4.2 C
Oviedo
martes 23, abril 2024

La aventura de fotografiar Asturias. Pedro Díaz “Fotonnex”

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.4)

Juventud, curiosidad e interés por la fotografía y la naturaleza. Esta combinación de factores ha llevado al ovetense Pedro Díaz Alonso a iniciarse en el proyecto de recorrer lugares y rincones poco conocidos que luego comparte en redes sociales.
A este joven influencer lo encontramos fácilmente en Internet bajo la marca Fotonnex, creada para dar a conocer su trabajo. Cámara en mano y sin grandes pretensiones, busca la aventura de una manera sencilla y muchas veces cerca de casa.

-Has hecho de tu coche un vehículo camper con el que moverte libremente. ¿De dónde nace tu vena aventurera, viajabas mucho de pequeño?
-A mis padres siempre les gustó la naturaleza, nos inculcaron lo de salir al monte y yo de pequeño iba con ellos porque no había otra opción, en esa época no era lo que más me llamaba la atención. Fue hace tres años cuando empecé a conocer la verdadera Asturias. Vivía en Oviedo y un fin de semana pude ir con mi hermano -que tenía una furgoneta y viajaba bastante- con la intención de avistar osos. Al final vimos todo tipo de animales menos osos, pero la experiencia me gustó mucho. Llevé mi cámara que no usaba desde hacía mucho, me puse a hacer fotos y empecé a subirlas a una cuenta de Instagram que tenía totalmente muerta. Y así hasta el día de hoy, así que tengo que dar las gracias a mi hermano porque fue por su causa que renació Fotonnex.

“Instagram se está convirtiendo en una red social de inmediatez, pero a mí me gusta por la posibilidad de tener ahí una galería fotográfica”

-Además de hacerlo en tu blog, compartes en Instagram. ¿Qué te gustaría llegar a conseguir con tu iniciativa en redes sociales?
-Instagram se está convirtiendo en una red social de inmediatez, pero a mí me gusta por la posibilidad de tener ahí una galería fotográfica que puedo ver tanto yo como todo el mundo. Me gusta enseñar los sitios a los que voy y que la gente desconoce, dentro o fuera de Asturias. Quiero incitar a la gente a que, con una mochila básica y una cámara fotográfica o simplemente un móvil, salgan a explorar sitios nuevos, porque lo fácil es ir a lo que ya conocemos. De hecho, desde que empecé en redes sociales mucha gente me pregunta por ellos y cuáles les recomiendo para ir a ver.

-¿Es positiva la respuesta de tu red de seguidores?
-Sí, la comunidad que tengo en relación a Instagram es buenísima, siempre que subo una foto a las historias o al perfil me comentan cosas positivas. También me hacen apuntes de datos incorrectos, o me ayudan con la ubicación exacta de un lugar; todo esto me ayuda a mejorar, nos alimentamos unos de otros.

“Para gran parte de la gente, aventura es irse a lugares remotos, para mí es coger mi mochila y con algunos amigos o familiares decir: ‘nos vamos de ruta’, ‘vamos a descubrir un sitio nuevo”

-Te defines como aventurero. ¿Qué es para ti la aventura?
-Para gran parte de la gente, aventura es irse a lugares remotos, pero para mí es coger mi mochila y con algunos amigos o familiares decir: ‘nos vamos de ruta’, ‘vamos a descubrir un sitio nuevo’. No es nada extremo, es ir a lo desconocido.

-¿Hace falta viajar lejos para descubrir paisajes espectaculares?
-No, no hace falta. A mí me lo inculcaron así, sobre todo mi padre que es una persona a la que le gusta viajar pero siempre dice: ‘para qué irse a EEUU o al Reino Unido como hace mucha gente, cuando te queda mucho por conocer al lado de tu casa’. Y yo también soy de la idea de que primero hay que conocer lo cercano, lo accesible, ya pensaré después en hacer viajes al extranjero y lo que haga falta. Descubrir sitios cercanos a tu casa es una manera distinta de ver el mundo.

-Aunque también has viajado por España, Asturias es tu musa. ¿Cuáles son tus rincones preferidos?
-Es difícil definir uno, pero sí que son lugares poco comunes, aquellos que no recogen lo típico. Algo que me gusta mucho es la zona de Somiedo. Las pocas veces que he ido me he enamorado del Parque Natural y de todo lo que puede ofrecernos. Otra zona que frecuento mucho desde que era pequeño es la de Castropol y Tapia de Casariego, tiene rincones muy interesantes y es donde veraneo. En esa época hay bastante turismo, pero no está masificado como en otros sitios.

Perlavia, Trubia
Perlavia, Trubia

-Por tus imágenes se ve que te gustan de forma especial los pueblos. ¿Qué es lo que te aportan?
-Una perspectiva totalmente distinta a lo que yo veo en la ciudad. En la ciudad estamos saturados de información y la velocidad del día a día no te permite parar a pensar en pequeñas cosas. En los pueblos la vida es diferente, las cosas que allí importan no coinciden con lo que tenemos en la ciudad. Ves que con lo sencillo se puede vivir.

-Publicaste en tu cuenta que “la mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad de la persona que lo mira”. ¿Cómo es tu mirada? ¿Qué aprecias mayormente en los lugares que conoces?
-Cuando voy a un lugar nuevo, un pueblo, río o embalse pienso en lo que me transmite y es lo que intento plasmar en las fotos. No quiero hacer solo la foto típica que ya reconoce cualquier persona, sino algo que me haga pensar más, pero siempre busco lo natural. Y si voy con amigos o familiares también intento integrar a las personas en la ruta, en el paisaje.

“Suelo dedicar tiempo a buscar destinos en Asturias que no son los ‘típicos’ y al final encuentro rutas con algún aliciente”

-¿Cómo planificas un nuevo destino?
-Eso es algo que me preguntan muchos conocidos. Siempre les digo que de vez en cuando miro alguna guía o libro, pero al final, lo que más actualizado está es la información que hay en páginas especializadas en Internet. Suelo dedicar tiempo a buscar destinos en Asturias que no son los ‘típicos’ y al final encuentro rutas con algún aliciente.

-¿Tienes algún proyecto fotográfico a la vista?
-No, ahora mismo estoy en la línea de seguir sacando fotos y publicándolas en Instagram. Más adelante, cuando tenga algo más de tiempo, me gustaría hacer una mini exposición de mis fotos. No con la idea de venderla, si no por mostrarlas a la gente. Es una idea que estoy barajando y que me haría ilusión.

-Además de Instagram tienes el blog fotonnex.com. ¿Qué vas plasmando en él?
-Lo que hago básicamente es hablar de experiencias que estoy investigando, sobre fotografía, viajes y Asturias, las tres ramas en las que me enfoco. Comparto consejos para viajar, sitios que puedo recomendar y además de lo que yo sé por experiencia propia cuento cosas que he visto en otros sitios. En días anteriores a publicar pongo tres temas que tengo pensados y la gente vota por el que más le gusta, ellos deciden de lo que se quiere hablar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.4)

Más del autor /a

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos