Diversa Radio Activa. Un altavoz para la integración

0
259
Berni Collada, director de Diversa Radio Activa (en el centro), recibiendo un obsequio del grupo del programa Operación Alarde
Berni Collada, en el centro, recibiendo un obsequio del grupo del programa Operación Alarde / Foto: Diversa Radio Activa
[Total: 1   Promedio: 5/5]

A Berni Collada González le encanta su trabajo porque con él da voz a los que apenas son escuchados. Desde hace dos años, Diversa Radio Activa es la plataforma por y para la diversidad funcional. Una radio sin fronteras hecha desde el corazón.

Sandra es una joven con síndrome de Down que lleva una sección de entrevistas a personajes famosos. Por su programa han pasado artistas como Rodrigo Cuevas o Anabel Alonso. Inés es una entusiasta de la cocina que comparte sus recetas a través de una sección; Cristian, rapero y DJ, pone a bailar a todo el que le escucha… Estos son algunos de los locutores de Diversa Radio Activa. Todos ellos tienen un denominador común, entusiasmo por lo que hacen y tener alguna discapacidad que no les impide superar sus propias barreras.

Desde hace dos años, esta pequeña emisora es un altavoz para “los que susurran, los que casi nadie escucha y sin embargo tienen muchísimas cosas para enseñarnos -como explica el fundador del proyecto, Bernardo Collada-. Nosotros no podemos compararnos con ningún medio convencional, pero esta emisora consigue que cuando se acabe el programa el guaje o la guaja que han hecho la entrevista salgan con el pecho hinchado”.

Esta pequeña emisora es un altavoz para “los que susurran, los que no son escuchados y sin embargo tienen muchísimas cosas para enseñar”

Para conocer la historia de esta iniciativa hay que remontarse a cinco años atrás, cuando Berni, como le conocen sus amigos, decidió hacer un programa con los integrantes de un Centro de Apoyo en Meres. “Yo llevaba haciendo radio desde hacía varios años, y un día me preguntaron si me interesaría hacer un programa con un grupo de personas con diversidad funcional del centro La Arboleya. La respuesta fue un rotundo sí, aunque nunca había hecho algo como esto. Desde el primer momento que nos vimos fue como un flechazo, hubo un feeling, una unión brutal y empecé a hacer un programa mensual con la gente de Meres Big Band que son maravillosos. Estuvimos cuatro años y un día me dije y ¿por qué no monto una radio en vez de hacer solo un programa?”
Dicho y hecho. Empezó contactando con diferentes asociaciones del ámbito de la diversidad funcional, y llegaron las primeras colaboraciones mediante talleres que luego se traducían en programas radiofónicos. “La primera fue Alarde, una escuela de arte para personas con discapacidad intelectual que es una pasada, y ahí empezó todo con un programa de música que todavía seguimos haciendo a día de hoy”, explica el locutor ovetense.

Programa de Diversa Radio Activa con la Meres Big Band
Programa de radio con la Meres Big Band / Foto: Diversa Radio Activa

A esta iniciativa le han seguido muchas otras a través de conexiones con colectivos como Aspaym, Agisdem, Amdas o Adepas. Tras casi dos años desde la puesta en marcha de la radio, el asturiano está satisfecho de la evolución de los locutores que participan en ella. “No hay más que escuchar el primer programa de Operación Alarde y compararlo con el último, que debe ir por el número cincuenta”.

A este entusiasta de la comunicación le faltan palabras para expresar lo que siente por sus amigos y alumnos de la radio. Se emociona al hablar de lo que consiguen cada día, y de lo que él recibe con solo estar a su lado. “Aprendí muchísimo, ya no solo en la parte técnica que la llevo toda yo, si no en lo personal. Lo primero fue a verlos como lo que son, personas sin más, sin ningún tipo de estigma. Ya me gustaría que quienes consideramos ‘normales’ dieran el cariño que ellos dan y que tuvieran la misma sinceridad. Ellos siempre te van a decir lo que piensan sin ningún tipo de tapujo, y se ayudan muchísimo los unos a los otros. Tienen otros valores y la sociedad es súper injusta con ellos. No paramos de ponerles zancadillas y de mirarles por encima del hombro, pensando ‘ay probes’ pero ¡si mucha gente que está haciendo programas aquí es mucho más feliz que yo o que cualquiera otra que conozca! Lo que hay es mucha ignorancia, no tenemos ni idea del mundo de la diversidad funcional”.

A la izda., Inés, creadora de la sección gastronómica Las recetINES. A la dcha., Cristian, conductor de un programa musical en Diversa Radio Activa
A la izda., Inés, creadora de la sección gastronómica Las recetINES. A la dcha., Cristian, conductor de un programa musical / Foto: Diversa Radio Activa

Lo conseguido hasta ahora le da fuerzas para seguir adelante. Collada explica “cómo había gente que al principio no se comunicaba, como el caso de un joven con autismo que al final terminó presentando una canción y contando por qué le gustaba. A veces son las mismas familias las que no les dan la confianza necesaria y cuando tú lo haces, te sorprenden”.
Para este presentador, la clave de esta radio reside en creer en las personas, valorarlas y tratarlas como lo que son, sin infantilizarlas ni marginarlas. “Yo les hablo claro, pero a mí no me gusta usar el término ‘discapacidad’. A los chicos les digo que todos tenemos abollones, unos de una forma y otros de otra, pero todo el mundo tiene alguno”.

“Ya me gustaría que quienes consideramos ‘normales’ dieran el cariño que ellos dan y que tuvieran la misma sinceridad (…) Tienen otros valores y la sociedad es súper injusta con ellos”

La radio tiene un espíritu fundamentalmente integrador. En ella tienen cabida la voz de todos los colectivos que trabajan desde el respeto y la colaboración, superando barreras y apoyando al ser humano con independencia de su situación económica, género, estado físico o psíquico.

A esta emisora online es posible escucharla a través de la web www.diversaradioactiva.es, desde donde emiten en directo y donde también cuelgan los podscast de todos los programas. Las ventajas de trabajar en Internet es que de esta forma llegan a cualquier parte del mundo, no hay más que conocer a alguno de sus amigos en las ondas, como Radio La Colifata, la primera del mundo conducida por pacientes de un hospital psiquiátrico. “Es una radio argentina, pionera, que hace programas desde el mismo hospital”, explica el responsable de Diversa Radio Activa.

El programa ‘Dentro en juego’ en el que hacen seguimiento a la Liga Genuine, la competición futbolística en la que participan personas con discapacidad intelectual y en la que se integran equipos de primera y segunda de todo el país, también contribuye a que Diversa se escuche en muchos rincones de la geografía española.

Sandra durante la grabación del programa de entrevistas que realiza habitualmente en Diversa Radio Activa
Sandra durante la grabación del programa de entrevistas que realiza habitualmente / Foto: Diversa Radio Activa

“No me gusta usar el término discapacidad. A los chicos les digo que todos tenemos ‘abollones’, unos de una forma y otros de otra, pero todo el mundo tiene alguno”

La iniciativa de Berni se ha convertido en una fábrica de sueños. El primero que se cumple cada día es el suyo, y a pesar de las dificultades, no cejará en su empeño de continuar con este proyecto. Ahora, el Covid lo ha puesto todo mucho más difícil, ya que no es posible impartir los talleres que de forma presencial se venían realizando y que constituían la única fuente de ingresos de la radio. Para intentar mejorar esta situación ha dado el paso de constituir una Asociación Cultural, algo que puede abrir el acceso a subvenciones y otras ventajas administrativas.

La Asociación está integrada por Berni, Santi, profesor en La Arboleya, y por Paula, ahora presidenta del colectivo. “Es mi compañera -añade Collada-, me estuvo apoyando desde el primer momento, en los días difíciles en los que ves que solo hay gastos y problemas. Sin ella, todo esto no sería posible”.
A principios de noviembre han finalizado los trámites administrativos y ahora Diversa Radio Activa se estrena como Asociación. Sin duda, seguirán haciéndolo como hasta ahora, con mucho corazón y muy buena onda.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí