7.5 C
Oviedo
sábado 27, abril 2024

5G, la gran revolución

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Llega el 5G y lo hace por la puerta grande. Nunca antes un avance tecnológico había causado tanto revuelo político y mediático. Hay mucha información, pero también mucha confusión. ¿Cuál es su potencial real? Aquí van unas nociones básicas.

El 5G, o lo que es lo mismo, la quinta generación de conectividad móvil promete descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables. Pero si queremos conocer realmente lo que esta nueva tecnología nos ofrece a través de la pantalla de nuestro móvil estaremos viendo solo una parte muy pequeña de lo que este avance supone a nivel social. Quien piense que todo va a girar en torno al móvil, está equivocado.
A esta especie de red madre o red de redes móviles se conectarán distintos tipos de dispositivos y eso, va a hacer que se abarquen muchos campos de aplicación. Si algo distingue a la 5G de generaciones anteriores de redes móviles, es que está diseñada para comunicar con fiabilidad e inmediatez a máquinas, robots, vehículos, drones, sensores y cualquier dispositivo electrónico, además del teléfono móvil.
En pocas palabras, cambiará nuestra vida o por lo menos como la tenemos concebida hasta ahora. Permitirá que no solo podamos conectarnos con otras personas sino también con objetos que nos rodean como electrodomésticos. Para que eso sea posible, las redes 5G deben ser capaces de transportar un volumen de datos un millar de veces superior a las redes 4G actuales, a una velocidad muy superior y con un consumo energético mucho menor para minimizar el impacto ambiental.

“Para que una red 5G sea capaz de adaptarse a esa variedad de conexiones y aplicaciones, su estructura interna, su arquitectura, es extremadamente flexible, casi líquida”
(NarcÍs Cardona. Pdte. y Organizador del Global 5G Event)

“Para que una red 5G sea capaz de adaptarse a esa variedad de conexiones y aplicaciones, su estructura interna, su arquitectura, es extremadamente flexible. Esto se consigue construyendo la red con procesadores -ordenadores- de muy altas prestaciones, en los que se ejecutan distintos tipos de software en cada momento, en función de cada situación a la que la red se tiene que adaptar. La 5G será, cuando esté desplegada plenamente una red ultraflexible, una red casi ‘líquida”, comenta Narcís Cardona, director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universidad de Valencia y presidente del comité técnico y organizador del Global 5G Event. “Esta arquitectura ultraflexible hace que gran parte de los elementos del núcleo de la red 5G sean en realidad
software, permitiendo que la red se reconfigure en segundos, o se divida -virtualmente-
en redes dedicadas a cada uno de los sectores o escenarios de uso que se han mencionado. Y es aquí donde se apoyan las sospechas y preocupaciones de algunos gobiernos, convertidas en estrategias geopolíticas”.

https://fusionasturias.com/opinion/tema-del-mes/5g-la-gran-revolucion.htm 5G, la gran revoluciónDe todos es sabida la presión que está llevando a cabo Washington con sus aliados para que abandonen la tecnología del gigante chino Huawei en el lanzamiento del 5G, argumentando preocupaciones de seguridad. Se le acusa de espiar a través de sus dispositivos para el gobierno chino, algo que desmiente la compañía. ¿Se trata de una medida proteccionista por parte de EEUU o de una falta de competitividad? De cualquier manera, estas presiones no han impedido que Huawei continúe en esta carrera, a pesar de que varias compañías hayan retirado sus teléfonos de sus planes de lanzamiento 5G. “Hablar de riesgo de seguridad o privacidad para justificar el proteccionismo comercial, asegurar que los equipos 5G están diseñados para el espionaje o caricaturizar la 5G como el ‘Gran Hermano’ asiático de la telefonía móvil, es injusto”, asegura Cardona. “Europa ha iniciado en marzo una ronda de consultas a los países miembros para determinar y regular los riesgos de privacidad y seguridad de la 5G y el resultado va a ser la aplicación de medidas de regulación y certificación similares a las de cualquier otro tipo de dispositivo y software”.
En España, la empresa Vodafone se ha adelantado a sus competidoras en la presentación de la tecnología 5G. El programa piloto se desarrollará en quince ciudades españolas, entre ellas Gijón, con dos modelos de móviles: LG y Xiaomi. Desde el 15 de junio se pueden activar las tarjetas y conectar los dispositivos. La velocidad de la red 5G anunciada será de hasta un gigabyte en descargas y se podrán alcanzar los dos a final de año -según fuentes de Vodafone-, multiplicándose por diez las actuales velocidades conseguidas por el 4G.
El resto de empresas de telefonía dicen tomárselo sin prisa y esperar a cuando esté todo el ecosistema preparado.
Como nota curiosa, hay que decir que en España esta red se estrena de la mano de Huawei, principal proveedor en redes 4G en nuestro país, a pesar de que la empresa china ha sido incluida en la lista negra de EEUU.

Esta nueva tecnología va a permitir “conectar quirófanos y cirujanos remotamente, pero sobre todo, supone la democratización de la educación médica a nivel mundial, con los beneficios que esto supone”
(Antonio de Lacy, cirujano)

Preparando la red
Son muchas las posibilidades que se abren, pero para ello hay que preparar la red. Actualmente, la televisión, GPS, Wifi, Bluetooth, seguridad, etc. comparten ancho de banda, que por decirlo de alguna forma, está bastante concurrido. Por tanto, se investiga la utilización de las bandas de frecuencias milimétricas para poder mejorar el aprovechamiento de este espectro electromagnético y para evitar interferencias. Es necesario multiplicar antenas tanto en el exterior como en el interior y desplegar fibra para conectar los emplazamientos. En definitiva, será necesario desarrollar mucha tecnología para materializar todas las ventajas del 5G: más ancho de banda en un tiempo reducido de espera. Eso va a exigir de importantes inversiones.

Stop 5G
Son muchos los que opinan que en todo este tema solo se habla de las ventajas, de los intereses de la industria, y no se reflejan las voces discordantes que solicitan a nivel internacional una moratoria hasta que se finalicen los estudios que se están realizando sobre los efectos nocivos para la salud y los ecosistemas de la nueva tecnología.
En 2018 se dio a conocer un llamamiento científico que fue firmado por más de cien mil investigadores, médicos, asociaciones y ciudadanos de 187 países, que pedían a la OMS que detuviese este despliegue hasta contar con evidencias de inocuidad para la vida.
En la actualidad hay más de 150 movimientos STOP 5G repartidos por los distintos continentes. “En España, la tecnología 5G se ha puesto en marcha sin haberse realizado una evaluación de impacto sobre la salud que exige la Ley de Salud Pública, y sin que se haya puesto en marcha el Comité de Radiofrecuencias y Salud recogido en la Ley de Telecomunicaciones”, denuncia el colectivo Ecologistas en Acción. Advierten que los medios de comunicación solo hablan de los grandes beneficios de esta nueva tecnología, pero no explican que paralelamente está habiendo una verdadera movilización de científicos que alertan sobre sus riesgos potenciales: “Se emplearán nuevas frecuencias, desplegarán millones de nuevas antenas y se van a poner en órbita miles de satélites en todo el mundo, de forma que no existirá un rincón en la Tierra en el que se garantice que quienes necesitan preservarse de esta tecnología por motivos de salud, como las personas  electrohipersensibles, puedan hacerlo”, explica la organización ecologista.

El colectivo Ecologistas en Acción advierte que los medios de comunicación solo hablan de los grandes beneficios de esta nueva tecnología, pero no explican que paralelamente está habiendo una verdadera movilización de científicos que alertan sobre sus riesgos potenciales

Recuerdan que son los propios científicos quienes han alertado sobre este tema al no haberse concluido las investigaciones previas y porque se sabe que las anteriores tecnologías -3G, 4G, Wifi- ya generan problemas de salud y causan daños a animales y plantas.
Por todo ello, desde Ecologistas en Acción creen que la ciudadanía tiene que estar no solo informada de las ventajas y los riesgos de la tecnología 5G sino que debería de tener un papel activo: “entre todos tendríamos que decidir si nos interesa seguir hacia delante o parar un poco para perfeccionar esta nueva tecnología y no cometer errores que luego resulten irreversibles”. El Defensor del Pueblo ha activado una investigación junto al ministerio de Economía sobre el 5G, dadas las quejas que ha recibido por parte de muchos ciudadanos preocupados por este tema.


https://fusionasturias.com/opinion/tema-del-mes/5g-la-gran-revolucion.htm 5G, la gran revolución

Cirugía teleasistida

Entre los múltiples usos del 5G se encuentra la cirugía teleasistida. La empresa Vodafone tuvo un importante papel en la pasada Mobile World Congress de Barcelona celebrada el 27 de febrero, al ofrecer en directo una cirugía gestionada y monitorizada a distancia a través del 5G. El doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clinic de Barcelona supervisó desde el propio auditorio a su equipo de cirujanos, que realizaron satisfactoriamente una extirpación de cáncer de colon en el hospital. Se trata del primer centro en llevar a cabo una operación a distancia y en tiempo real.
Esta nueva tecnología va a permitir “conectar quirófanos y cirujanos remotamente, pero sobre todo supone la democratización de la educación médica a nivel mundial, con los beneficios que esto supone. No importa quién seas o de qué posibilidades económicas dispongas, lo importante es que podremos brindar la mejor atención posible a todos los pacientes”, declaraba el propio doctor Antonio de Lacy.
Esto marca un antes y un después en la aplicación de la tecnología al ámbito sanitario. Ya no es ciencia ficción.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos