5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Campus de Excelencia Internacional, Vicente Gotor, Rector de la Universidad de Oviedo

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Recientemente se ha vivido un momento histórico en la institución académica asturiana, gracias a un reconocimiento público a nuestra Universidad, que la sitúa entre las nueve mejores del país. La valoración del Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría es, lógicamente, positiva.

-El pasado noviembre la Universidad de Oviedo, con el proyecto “Ad Futurum”, consiguió la calificación de Campus de Excelencia Internacional, concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia. ¿En qué consiste exactamente ese proyecto y por qué cree que ha merecido este galardón?
-Ad Futurum es un proyecto de futuro no sólo para la Universidad de Oviedo sino para Asturias. Es un plan estratégico que se apoya en la especialización en dos áreas de conocimiento: Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud; en una investigación multidisciplinar de alta calidad; en la internacionalización; y en la transferencia de conocimiento a la empresa, un pilar clave para la región en estos momentos de crisis. Nuestro proyecto dibuja un nuevo escenario en el que Universidad y empresa van de la mano para trazar un cambio en el tejido productivo regional. Un nuevo escenario también dentro de la propia institución académica, en el que se persigue una docencia e investigación de calidad internacional, con campus integrados en el territorio. ¿Por qué hemos merecido este sello? Creo que la comisión de expertos internacionales ha sabido valorar que es el proyecto de una región, no sólo de una Universidad. Los más de 250 compromisos de adhesión de empresas e instituciones lo demuestran.
-¿Qué supone para Asturias que su Universidad tenga este sello de Excelencia?
-Para Asturias debe suponer un orgullo y también una responsabilidad que el proyecto de su Universidad se sitúe entre los nueve mejores del país, sobre todo si se tiene en cuenta que han quedado fuera grandes universidades que cuentan con muchos más recursos que nosotros. Digo que debe suponer una responsabilidad porque hemos conseguido el sello pero ahora hay que desarrollar el proyecto, y en esta fase debemos estar todos juntos. Si queremos que Ad Futurum sea una realidad necesitamos seguir contando con el apoyo de toda la sociedad.
-¿Va encaminada nuestra Universidad a convertirse en el motor del despegue de Asturias?
-Debe ser al menos uno de los principales motores de despegue. Nuestro proyecto aspira a crear un verdadero Ecosistema Asturiano del Conocimiento, a transformar un tejido productivo con un nivel de innovación aún muy incipiente. Tenemos un importante potencial investigador, capaz de competir en el escenario europeo, y ahora hay que conseguir que este capital científico se traduzca en valor económico.

” Nuestro proyecto aspira a crear un verdadero Ecosistema Asturiano del Conocimiento, a transformar un tejido productivo con un nivel de innovación aún muy incipiente. Tenemos un importante potencial investigador, capaz de competir en el escenario europeo, y ahora hay que conseguir que este capital científico se traduzca en valor económico”

-¿Este sello abre puertas al Espacio Europeo de Educación Superior?
-Es una pieza más que contribuirá a que el Espacio Europeo sea una realidad en las mejores condiciones posibles. Bolonia abre un nuevo escenario para la enseñanza universitaria, con cambios profundos que van desde la forma de impartir docencia, la duración y estructura de los estudios o la evaluación, hasta la propia organización de los centros y la distribución de los espacios. Todas estas cuestiones necesitan unos recursos que hoy por hoy son muy limitados.
-Esta calificación se concreta en que la Universidad tendrá una financiación de unos 7,5 millones de euros. ¿Cómo se va gestionar esta cifra y qué mecanismos son necesarios para que Universidad y Principado negocien a qué proyectos concretos irá destinada?
-La Universidad y el Principado van de la mano en este proyecto. Hemos estudiado junto con el Gobierno regional las líneas prioritarias a las que se destinará la financiación obtenida y la propuesta se remitió en su momento al Ministerio de Educación. Como se anunció en su día, una parte del dinero está dirigida a la mejora científica y transferencia de conocimiento, con la puesta en marcha de la Escuela Internacional de Doctorado y el impulso a la creación de empresas de base tecnológica. Y otra parte se dedicará a la mejora docente, adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, e interacción entre los campus y su territorio.
-“Nos une la Universidad”, es el lema que le ha llevado a estar al frente de la Universidad asturiana. ¿Cree que la sociedad asturiana ha sabido valorar suficientemente este reconocimiento a la calidad de su Universidad?
-Con este lema hemos tratado que toda la Universidad participe en nuestro proyecto, lema que ha calado en la sociedad asturiana como lo demuestra el hecho de que más de 200 empresas e instituciones se hayan implicado en nuestro proyecto, demostrando además que es una buena muestra de que la sociedad reconoce el papel que la Universidad tiene en nuestra región. El Campus de Excelencia Internacional ha sido una oportunidad para comprobar que la sociedad nos valora, y que realmente “nos une la Universidad”.
-En esta Universidad se lleva muchos años trabajando en pro de la calidad, y éste es un reconocimiento a este trabajo. ¿Animado para las tareas y retos que quedan?
-Estamos muy animados a pesar de la crisis global que padecemos y la escasa financiación para el año 2010 que va a tener la Universidad de Oviedo. Es evidente que con los presupuestos aprobados por el Parlamento asturiano para el año 2010 va a ser muy difícil lograr los objetivos planteados en el Campus de Excelencia Internacional a pesar del esfuerzo que se ha realizado, sin embargo, con nuestro segundo lema “trabajo, trabajo, trabajo” y austeridad trataremos de conseguirlo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos