12 C
Oviedo
martes 19, marzo 2024

Nuevas ideas para vender Asturias

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las malas cifras de ocupación y movimiento turístico se combaten con nuevas estrategias. En Asturias, desde los distintos frentes implicados hacen un esfuerzo de imaginación e innovación para llamar la atención de un turista que responde a un perfil cada vez más ajustado.

El clima es norteño, el paisaje es exhuberante y organizado en parques naturales, zonas protegidas y reservas de la biosfera. Hay montañas agrestes y playas limpias. La gente es amable y simpática, la comida es buena hasta en el último rincón de Asturias. El entorno anima al turismo activo, a la visita cultural, a conocer la historia, a entrar en cualquiera de los muchos museos disponibles. Aún con todo eso, y por extraño que pueda parecer, Asturias no se vende sola. Hace falta un importante esfuerzo, más cuando los presupuestos ralean. En ese contexto la creatividad no es un plus, sino un ingrediente indispensable.
A nuevos tiempos, hacen falta nuevas estrategias, adaptarse al perfil de un turista que cambia rápido y que sabe lo que quiere. Y por eso es de agradecer que en los últimos tiempos estén surgiendo iniciativas novedosas, tanto públicas como privadas, que buscan darle una vuelta de tuerca a la promoción y organización turística. Desde experiencias de trabajo en red, coordinando intereses y esfuerzos, creación de programas conjuntos y multisectoriales, enfoques hacia el turismo más internacional, uso de nuevas tecnologías… todo lo que se haga es poco para vender un turismo que en Asturias no parece haber desarrollado todo su potencial.

Turismo urbano. Miguel Villar Morán. Responsable de prensa y comunicación de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón

-La iniciativa «Días con Sal» ofrece diferentes descuentos para disfrutar de la ciudad. ¿Es importante el precio para atraer al turista?
-En un contexto como el actual, no sólo venden los destinos más atractivos, sino aquellos que sepan adaptarse a las necesidades de quien los visita. En este sentido, Gijón, con el programa Días con sal, añade a sus atractivos de playa, eventos culturales, festejos y naturaleza, promociones para que tanto los que nos visitan como los gijoneses puedan disfrutar de la oferta turística de la ciudad: bus turístico, paseo en segway, precios especiales para las visitas guiadas a Laboral Ciudad de la Cultura, cursos de surf, Gijón Goloso o Gijón Card… Son ofertas para dar a conocer estas posibilidades y para facilitar el acceso a ellas a todo el público en general.
¿Cómo plantear una oferta atractiva de turismo urbano?
Por suerte Gijón combina los atractivos de una ciudad con algunos más asociados a un turismo rural. Aquí se puede disfrutar de monumentos y museos, zonas comerciales, de esparcimiento, ambiente nocturno, cultura y deporte, festejos… La oferta gastronómica es muy variada, y la hotelera se adapta a cualquier demanda posible.
Además se puede disfrutar de diez playas, unas en la ciudad y otras en plena naturaleza. Disponemos de una red de sendas peatonales y ciclistas para disfrutar del centro y su entorno, con atractivos como la Laboral, el jardín Botánico Atlántico, o un gran número de llagares. Por último, se pueden realizar cursos de cualquier deporte náutico, lanzarse en parapente sobre los acantilados de la ciudad… Gijón es una ciudad para vivirla.

Turismo gastronómico. David Fernández-Prada Rodríguez. Director de Gustatio

-¿Qué iniciativas tienen en marcha para vender Asturias como destino gastronómico?
-Hay muchas, la mayor parte dentro del Plan de Competitividad del Turismo Gastronómico. Nosotros nos dedicamos a pensar ideas que atraigan turismo y que potencien nuestra gastronomía. Una de las más exitosas es el Famous Wine Festival, que este año tuvo mucha repercusión mediática. Al margen del Plan, buscamos que Asturias esté presente en eventos relevantes, como La Nariz de Oro, que el pasado mes de junio permitió que tres mil personas probaran Chosco de Tineo, Chorizos y Morcillas asturianos, Vinos de Cangas y sidra.
También creemos en el consumo interno de los productos asturianos. Es más necesario que nunca que los asturianos consumamos alimentos de aquí, debemos valorar de una vez por todas lo que tenemos.
-¿Qué peso debería tener la gastronomía en la oferta turística de la región?
-Ahora mismo ya tiene mucho peso. De hecho, muchas personas vienen a Asturias expresamente para comer en restaurantes como Casa Gerardo o Casa Marcial. Eso es atraer turismo, y a los cocineros hay que reconocerles lo que hacen por esta región. Pero sí es verdad que podríamos rentabilizar más a través de la gastronomía el turismo experiencial. El viajero ya no solo quiere ver, quiere sentir y disfrutar. Y nosotros en ese sentido tenemos muchas posibilidades. Visitar una cueva de Cabrales solo se puede hacer aquí. Poco a poco se van dando pasos y se crean actividades gastronómicas.

Información virtual. Fermín Parente Montes. Gerente de VivirAsturias.com

-¿Cuáles son las claves para crear un portal turístico de éxito?
-Con éxito nos referimos a tres cosas: que salga de primero en los buscadores; que se vea mucho; y hay quien añadiría «que sea el más bonito». Si dejamos lo de «bonito» al margen, están los dos primeros que, aunque pueda parecerlo, no están unidos: aunque salgas primero en los buscadores, si tus contenidos no son buenos los usuarios no verán más que una o dos páginas y, peor aún, no volverán a tu portal.
Para empezar hay que tener muchos y buenos contenidos: textos, fotos, visitas virtuales, vídeos, etc., con una buena estructura; un buen diseño del sitio limpio y fácil de usar; y por último la fase de desarrollo del portal, respetando los «consejos» de Google, aunque tampoco hay que creérselo todo: Google vela por sus intereses, no por los tuyos. También es importante tener un servidor dedicado y no compartido.
Tampoco existe una varita mágica, hay que trabajar mucho antes del proyecto, y muchísimo más cuando está en funcionamiento.
-¿En qué líneas debería crecer el sector turismo en Asturias?
-Crecer, si los tiempos no cambian, es una palabra que tiende a «desaparecer» en este sector. No creo que haya que buscar nada novedoso, sólo vender lo que ya tenemos.
En Asturias estamos pagando la crisis actual y la poca o nula iniciativa del gobierno regional en los últimos años. Ahora, cuando el sector ha empezado a protestar, se sacan de la manga una campaña en internet con más ruido que nueces. Creo que el gobierno del Principado tendrá que tomar decisiones difíciles y una será el cierre o remodelación total de InfoAsturias (ahora «escondido» dentro del dominio asturias.es).

Mercado internacional. Dolores Fernández. Directora de whereisasturias.com

-En un momento en el que los presupuestos para promoción están bastante mermados ¿de qué otras estrategias hay que echar mano para continuar generando turismo en Asturias?
-Desde whereisasturias.com creemos que es el momento para ser más creativos haciendo más por menos, segmentando el target y los recursos. Nuestra plataforma, editada en inglés, está dirigida a mercados internacionales a través de vídeos cortos con contenidos que se integran en otros medios y soportes generando viralidad.

Camino de Santiago a su paso por Asturias
Foto: Fusión Asturias
En WIA diseñamos campañas para promocionar el Camino de Santiago en Asturias creyendo firmemente que es un gran recurso para el desarrollo económico y turístico de la región, y fomentando la colaboración pública y privada. Nuestras acciones se dirigen a diseñar contenidos en diferentes idiomas y organizar viajes de familiarización para Touroperadores, medios y prescriptores.
-¿Cuáles son las claves en las que se basa una campaña como ésta que implica a distintos concejos de Asturias?
-El Camino de Santiago es el perfecto ejemplo de optimización de recursos, aunando esfuerzos y sinergias, aprovechando una marca internacionalmente reconocida con un volumen de turismo anual importantísimo, que en Asturias afecta a 44 concejos.
El Camino atrae al visitante deseado por Asturias, interesado por el deporte, naturaleza, cultura y gastronomía, que suele repetir, desestacionaliza el turismo, no le afecta tanto la meteorología y evita los problemas de conexiones que existen en Asturias.

Iniciativas locales Disfruta Teverga. Susana Fernández Álvarez. Concejala de Turismo, Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Ayto. de Teverga.

-En Disfruta Teverga se han unido administración, hosteleros y comerciantes e incluso asociaciones culturales de la zona. ¿Cuál es la importancia de la implicación de todos los sectores a la hora de plantear propuestas diferentes?
-La importancia en este caso es vital, quizás más relevante de lo que pueda suponer el impacto de dicha iniciativa. La unión de un concejo y de todos sus sectores: alojamientos, hostelería, turismo activo, asociaciones… y el propio Ayuntamiento por un mismo fin, define a un pueblo unido, activo y generoso; a un pueblo ejemplar.
‘Disfruta Teverga’ es una apuesta novedosa, pero también arriesgada en estos tiempos que corren, que sin la ayuda de los teverganos y teverganas no se podría sacar adelante, convirtiéndose así éstos en el principal motor del concejo.
-¿Se puede innovar en este terreno con poco presupuesto?
-Con poco, se puede hacer mucho. Teverga es un concejo pequeño, de menos de 2.000 habitantes, que no puede competir con los grandes municipios asturianos, pero sí intentar estar a la altura, en la medida de nuestras posibilidades. Somos un pueblo activo y colaborador, que utiliza sus propios recursos y mano de obra, para sacar adelante actividades punteras y destacables, combinando la tradición con las demandas actuales. Innovar no es fácil, más hoy en día, cuando parece que ya está todo visto e inventado, pero la voluntad y las ganas hacen que funcionen iniciativas como ésta de ‘Disfruta Teverga’, que tan buenos resultados nos está dando y esperamos que siga haciéndolo.

Iniciativas en red. Marimar Pérez. Miembro de Asturias Ye Natural.

-¿Dónde radica el éxito de «Asturias Ye Natural»?
-Hemos conseguido crear una iniciativa colaborativa, creando paquetes conjuntos. Asumimos riesgos, probamos sin miedo al ridículo y si nos equivocamos, preparamos otra propuesta. Estamos en actividad constante, trabajamos como un banco de tiempo, todos dedicamos un mínimo de horas anuales en trabajo para todo el grupo.
Vendemos Asturias todos los días, publicando en redes sociales. Este año sacamos a concurso un logo que aunara elementos típicos, con la manzana y la madreña. Con él fuimos a Fitur donde, entre otras cosas, presentamos «La Vuelta a Asturias en 11 días» y ganamos el premio al Mejor producto de turismo activo, modalidad aventura. Consiste en recorrer Asturias con paradas en los alojamientos del grupo, pero con medios inusuales de transporte: catamarán, globo, helicóptero, Vespa…. Y lo último que estamos «cocinando» aunará Asturias con salud: ¡vamos a recetar una pócima mágica!
-¿Por dónde creéis que deberían ir las vías de promoción turística del Principado?
-Tenemos que ir a por el mercado extranjero. Hacen falta vuelos directos con aeropuertos importantes, que tengan enlace con otros lugares. También el peaje de la autopista del Huerna hace que venir a Asturias sea caro para el turismo nacional.
El reto de la administración debe ser adaptarse a los nuevos perfiles, hay cambios radicales en la demanda que exigen una rápida respuesta, que actualmente no hay. Por último, debemos seguir promocionando «Asturias Paraíso Natural»: en tres palabras lo dice todo.

Organización comarcal. Alfredo González Fernández. Gerente de la Fundación Parque Histórico del Navia.

-Desde la comarca del Parque Histórico del Navia se ha presentado una oferta para el verano a base de «escapadas» que incluyen actividades festivas y culturales en los diferentes concejos del Parque, asociadas a descuentos en alojamientos, jornadas gastronómicas… ¿Por qué se optó por este modelo?
-El modelo de oferta combinada de gastronomía, alojamiento, fiestas, visitas de empresarios… ofrece una mayor gama de opciones para el disfrute del, a veces escaso, tiempo disponible, teniendo el visitante una mayor gama de alicientes para diseñar la «escapada a su gusto». Las vacaciones de más larga duración pueden ser el momento de visitar nuestro territorio, pero también las escapadas cortas de fin de semana, de ahí su organización para momentos concretos del año. Siempre tratamos de integrar los eventos de trasfondo institucional con la innovación en las ofertas del sector empresarial.
-¿Es el turismo de experiencias una baza para plantear una oferta turística en el Principado?
-Puede ser una buena baza, pues la riqueza de nuestro patrimonio cultural, empresarial, paisajístico… «tiene tirón» para atraer una parte significativa de nuestros potenciales visitantes. Nuestro territorio es rico en cuanto a su patrimonio y una de las formas más atractivas puede ser que interaccionen con él, que lo conozcan y lo interioricen en una línea próxima al turismo cultural. La unión de aprendizaje y disfrute puede dar lugar a experiencias satisfactorias de recuerdo inolvidable.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos