En marcha un crowdfunding para “La Hermandad del Peslle”, segundo libro de La Ayalga

0
58
Fotos: La Ayalga
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

La primera publicación “La Ayalga: el tesoro de Asturias” demostró lo que prometía: ser mucho más que un libro. Ahora, el escritor Adolfo Lombardero anuncia la apertura del crowdfunding para su segundo trabajo: “La Hermandad del Peslle”, una entrada a un parque de aventuras que tiene al Principado de Asturias como tablero de juego.

La nueva obra literaria promete sumergirnos de nuevo en un mundo mágico, y a medida que vayamos leyendo sus páginas encontraremos las claves para lanzarnos a la aventura de recorrer Asturias y encontrar las denominadas Tablillas de la Verdad, distribuidas a lo largo de más de quince concejos. El libro, además de relatos cortos, incluye un mapa e ilustraciones para una búsqueda totalmente real que cada lector emprenderá cuando desee, y que en esta ocasión le permitirá formar parte de una hermandad secreta.

Detrás de este nuevo proyecto hay muchas horas de trabajo colaborativo porque, como en el anterior, el autor se ha rodeado de un grupo de creadores asturianos para sacarlo adelante. “Pocas perres y mucho amor al arte, -reconoce Lombardero- y sobre todo a Asturias”. La campaña de micromecenazgo abierta en la plataforma Verkami hará posible que regrese la fantasía y la realidad de mano de La Ayalga.

Adolfo Lombardero con muestras de los dos libros
Adolfo Lombardero con muestras de los dos libros

-Tras el éxito del anterior, anunciáis otra iniciativa literaria para la cual habéis puesto en marcha un crowdfunding.
-Sí, lo lanzamos el pasado día 10 de octubre en Verkami, y permanecerá abierto para hacer la precompra del libro durante parte del mes de noviembre. Esta publicación no habría sido posible si no fuese por la buena respuesta que tuvimos en la anterior, ahora ya hay gente esperando por ella.

-¿Qué trae de novedoso la Hermandad del Peslle y cómo engancha con la anterior publicación?
-La Hermandad del Peslle es la segunda aventura de La Ayalga. Es una aventura real porque presenta una realidad simulada, de tal manera que hay una línea difusa entre lo real y lo fantástico y no se sabe dónde está esa línea. En esto sí se parecen ambos libros, pero solo en esto porque este nuevo libro no tiene la misma estructura que el anterior que contenía siete relatos, siete ilustraciones y siete tesoros y podías empezar la búsqueda por cualquier punto, como tú quisieras. En este caso la búsqueda es lineal; empiezas en un punto y este te conduce al siguiente. Y lo más importante y diferenciador es que en el primero había que encontrar ubicaciones mientras que en este, además de las ubicaciones donde se encuentran las Tablillas de la Verdad (marcadores en pizarra) también hay que encontrar a personas, que son los tres maestros de la Hermandad del Peslle. Ellos son quienes te dan el conocimiento necesario para seguir avanzando en la búsqueda. Es un elemento bastante importante y está relacionado con maestros artesanos de oficios tradicionales de Asturias. Va a ser muy divertido.

La precompra del libro “La Hermandad del Peslle” es posible a través de una campaña de micromecenazgo, en Verkami.

-Cuéntanos algo sobre de la hermandad que da sentido al libro.
-La Hermandad del Peslle es una hermandad secreta que opera en Asturias desde el siglo VIII, aproximadamente. Sus integrantes son los encargados de custodiar los secretos de Deva y la Gran Memoria, esta es una línea argumental que ya viene del anterior libro.

-¿En que se fundamenta la historia de esta sociedad secreta?
-Esta hermandad nace en el siglo VIII, suponemos que en el Monasterio de Obona, donde algunos que se hacían pasar por monjes guardaban el mecanismo de la Gran Memoria. Fundan esta sociedad secreta para proteger este mecanismo y que la Hermandad perdure en el tiempo; en el día de hoy siguen actuando en la sombra.
El libro está dividido en dos partes. La primera es la que incluye la trama, el argumento y la historia de los personajes, y al final del libro hay que algunas pocas páginas que se llaman Las claves de la hermandad, una especie de gamificación para que la gente que quiera sumergirse en la historia tenga unas pautas y pueda ascender de rango en la Hermandad a medida que avance en la aventura.
Van ganando grados y rangos, ascendiendo en la jerarquía, hasta llegar a lo máximo, que es conocer al Relojero; él es quien puede concederte el rango de Gran Maestre de la Hermandad del Peslle.

-¿La mitología sigue siendo un eje importante en este nuevo trabajo?
-Se continúan las tramas argumentales del primer libro, aunque son independientes y puedes leer el segundo libro sin leer el primero. Los personajes de más peso los transportamos también al segundo porque detectamos que había esa curiosidad en la gente de saber cómo continuaba la historia de ciertos personajes. Los seres mitológicos aparecen más velados, pero siguen teniendo influencia y siguen existiendo seres mágicos en la historia.

“La Hermandad del Peslle es una hermandad secreta que opera en Asturias desde el siglo VIII, aproximadamente. Suponemos que nació en el Monasterio de Obona, donde algunos de sus miembros se hacían pasar por monjes”

-¿Cómo ha evolucionado la aventura en este segundo trabajo?
-Está mucho más trabajada, le hemos dedicado muchísimas más horas a lo que es el juego, al diseño de la experiencia del usuario. Hemos trazado un recorrido muy atractivo, con todo tipo de alicientes que permiten apreciar el patrimonio cultural, natural y etnográfico de Asturias. Y el texto también está mejor que el anterior, espero que le guste a la gente.

-En el anterior libro había varias ayalgas escondidas por toda Asturias. ¿Qué nos vamos a encontrar en esta nueva aventura?
-En este caso hay recompensas que te las conceden los Maestros. Cuando encuentras un Maestro, si este te considera digno, te dará una recompensa y te dará el conocimiento para seguir avanzando. El objetivo final es descubrir quién es El Relojero, que es la cabeza de la Hermandad del Peslle.

-¿Es, de nuevo, un libro para disfrutar en familia?
-Sí, sigue siendo un libro para compartir. Es verdad que puedes disfrutarlo solo y hacerlo por el placer de la lectura, pero todos sabemos que la marca personal de La Ayalga es la aventura en vivo y esto es para compartir, para planear el viaje, para preparar la mochila y salir con tu pareja, con los niños o con tus amigos. Además, en esta obra hemos querido que el nivel de dificultad fomente la colaboración y el trabajo en equipo, y así juntos poder conseguir los objetivos.

“Todos sabemos que la marca personal de La Ayalga es la aventura en vivo y este nuevo libro es para compartir, para planear el viaje, para preparar la mochila y salir con tu pareja, con los niños o con tus amigos”

-¿Detrás de todo esto el objetivo es dar a conocer Asturias?
-Ese es el trasfondo total y la intención de todos los que participamos en La Ayalga. Aquí, más que otra cosa, hay mucho amor a Asturias. No buscamos conseguir muchísimas perres, pero sí al menos cubrir gastos y poco a poco van saliendo más cosas, como es la colaboración con ayuntamientos. Por ejemplo, en el concejo de Salas, clavamos un pergamino en el Bando que plantea una búsqueda especial para este sitio y también lo hicimos en Santalla de Oscos. Los ayuntamientos van viendo las posibilidades que tienen y van saliendo cosas como estas que poco a poco nos permitirán cubrir gastos. En esta ocasión hubo mucha más comunicación con las administraciones, queríamos buscar lugares espectaculares en los que colocar las tablillas y otras cosas y hablamos con ellas para pedir los permisos pertinentes.

-¿La experiencia anterior os ha permitido mejorar la gestión de las búsquedas?
-Sí, nos sirvió para aprender. El primer libro fue un experimento para todos, para nosotros y para la gente. No esperábamos la acogida que tuvo y vimos que en ocasiones las familias iban con los niños al lugar donde debía estar la ayalga y solo encontraban el agujero. Esto nos daba mucha rabia, así que repusimos y encargamos unas urnas hechas por un cantero que se unió al equipo y que están allí de forma permanente, así el juego se recicla solo y sigue funcionando para siempre.

-Con todo esto ¿habéis creado algo diferente en Asturias?
-Me atrevo a decir que casi hasta en el mundo porque sí hay muchos libros de búsqueda de tesoros, pero se quedan solo en eso, en ser libros con instrucciones para encontrar un tesoro. Nosotros fuimos un paso más allá, quisimos poner en valor el entorno donde vivimos que es Asturias. Podemos presumir de que tenemos el mejor tablero de juego del mundo, e intentamos poner en valor el patrimonio, y en este nuevo trabajo queremos dar a conocer el trabajo de artesanos de oficios tradicionales.

“Hemos trazado un recorrido muy atractivo, con todo tipo de alicientes que permiten apreciar el patrimonio cultural, natural y etnográfico de Asturias”

Ilustración de Adrián Fernández Vicente para el libro de La Hermandad del Peslle
Ilustración de Adrián Fernández Vicente para el libro de La Hermandad del Peslle

-¿Quiénes habéis hecho posible esta segunda obra?
-Sigue siendo un proyecto colaborativo. En esta ocasión se unió al grupo el ilustrador Adrián Fernández Vicente que captó perfectamente la esencia de la ilustración de los personajes, estamos muy contentos. En la edición editorial sigue Iván Ojanguren, Patricia Cuesta en las correcciones, Diego Cobos en la maquetación, David Castañón en la traducción al asturiano, Maider con las artes cerámicas, Jorge Rodríguez que hace otra vez el mapa y luego está un servidor al que le toca hacer de chica para todo.

-¿Es posible contabilizar el trabajo que hay detrás de una obra como esta?
-Buff… Iván, el editor y productor, siempre dice que es ridículo que un libro cueste veinte euros, y en nuestro caso esto se queda muy muy corto, porque al comprar el libro también compras un ticket a un parque de aventuras increíble que es Asturias. Además de lo que habitualmente conlleva publicar y editar un libro, hay que tener en cuenta todo lo que este tiene alrededor, como el trabajo de los artesanos. Es un trabajo titánico. En mi casa tengo una pared de tres metros llena de post-it y papeles con esquemas de las búsquedas y demás contenidos del libro, la pared está repleta de flechas e hilos.

-¿Qué significa para ti a nivel personal esta nueva obra? porque estamos viendo que hay saga de Ayalga para rato.
-Ojalá, porque a nivel personal es muy satisfactorio. Me siento como el Dungeon Master, el amo del calabozo, soy el que pone las pruebas que los demás tienen que resolver. Las sensaciones que recibo con los vídeos que manda la gente son increíbles, pasan cosas que no puedo contar pero que son muy satisfactorias.
Para mí es un hito en mi desarrollo personal. Estoy orgullosísimo de poder decir que hay colegios que utilizan La Ayalga para sus clases de llingua y cultura asturiana.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí