Mar Villanueva, presidenta de la Asociación Todos Somos Jarrio. “El Occidente ha despertado”

0
1003
Integrantes y simpatizantes de la Asociación Todos Somos Jarrio, el pasado 28 de febrero, frente al Hospital de Jarrio
Integrantes y simpatizantes de la Asociación, el pasado 28 de febrero, frente al Hospital / Foto: Todos Somos Jarrio
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Llevaban años sufriendo importantes carencias en el Hospital de Jarrio, el hospital de referencia del Área Sanitaria I. Sanitarios y pacientes ya habían elevado en varias ocasiones sus quejas, pero ha sido la aparición de la plataforma, ahora Asociación, Todos Somos Jarrio, quien ha puesto en pie de guerra al occidente asturiano.

Mar Villanueva / Foto: Todos Somos Jarrio

Solo hacía falta una mecha para prender la hoguera y Mar Villanueva, paciente oncológica de este Hospital, ha sido la chispa que hacía falta. La valdesana, conocida en redes sociales por contar su lucha diaria contra el cáncer, ha conseguido lo que antes otros no habían logrado: unificar a la población en torno al objetivo de solucionar los problemas que afronta este centro hospitalario.

El pasado 28 de febrero, decenas de vehículos ataviados con lazos y globos blancos se sumaron a la caravana protesta convocada por la plataforma ciudadana. Una semana más tarde, la promotora de este movimiento entregó al presidente del Principado, Adrián Barbón, más de 14.000 firmas de apoyo a la demanda de más personal sanitario. Y el pasado 24 de marzo, fue el Consejero de Salud, Pablo Fernández, quien recibió a las representantes de la Asociación.

-¿Qué está pasando en el Hospital? ¿Por qué se ha creado la Asociación?
-Ocurre algo muy sencillo que viene arrastrándose desde hace tiempo y es que faltan facultativos. La gente te cuenta que tienen citas y que constantemente se las van cancelando, que pasan a la lista de espera y no les acaban de llamar. El ver este problema y que sanitarios a los que conocía estaban sufriendo me decidió a ayudarles de alguna manera y así nació la Plataforma Todos Somos Jarrio.

-¿A qué se debe esta carencia de facultativos?
-No sabemos exactamente por qué, pero hace quince años había los mismos problemas de facultativos que hay ahora en el Hospital, lo cual llama bastante la atención. Habría que hablar con muchas personas para conocer el origen, pero ¿en todos estos años no han podido solucionar esta deficiencia?

“El ver el problema que había en el hospital y que sanitarios a los que conocía estaban sufriendo me decidió a ayudarles de alguna manera. Así nació la Plataforma Todos Somos Jarrio”

-¿Cómo se está viviendo desde dentro del Hospital esta situación?
-Mal, muy mal, porque muchos de los facultativos han tenido que ayudarse entre unos y otros. Y es duro porque las quejas les llegan a ellos, no las recibe el Principado. Se las comen ellos en el Hospital y en cualquier lado porque aquí nos conocemos todos.

-Cuéntanos algunas de las historias que ponen de manifiesto las deficiencias en materia de salud.
-Pues, por ejemplo, una que me contaron hace poco: una señora de ochenta años que tuvo una consulta de oftalmología y una cirugía por la mañana, y por lo que fuera, por la tarde, tuvo una urgencia en un ojo. Esta mujer se fue a Jarrio, donde le habían hecho la cirugía y como no tenían oftalmólogo la tuvieron que derivar al HUCA. Imagínate lo que supone para una señora tan mayor, además del susto que se lleva, estar en el hospital por la mañana, volver por la tarde y que no te puedan atender, con lo que cansa estar en un hospital.

Mar Villanueva, de la Asociación Todos Somos Jarrio con Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias
Mar Villanueva con el presidente de Asturias, Adrián Barbón. Foto: Armando Álvarez

-Te has reunido con el presidente del Principado para llevarle las miles de firmas recogidas a favor del Hospital. ¿Saliste satisfecha de este encuentro?
-Sí, porque hablamos de toda la problemática del Hospital, de lo que habíamos detectado y le comentamos las soluciones posibles que veíamos. Una cosa buena que hay que resaltar es que reconocen un problema que llevan teniendo desde hace muchísimos años y que hasta ahora no querían reconocerlo. Eso ya es el principio de intentar solucionar las cosas, y el hecho de que te escuchen ya es mucho.

-¿Puede ser el principio del fin?
-Yo creo que sí. Hay que esperar, tener los pies en el suelo, no se van a arreglar todos los problemas de la noche a la mañana porque hay que ver la realidad que se vive ahora mismo en España. Les daremos un margen de tiempo para que se vea que realmente quieren hacer algo y que no se queda todo en palabras, y si pasado ese tiempo no se consiguen avances, haremos una concentración en Oviedo y la siguiente ya sería en Madrid. Hay que ir dando más pasos porque la gente se está volcando y quiere que los demos.

La promotora de Todos Somos Jarrio entregó al presidente del Principado, Adrián Barbón, más de 14.000 firmas de apoyo a la demanda de más personal sanitario.

-¿Qué observaciones hicieron desde la presidencia?
-Adrián Barbón no entró en detalles, pero ellos basan principalmente el problema en que, en primer lugar, no hay sanitarios en las bolsas de empleo y luego que a los sanitarios les cuesta mucho venir al occidente. Pero como le dije a él ‘a lo mejor el problema es vuestro porque no lo hacéis atractivo para que quieran venir aquí a trabajar’.
Una sanitaria asturiana que está en Granada me contaba recientemente que estaría deseando volver a esta zona porque encima ella es de por aquí; solo pide un contrato estable, no de cinco ni de diez años, pero al menos algo más de un año para poder venir.
Soluciones para hacer esta zona más atractiva podría haber varias, como fomentarles con más puntuación si la eligiesen y procurarles formación.

-¿Cómo fue la decisión de formar la plataforma y luego la Asociación?
-Fue saliendo solo, yo soy paciente oncológica desde hace tres años y desde entonces llevo contando mi experiencia en redes sociales, ayudando a más mujeres que estaban en la misma situación que yo. Y simplemente dije de que quería ayudar al Hospital de Jarrio, a partir de ahí empezaron a sumarse mujeres conmigo. Como esto empezaba a tener movimiento y la respuesta de la gente era importante pensé en crear la Plataforma y lo siguiente la Asociación que acabamos de registrar hace unos días.

-¿Quién forma la Asociación Todos Somos Jarrio?
-Somos siete mujeres de diferentes concejos, pero tenemos el apoyo de un montón de gente, entre asociaciones, clubes deportivos, comercios, etc., casi 500 personas.
Como Asociación intentamos evitar por todos los lados que no haya ninguna vinculación política, porque si fuera así se estropearía todo. Y ya he tenido que dar alguna contestación subida de tono.
Al principio había un poco de recelo por parte de la gente porque hay otra plataforma que sí tiene al PP detrás y nos confundían con ella. Ahora, al ver que no hay política y que estamos marcando distancias, nos están apoyando muchísimo.

“Una de las medidas más llamativas  es que los sanitarios que vengan a Jarrio sin plaza definitiva podrán renovar el contrato durante tres años”

-Con el éxito de las movilizaciones que estáis haciendo ¿estáis demostrando que el poder es del pueblo?
-Sí, totalmente, con el tema de las pancartas se vio claro. Al principio, algunos ayuntamientos no querían autorizarlas y esto me tocó el orgullo, ¿quién coño son para no dejar hacer a los vecinos algo con lo que están tan ilusionados?, con lo mal que lo han pasado. Pero los vecinos se involucraron y al final presionamos con llamadas e instancias y en todos los concejos se puso la pancarta. Por mucho que estén ahí son quienes nos representan, no tienen que olvidarlo nunca. Ahora ya nos están apoyando, tanto unos como otros.

-¿Crece el apoyo en torno al Hospital de Jarrio?
-Sí, se ha volcado todo el mundo y esto es una bola que va creciendo. La pasada semana el viento nos rompió algunas de las pancartas y ya apareció un chico que nos ha donado diez, y eso cuesta un dinero. La gente está muy volcada. El Occidente ha despertado, hasta ahora estábamos muy amansados.

El último paso ha sido la reunión con el consejero de Salud. ¿Qué tal ha ido?
-Salimos positivas porque parece que hay mucha predisposición por parte de ellos para solucionar la problemática de Jarrio, aunque es verdad que fue una reunión un tanto agridulce porque esperábamos poder contarle todas las deficiencias que observábamos y las posibles soluciones que barajamos, y en realidad fue más una exposición del consejero de lo que ya estaban haciendo y lo que van a hacer de aquí al mes de abril. En materia de presupuestos económicos le van a dar prioridad al Área Sanitaria I por encima de otras áreas para dar solución a las carencias. Una de las medidas más llamativas es que a partir de ahora los sanitarios que vengan a Jarrio sin plaza definitiva podrán renovar el contrato durante tres años, lo cual da bastante margen para que puedan establecerse en la zona. Ahora hay que estar pendiente de que se vayan viendo pasos en lo que se ha hablado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí