quesos que se elaboran en Asturias

0
86
Quesos asturianos
Quesos asturianos
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Principado de Asturias es la mayor mancha quesera de Europa en cuanto a variedades de quesos con diferentes características organolépticas.

Este año, Oviedo se va a convertir en la capital mundial del queso con la celebración del prestigioso World Cheese Award que se celebrará en noviembre, oportunidad que el Gobierno del Principado de Asturias ha querido aprovechar y apoyar para poner en valor la potencia láctea que es nuestra región con una apuesta importante económica y donde se aprovechará para dar a conocer por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación el catálogo con el número de quesos que se elaboran actualmente en Asturias -329 variedades queseras en 97 queserías repartidas por todo el territorio asturiano-.

Actualmente se elaboran en Asturias 329 variedades en 97 queserías repartidas por todo el territorio.

Por orografía, clima, la riqueza de los pastos y razas (bovina, caprina y ovina), así como por técnicas de elaboración y grado de maduración, el catálogo de quesos asturiano es amplio y variado. Muchos de ellos presentan similitudes entre sí, pero tienen particularidades que permiten clasificarlos como quesos de elaboración única sin que puedan alcanzar la categoría de variedades. La citada guía ha tenido en cuenta todas las queserías que se encuentran en los registros oficiales y ha contado con la información detallada que ha facilitado cada una de ellas sobre las distintas variedades que comercializan. El resultado nos da una idea de la importancia del Principado en este sector, tanto por la variedad como la calidad de los productos.

Y detrás del producto están las queserías, que añaden el talento, el buen hacer y los diferentes sistemas de elaboración puestos en práctica, tanto a nivel artesanal como industrial. Ellas conocen muy bien la materia prima, las estaciones de producción, los óptimos períodos de degustación, las técnicas de envejecimiento. Son las que mantienen vivo este valioso legado que en muchos casos se transmite de generación en generación.

La guía se estructura en cuatro capítulos, el primero incluye las queserías que elaboran especialidades tradicionales reconocidas con una protección de acuerdo con la legislación europea. Bajo este paraguas se encuentran los quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP): Cabrales, Gamonéu, Afuegal’pitu y Casín, además de Los Beyos como Indicación Geográfica Protegida (IGP), sumando entre todos más de la mitad de las queserías de Asturias.

La Marca de Garantía Alimentos del Paraíso Natural es un distintivo que busca reconocer aquellos productos vinculados al territorio, a las raíces, que conservan las tradiciones y mantienen el paisaje.

El segundo de los capítulos de la guía se centra en las queserías pequeñas no incluidas en una DOP/IGP, agrupadas por concejos. El tercero a los elaboradores industriales y productos de alto consumo, como quesos frescos, blancos pasteurizados y fundidos.

En el último título se hace referencia a especialidades queseras con larga tradición pero que no se comercializan en la actualidad, como son los quesos de Xenestoso de Cangas de Narcea, los quesos de Urbiés, Fuente, y similares en la Montaña Central y algún otro queso de concejos orientales.

Muchos se siguen elaborando ocasionalmente y para autoconsumo, formando parte de la cultura gastronómica asturiana. Será necesario realizar un esfuerzo para intentar que estos quesos en peligro de extinción, pequeños tesoros gastronómicos, no desaparezcan y puedan llegar a saborearlos las siguientes generaciones.

La Marca de Garantía Alimentos del Paraíso Natural, propiedad de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, es un distintivo que busca reconocer aquellos productos vinculados al territorio, a las raíces, que conservan las tradiciones y mantienen el paisaje. Para que un queso elaborado en Asturias sea merecedor de este sello debe ser certificado por un organismo externo que garantice el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos. Además de los quesos amparados por DOP e IGP, forman parte de esta Marca de Garantía quesos ecológicos -cinco queserías- y otros artesanos que han sido elaborados con leche procedente de ganaderías asturianas.

Esta guía puede ser una herramienta muy útil, tanto para los queseros como para los distribuidores, el comercio y los consumidores, ya que pone en valor muchos quesos prácticamente desconocidos en el mercado.

En los últimos años el número de queserías y variedades ha aumentado de forma extraordinaria, aunque algunas han cerrado y otras se han dado de baja debido a las condiciones extraordinarias del pasado 2020 a raíz de la crisis sanitaria. También están en marcha varios proyectos interesantes que en muy poco tiempo verán la luz. Todo esto nos puede dar una idea de lo activo y cambiante que es este sector en Asturias. Por eso, aunque la Consejería ha elaborado un completo inventario del patrimonio quesero asturiano, será necesario realizar nuevas ediciones para mantener la información actualizada. La colaboración de todos los elaboradores será fundamental para que puntualmente se puedan dar a conocer las novedades que se vayan incorporando en estas empresas agroalimentarias.

Esta guía puede ser una herramienta muy útil, tanto para los queseros como para los distribuidores, el comercio y los consumidores, ya que como obra divulgativa pone en valor muchos quesos prácticamente desconocidos en el mercado, y también en otros lugares alejados de las zonas donde originariamente se producen, lo que sin duda puede generar interés tanto en los profesionales del sector, como en toda la población que se interese por el queso de Asturias.

Para que la información pueda llegar a todos los rincones se facilita su libre descarga en el siguiente enlace de la web del Gobierno del Principado:
http://run.gob.es/catalogo-quesos-asturias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí