Imágenes de Asturias

descargar


Asociaciones 208 Firmas: 104 Ilusiones, 104 años de un soñador

208 Firmas: 104 Ilusiones, 104 años de un soñador

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Grupo Yo apoyo Centro Niemeyer   
Jueves, 14 de Junio de 2012 17:35
208 Firmas: 104 Ilusiones, 104 años de un soñador 5.0 out of 5 based on 2 votes.
Manifiesto de profesionales de las Artes. Carta abierta al Gobierno del Principado de Asturias y a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte.

Estimados señores y señoras del Gobierno del Principado de Asturias:

Los abajo firmantes, vinculados al mundo de las Artes: teatro, danza, cine y televisión, música, fotografía... tanto de Asturias como del resto de España y otras partes del mundo, queremos manifestarles nuestro profundo desacuerdo con la disolución del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer tal cual lo conocíamos.

Apoyamos nuestra opinión en una serie de hechos objetivos y, entendemos, difícilmente discutibles:

  1. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer se ha convertido en un proyecto que pretende ser uno de los referentes internacionales en la producción de contenidos culturales, un espacio asociado a la excelencia dedicado a la educación, la cultura y la paz. La lamentable situación actual que vive el Centro no hace referencia a las palabras del propio Oscar Niemeyer.

  2. El Centro Niemeyer se ha hecho eco en todos los rincones del mundo gracias al trabajo y esfuerzo de su equipo de gestión cultural, dirigido por Natalio Grueso. El mismo día de su inauguración más de 120 periodistas de más de 20 países cubrían el acto para agencias y cadenas nacionales e internacionales, con la repercusión positiva que eso conlleva para Asturias.Todo el mundo observa con detenimiento el Centro Niemeyer, "una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz" como así definió Oscar Niemeyer el centro que lleva su nombre y en el que la ciudadanía son parte imprescindible de su funcionamiento.

  3. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer cuenta con innumerables colaboraciones y apoyos de grandes personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y las artes. Entre ellos destacan los apoyos de:

      • Sam Mendes (Director de cine y teatro y Director Artístico del BAM de NY): "El Niemeyer era justo lo que The Bridge Project quería encontrar". "Confío «en la profesionalidad del equipo de Natalio Grueso para producir a nivel internacional» pues «su misión cultural tiene desarrollo global»".

      • Kevin Spacey (Actor y Director Artístico del Old Vic de Londres): "Nuestra intención es colaborar estrechamente con el Niemeyer, intercambiando alumnos con otras iniciativas que den prosperidad a ambas entidades".

      • Woody Allen (cineasta): «El Centro Niemeyer atraerá a muchos, muchos, artistas de talento y a todo tipo de gente interesada en las artes. Será un plus enorme para la cultura española y europea, y algo maravilloso para el mundo del cine».

      • Luis Eduardo Aute (cantautor): «El proyecto de Avilés tiene todas las garantías para alcanzar la excelencia: por quien le da nombre, por quienes están trabajando en él y por quienes están pasando por aquí».

      • Vinton Cerf (científico y Vicepresidente de Google): «Quiero convertir el Centro Niemeyer en uno de los centros culturales más avanzados tecnológicamente de todo el mundo, de modo que se convierta en un referente internacional de cultura y nuevas tecnologías».

      • Clive Gillinson (Director Ejecutivo y Artístico del Carnegie Hall de Nueva York): «Hemos visto que compartimos valores, principios y formas de trabajar. El Niemeyer será la única entidad de fuera de los Estados Unidos con la que vamos colaborar y para nosotros es unhonor participar en un proyecto como éste, en que se destaca de manera especial la importancia de la educación».

      • Damien Pwono (Aspen Institute): «Lo importante de la cultura es sumar esfuerzos y eso es lo que está haciendo el Centro Niemeyer, además, desde un punto de vista ecléctico. En otros centros se limitan a enseñarnos un centro bonito. El Niemeyer, hasta sin edificio es real».

  4. Avilés, es hoy un referente del teatro en España, consolidado por una programación de primer nivel y un público fiel y curioso. Con la presentación de The Bridge Project de los directores artísticos Kevin Spacey (Old Vic Theatre de Londres) y Sam Mendes (BAM de Nueva York), Avilés entra, de la mano del Centro Niemeyer, en el circuito internacional del mejor teatro que se hace hoy en el mundo, y donde las obras se producirán con los mejores actores de ambos lados del Atlántico. Como primer paso en una colaboración que culmina con la coproducción de Ricardo III, el Old Vic Theatre de Londres abrió sus puertas a 50 estudiantes de teatro de Asturias, congregados por el Centro Niemeyer. Los alumnos asturianos pudieron asistir al estreno de "Speed the plow", protagonizada por Kevin Spacey y Jeff Glodblum, así como participar en el programa académico "New Voices".

  5. En 2010, el Teatro Palacio Valdés acogió la representación de la producción de The Bridge Project, "The Tempest" de William Shakespeare, con el especial privilegio de cerrar la gira mundial que únicamente ha sido representada en Nueva York, Londres, Amsterdam, París, Madrid, Reckilnghausen y Singapur. Con esta representación, el Centro Niemeyer, que es coproductor de la obra, lanza su programación teatral que tiene por objetivo complementar y ampliar la programación del Teatro Palacio Valdés con las mejores producciones del teatro internacional para que Asturias sea una puerta de entrada en España de lo mejor de la escena mundial. El pasado 2011 se presentaba "Richard III en Avilés y fue el único lugar de toda Europa continental en el que se representó la obra.

  6. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer ha sido desde sus inicios un imán de talentos internacionales. Desde el 2007 una sucesión de personalidades han visitado Avilés a lo largo de los 5 años de la Fundación. Entre las visitas cabe destacar al cineasta neoyorkino Woody Allen, el escritor brasileño Paulo Coelho, la escritora marroquí y Premio Príncipe de Asturias de Las Letras 2003, Fatima Mernissi, el Premio Nobel nigeriano Wole Soyinka, el director de cine alemán y presidente de la Academia del Cine Europeo, Win Wenders o el vicepresidente de Google y Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica del 2002, Vinton Cerf entre muchos...

  7. El Centro Niemeyer nace con vocación internacional y por eso ha atraído a talentos y estrellas de todo el mundo, pero también ha pretendido actuar como plataforma para mostrar al mundo lo mejor de la creación asturiana.
    En su primer semestre de vida, el Centro Niemeyer ha programado 11 actividades "made in Asturias". Simbólicamente, el primer concierto en el auditorio fue a cargo de la avilesina Luz Casal y el último en el club fue a ritmo de "Los Guajes" de Gijón.
    A parte de las actividades lideradas por artistas asturianos, el Centro Niemeyer también ha seguido una política de poner en contacto talentos locales con genios internacionales. Así Tejedor tocó la gaita para Morente, Tino di Geraldo junto con Paco de Lucía, Xulio Antidio y Jorge Oterocompartieron escenario con Aute, y Hugo Fontela buceó en el universo de Niemeyer.

  8. Junto con la cultura y la paz, la educación ha formado parte del AND del Centro Niemeyer y ha sido una de las principales razones de ser de la programación cultural.
    Más de 2.500 escolares de toda Asturias y del resto de España visitaron el Centro Niemeyer en coordinación con sus respectivos centros educativos: 70 escolares avilesinos participaron en el taller de teatro coproducido con la Kevin Spacey Foundation. 900 estudiantes de danza pudieron asistir a la función especial de UTOPÍA y a un debate posterior con María Pagés. 120 escolares avilesinos asistieron a la proyección del documental José y Pilar para charlar después con la viuda de Saramago. 50 profesores asturianos asistieron a la visita guiada a la exposición Niemeyer by Fontela. Más de 100
    personas aprendieron los ritmos africanos con Peter Badejo. 300 jóvenes iberoamericanos descubrieron el Centro gracias a la Ruta Quetzal.

  9. Además de los congresos y eventos, el Centro Niemeyer ha sido plató para anuncios para marcas internacionales como es el caso del nuevo modelo de Renault.
    El Centro también ha sido plató de rodaje de películas como Subir al cielo o el cortometraje Keres, así como para reportajes de moda para revistas como Glamour.

  10. La instalación más imaginativa y underground del panorama de las artes escénicas internacional se dio cita en la Cúpula del Centro Niemeyer. Es la primera vez que Cart Macabre se representa fuera de la capital británica, donde ha cosechado grandes críticas en la prensa británica desde que se instaló en el Old Vic Tunnels.

  11. Los líderes de los principales centros culturales del planeta, Sydney Opera house, Hong Kong Cultural Center, Barbican de Londres, Tokyo International Forum, Centre Pompidou de París, Lincoln Center de Nueva York, y la BIblioteca de Alejandría, se reunían, junto con el Centro Niemeyer, en Avilés para debatir sobre los retos de la gestión cultural en el nuevo siglo, apoyados por la London School of Economics.

  12. El Centro Niemeyer realiza producciones propias como "Utopía" de María Pagés, "Luz" de Carlos Saura... que luego se representaban en gira por el mundo. También colabora en "Richard III" y en "The Tempest" como coproductor, etc. Los beneficios obtenidos con estas representaciones sumado al de la taquilla, las visitas guiadas, etc. Se añadía a la financiación de los Patronos Privados que forman parte del Patronato de la Fundación. De esta manera se buscó desde un primer momento depender menos de las
    arcas públicas. También es interesante saber que la inversión en publicidad del Centro Niemeyer era mínima, de manera que la publicidad se conseguía vía boca a boca y publicaciones en prensa (no en carteles, anuncios por todas partes,etc.).

  13. Se puede entender que en momentos de crisis económica como la que está viviendo actualmente nuestro país, deban hacerse todo tipo de recortes, incluso en materia cultural, pero un Proyecto de la talla del Centro Niemeyer debería de ser el objetivo número uno en apoyos por parte de la Administración como remanente económico hacia nuestra región y no objetivo número uno en destrucción de empleo, de cultura, de educación y de desprestigio no solo al anterior equipo gestor (que lo ha proyectado internacionalmente) sino a los propios artistas que allí han realizado sus exposiciones.
Por todo lo dicho, los abajo firmantes anunciamos nuestra repulsa a la actual gestión del Centro Cultural, ahora nombrado Centro Cultural Internacional Avilés y a la línea de programación llevada a cabo por la entidad Recrea y por tanto:

SOLICITAMOS1. Que se recupere el proyecto cultural internacional original: el Centro Niemeyer.

2. Que se lleve a cabo la cesión en uso de los edificios a la Fundación Centro Niemeyer para que continúe la línea cultural ofrecida a lo largo de su trayectoria en estos 5 años.

3. Que se respete la idea y el espíritu del Centro Cultural Internacional y de su propio arquitecto.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p