Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 650 invitados conectado(s)

Proyecto Centaaura: terapeutas de cuatro patas

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Isabel G. Muñiz   
Jueves, 29 de Octubre de 2015 12:03
Proyecto Centaaura: terapeutas de cuatro patas 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Hace ya varios años que Coral y Raúl conocen los beneficios de tratar con animales. Ahora, asentados en el occidente de Asturias, comparten su experiencia a través del Proyecto Centaaura. Coral Amorrortu y Raúl González, de Proyecto Centaaura
Las siglas de Centaaura se corresponden con 'Centro de Terapias Asistidas con Animales Unificadas y Reeducación Auditiva', una iniciativa novedosa en Asturias, que combina intervenciones con caballos y perros con el método Tomatis de estimulación auditiva. Al frente del centro se encuentran la cántabra Coral Amorrortu de Mesones y el gijonés Raúl González García, ambos docentes en centros educativos de la zona. Instalado en el concejo de El Franco, el matrimonio disfruta de la compañía de nueve caballos, un pony y dos perros con los que llevan a cabo las terapias. "Necesitábamos compartir la magia que vimos en los animales- explica Amorrortu-, en muchas ocasiones ellos captan tu necesidad y saben que pueden darte un apoyo".

-¿Qué tipo de terapias se pueden llevar a cabo con animales?
-Hay dos campos principales, uno es el mental-emocional indicado por ejemplo para niños autistas, con el síndrome de Asperger o simplemente con problemas de comunicación. Y otro se corresponde con una parte física, que ayuda a personas con problemas de movilidad, falta de equilibrio o incluso aquellas que han tenido un accidente y que tienen que volver a caminar. También es importante en el área educacional, para niños hiperactivos o con poca capacidad de concentración.
-¿Como interactúan los caballos y los niños?
-Te pongo un ejemplo reciente de una niña que cuando vino por primera vez se mostraba hiperactiva, y al cabo de tres días de clases de equitación se mostraba sosegada y tranquila. Eso ocurre porque hay una comunicación y una intimidad con el animal. Cuando estás con un caballo tienes que controlar el tono de voz, los gestos de las manos y darle sensación de confianza para que no se asuste, los niños lo hacen y el caballo les devuelve lo mismo.
-En realidad estas prácticas valen para cualquier persona.
-Sí, de hecho pronto pondremos en marcha terapias para ancianos. Tenemos un simulador, que reproduce fielmente el movimiento del caballo. Lo utilizamos para enseñar a montar a cualquier persona sin que exista riesgo y también es muy bueno para personas mayores, ya que un cuarto de hora con el paso del caballo tiene los mismos efectos en el organismo que un cuarto de hora caminando. Pensando en la tercera edad tenemos un programa que, además de subir a lomos del caballo simulado, se completa con otros trabajos para ejercitar brazos y dedos.
-Además de los caballos y el pony tenéis una perra, Cinfa, que por lo que decís es toda una terapeuta.
-Es una terranova increíble. Ella misma nos ha enseñado todo lo que podía hacer con las personas porque lo había aprendido con su anterior dueño.

Coral Amorrortu y Raúl González
Un simulador mecánico que reproduce los movimientos del caballo permite a los jinetes noveles iniciarse en la monta sin exponerse a riesgos. La seguridad en las diferentes actividades se completa con un sistema anticaída (sistema pulliter) y chalecos airbags para los jinetes.





-¿Qué formación tenéis para plantear los programas?
-En la Universidad de Oviedo adquirimos la titulación de especialistas en Programas de intervención en teraasistidacon animales (TAA). De la mano del equipo de Juan Luis Pellitero, director gerente de Integra Programas terapéuticos y director de la Escuela de Formación del Perro de Apoyo para la Intervención terapéutica, aprendimos la parte de intervenciones con perros. Y para las intervenciones con caballos aprendimos con un equipo muy completo a cuyo frente se encuentra Charo Loy, presidenta de la Asociación Equitación Positiva, que desarrolla desde hace años un programa de terapia ecuestre para personas con diversidad funcional.
-En ocasiones a estas prácticas añadís el método Tomatis. ¿En qué consiste?
-Se trata de un método de estimulación auditiva desarrollado por el médico francés Alfred Tomatis, que trataba a cantantes de ópera con problemas de afinación. Casi por casualidad descubrió que cuando trabajaba con personas que habían perdido la capacidad de captar unas determinadas frecuencias, haciéndoles escuchar cierto tipo de música tratada, no sólo recuperaban la afinación sino que mejoraban en cuestiones de emoción y comunicación. El caso más célebre fue el del actor Gérard Depardieu que cuando conoció al doctor era tartamudo y tenía problemas para hablar; hoy es un gran defensor del método.
-¿Qué efecto causa en las personas?
-En realidad lo que hace es abrirte las puertas de ti mismo, estimula tus capacidades de forma que tú mismo encuentras lo que tienes. Como consecuencia te haces más fuerte, más capaz para afrontar situaciones, y para comunicarte con tu entorno.
Esta metodología se usa muchísimo en América y Europa, especialmente en Francia. Consiste en escuchar por auriculares temas de Mozart, tratados específicamente en función de las distintas necesidades. A veces ponemos la música cuando hacemos las rutas a caballo, y hemos comprobado que los animales muestran un gran interés por ella.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p