11.4 C
Oviedo
viernes 24, mayo 2024

Aneuma, alma heavy con sello asturiano

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Aneuma es una banda asturiana, de Puerto de Vega para más señas, que irrumpe en el panorama heavy metal con un potente e innovador estilo que no está dejando a nadie indiferente. Acaban de ganar la edición española del Wacken Open Air celebrado en Sevilla y representarán a nuestro país en la final global el próximo 2 de agosto en Alemania ante miles de personas. El mundo necesita conocer a esta banda.

Dicen los críticos que suenan realmente bien, sorprenden y van a dar mucho que hablar. Tal es así que algunos ya los consideran como grupo revelación 2022. Los responsables de todo esto son músicos de larga trayectoria como Borja Suárez (guitarra solista y compositor), Abel Suárez (guitarra), Jorge Rodríguez (batería) y Fernando Pérez-Pau (bajo); la savia nueva es Laura Alfonso, voz del grupo y todo un espectáculo cuando se sube al escenario. Ella y Abel nos hablan de este proyecto que sólo acaba de empezar.

-Vais a representar a España en el macro Festival Wacken Open Air alemán. ¿Cómo os sentís ante esta experiencia?, ¿qué esperáis de este festival?
-Laura: nos sentimos super agradecidos por este reconocimiento y esta oportunidad. Somos una banda muy reciente, nos creamos hace un año, y esto es ver cumplido un sueño: estar haciendo lo que nos gusta en el mejor sitio del mundo.

“Somos un grupo que tiene algo nuevo que ofrecer, una mezcla muy buena, con una voz que da un toque brutal a nuestros temas”
(Abel Suárez)

-Aunque sois de reciente creación los componentes tenéis una larga trayectoria musical y eso, supongo, juega mucho a vuestro favor…
-Abel: Yo llevo varios años con un grupo donde también está Borja (guitarra), que se llama Réplica; estoy con Cathexia de death metal, aquí en Puerto de Vega y otra banda que se llama Crummer. Borja también está en Réplica y Legacy of Brutality, y será la segunda vez que pise el escenario del Festival Wacken Open Air representando a España. En aquella ocasión (2016) lo hizo con el grupo Legacy of Brutality. Jorge (batería), está con Escuela de Odio y Sound of Silence, tiene muy buena formación académica y experiencia en distintos estilos. Hay buen material en esta banda. Ahora iniciamos este proyecto con Laura con el que estamos totalmente comprometidos.

-Por lo que comentas, ¿tocáis en paralelo con otras formaciones?
-Abel: Bueno, no es tan así. Alguno de esos grupos, como Cathexia, se quedó un poco parado después de la pandemia, pero en cambio Legacy of Brutality acaban de sacar un disco que han presentado en la Sala Acapulco de Gijón el otro día con lleno total.

Abel Suárez y Laura Alfonso, componentes de Aneuma
Abel Suárez y Laura Alfonso

-Puerto de Vega, de donde venís la mayoría, se ha convertido en una cantera de buenos músicos y bandas de rock de calidad. ¿Cómo se ha concentrado allí tanto talento? ¿Qué explicación le dais a este fenómeno?
-Abel: Yo creo que se debe a un grupo que existió hace muchos años que llegó a tener mucha fama y se llamaban Doberman, iban a hacer una gira con Barón Rojo, pero para ello tenían que dejar los trabajos, así que al final no se animaron.
Por los años 80 empezó a hacerse el Unirock, en este pueblo siempre hubo mucho fanático del rock y del heavy. Desde pequeño yo ya escuchaba a Sin nombre, Skuld, todos vestíamos camisetas de metal y empezamos a formar grupos de rock, de death metal, de black metal… hay de todo. Hay una cantera brutal, es como un espíritu que pasa de generación en generación. Y a parte, el festival Unirock atrae mucho al pueblo, participan y se involucran todos.

-Laura: Es curioso, pero la gente en Puerto de Vega no te juzga, no es habitual que de primeras te apoyen para formar un grupo, crean en tu proyecto, te ayuden y tiendan las manos para lo que haga falta. Además de nacer con la vena de rock, el espíritu que aquí se respira es muy fuerte. El Unirock es un festival que la gente siente como suyo, hay un ambiente muy familiar.

-Abel: Además de la parte propiamente de festival donde participan los grupos, hay otra donde se juntan músicos y chicos para hacer versiones durante toda la tarde. Los niños empiezan a tocar instrumentos, uno la batería, otro la guitarra, y muchos quedan enganchados al rock, van creciendo con ese espíritu dentro.

-Pero empecemos por el principio. ¿Cuándo nace Aneuma?
-Laura: Yo tenía muchísimas ganas de tener un grupo. Veía a Jinjer, y todas estas bandas y pensaba algún día hacer algo así. Era mi sueño. Durante la pandemia tuve mucho tiempo libre y aproveché para aprender mucho sobre técnicas de voz con vídeos de YouTube, pero antes ya había recibido clases de canto. Luego empecé con Abel que me metió más en todo este mundillo: íbamos a ensayar, hacíamos canciones de otros grupos… Poco a poco lo que era una ilusión se fue convirtiendo en una realidad. Abel convenció a su hermano Borja, luego llegó Jorge y por último se sumó Fernando-Pau. Me encanta la familia que formamos.

“Borja es el compositor, es una máquina, un mago de la melodía. Su mente siempre está creando” (Abel Suárez)

Borja Suárez, guitarra solista y compositor de Aneuma
Borja Suárez, guitarra solista y compositor

-¿A qué sonáis?, ¿qué os hace diferentes a otros grupos?
-Abel: Cada uno de nosotros tiene unos gustos muy variados y eso lo acabamos trasladando a las canciones. Borja es heavy de toda la vida, le encanta. A mí me mola mucho el death metal, thrash metal; Joaquín es fan de Metallica a muerte; a Pau le gusta más rollo tipo Stoner y a Laura le gusta Jinjer y el metal extremo. Aunque el que compone es Borja, luego todos metemos nuestro ingrediente, así que al final queda una fusión muy curiosa. Mucha gente dice que es música con una base de heavy metal con sonidos pesados de death metal y claro, al meter la voz tan gutural de Laura le da a todo ese conjunto un toque más extremo. No obstante, tiene una base muy melódica.

-¿Qué influencias habéis tenido?
-Borja es una persona muy melódica, cuando escuchas sus solos lo puedes comprobar. Él hace la pieza original y luego a lo mejor decidimos meter una parte más death, más groove metal. Borja es el compositor, es una máquina, un mago de la melodía. Yo estoy orgulloso de tenerlo como hermano porque no para de tocar, de crear, de contagiarte… tiene su mente siempre creando.

“Mucha gente dice que la nuestra es música con una base de heavy metal con sonidos pesados de death metal y claro, al meter la voz tan gutural de Laura le da a todo ese conjunto un toque más extremo. No obstante, tiene una base muy melódica”
(Abel Suárez)

-¿Qué temáticas abordáis en vuestras letras?
-Laura: Las letras las hacemos entre Borja y yo, y no nos regimos por nada en especial. Volcamos nuestros sentimientos, nuestra manera de ver el mundo, historias que nos llaman la atención.

-Abel: Y sobre todo intentamos transmitir positividad, optimismo, energía que haga vibrar, saltar al público. Que les haga sentirse alegres. ¡Basta ya de melancolía!

-¿En qué ha influido en Aneuma el hecho de que la cantante sea una mujer?
-Laura: No soy el referente de nadie, ni muchísimo menos, pero me gustaría que mi semilla pueda servir a otras niñas para demostrar que nosotras podemos conseguir lo que queramos, podemos aportar mucho al mundo de la música heavy, y que somos igual de válidas que los hombres. Tiene que haber un sector femenino representado en el metal, hay muy buenos ejemplos y debemos de luchar por mantener nuestro sitio. El metal no es sólo para hombres.

-Abel: Laura sobre el escenario se convierte en un personaje con un poderío bestial, todo el mundo lo dice. Cuando empieza a cantar la gente dice ¿de dónde sale esa voz? Es más, cuando acaba la canción y presenta el siguiente tema con su voz melódica, la gente queda en flash. Yo llevo toda la vida cantando extremo y me doy cuenta de que la voz que tiene es muy potente.

“Me gustaría que mi semilla pueda servir a otras niñas para demostrar que nosotras podemos conseguir lo que queramos, podemos aportar mucho al mundo de la música heavy, el metal no es sólo para hombres”
(Laura Alfonso)

Laura Alfonso, voz del grupo Aneuma
Laura Alfonso en el FestiAmas / Foto cedida por Aneuma

-¿Habéis notado alguna diferencia en la respuesta del público por el hecho de tener a una mujer como cantante?
-Abel: Siempre positiva. Siempre hubo por ahí algún machito hace muchos años que decía ¡bah, canta una tía! y eso ya era suficiente para que ni se pararan a escucharla. Pero eso todo está cambiando con grupos como Jinjer.

-Laura: Creo que, para estar encima del escenario, tienes que trabajar el doble por el hecho de ser mujer. Demostrar que te lo has ganado a pulso y has llegado ahí por tus propios méritos. A mí, por ejemplo, me encanta vestirme provocadora con látex, a veces estrafalaria, pintarme un montón, y eso no quita que encima del escenario me meta en piel y corazón en la música y lo dé todo… Estoy al mismo nivel que puede estar un hombre, sin renunciar a mi estilo y a cómo yo siento las cosas como mujer. No estoy ahí para que me hagan una foto. He de confesar que en todos los conciertos que llevamos hasta ahora la respuesta del público ha sido increíble.

-Laura, ¿has sentido en algún momento, algún tipo de presión por tu imagen o por tu forma de moverte en el escenario por el hecho de ser mujer?
-Laura: Pues no lo sé, pero si la hay me da igual. Al final lo que tienes que mostrar al público es como eres tú realmente. Yo estoy en el metal extremo, pero a mí me gusta sentirme una mujer sexi, maquillarme, bailar… Me gusta jugar con todo eso, forma parte de mí, no me siento condicionada por nadie.

-Abel: Siempre hay alguno que aparece por ahí dando algún consejito como que entre canción y canción debería de presentar con la voz más fuerte, que esos bailes tendrían que ser así, comentarios sobre su forma de vestir… Al final, ella hace lo que quiere. El entorno no le influye en absoluto.

“Me encanta vestirme provocadora, a veces estrafalaria, pintarme un montón, y eso no quita que encima del escenario lo dé todo… Estoy al mismo nivel que puede estar un hombre, sin renunciar a mí”
(Laura Alfonso)

-¿Cómo consigues ese potente estilo gutural? ¿Cómo entrenas la voz y cómo la conservas?
-Laura: Pues mira, la primera sorprendida he sido yo. Hay ciertas técnicas para las voces guturales, pero al final, igual que con la voz, cada persona tiene un registro distinto. Yo tenía mi técnica de gutural, cómo poner la garganta, cómo dejar salir el aire; fui a clases de canto para el tema de la respiración y demás hasta encontrar y descubrir mi propio registro. Al principio, cuando empecé, no tenía esa seguridad en mí misma que tengo ahora y eso se nota a la hora de proyectar la voz. Hoy soy una mujer mucho más segura y eso se transmite a la hora de cantar. Escucho grabaciones de hace tiempo, donde aún no me encontraba yo al cien por cien, y sueno distinta. Ahora sí me gusta cómo suena. Mi disco, si no fuera yo la que cantara, lo compraría, me parece muy bueno. Creo mucho en este proyecto, pero, además, y lo digo de corazón, me gusta.

-¿Siempre cantaste gutural?
-Laura: Sí, creo que soy una persona que desafinaría en otro tipo de música. Conozco mis limitaciones, y el gutural es lo que me gusta y lo que siento. Otros estilos los canto en el coche, en la ducha o en otros lugares (risas).

-Abel: No le hagas caso que canta muy bien. Hay canciones, por ejemplo de Lua Dipa, que las clava. Lo que pasa es que se siente menos segura con el melódico.

“Para mí las melodías son lo más importante porque es lo que transmite el sentimiento. Hay grupos hoy en día que son demasiado técnicos, llenos de pases extraños (…). No fluyen con el ser humano”
(Abel Suárez)

Aneuma en concierto
Aneuma en concierto

-¿Cómo conseguís equilibrar agresividad y melodía en vuestros temas para ofrecer ese sonido tan particular que os diferencia?
-Abel: Las melodías para mí son lo más importante porque es lo que transmite el sentimiento. Sí es verdad que los grupos de hoy en día, deathcore, metalcore, son muy técnicos, llenos de pases extraños, -muy difíciles de tocar y todo ese rollo-, pero al final no fluyen con el ser humano, no te llega un ritmo que te invite a saltar, a mover la cabeza. Muchas veces escuchas a grupos demasiado técnicos, pero al acabar el show no recuerdas nada. Es todo tan extremo que no te queda dentro. La melodía es lo que hace fluir la canción. Combinando eso con la voz, con otras partes más potentes, hace que llegue a la gente y diga, ¡mira qué guay está este tema! Borja viene de la melodía y eso mezclado con la voz extrema de Laura, nos parece una muy buena combinación.

-Sois una banda que está dando mucho que hablar en el mundo del heavy metal, algunos os consideran ya como el grupo revelación 2022. ¿Qué pensáis cuando escucháis esto?
-Abel: Que te digan esas cosas es algo que te toca el alma. Piensas que el trabajo que llevas haciendo tantos años da sus frutos. Creo que este es el momento de Aneuma. Laura es la más joven del grupo y creo que esa frescura con la que llegó es lo que nos echó definitivamente para adelante. Nos contagió de su energía y poderío. Yo, personalmente, ensayo con más ganas cada día…

-Laura: Yo cuando hago las cosas en Aneuma, las hago por mí -como celebración personal-, pero sobre todo lo hago por ellos. Son unos músicos increíbles, con unas trayectorias impresionantes que llevan muchos años luchando y dejándose la piel, por eso quiero que lleguen a lo máximo porque se lo merecen. Ganamos en Sevilla y eso nos permite representar a España en el festival de Alemania y yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que ganemos, además, lo veo posible. Quiero un montón a todos, me han llevado a donde estoy ahora y quiero encumbrarlos.

“Clímax es un disco muy fácil de digerir, la gente nos dice que no para de escuchar las canciones en el coche. Son muy parecidas, pero al mismo tiempo muy variadas, cada una tiene su propio estilo” (Abel Suárez)

Címax, primer trabajo del grupo de heavy metal Aneuma
Clímax

-En octubre del año pasado sacasteis vuestro primer trabajo, Clímax, y ahora ya estáis preparando el segundo. ¿Cómo está siendo la respuesta del público?
-Abel: Este primer trabajo es un disco muy fácil de digerir, la gente nos dice que en el coche escucha las canciones todo el rato. Son muy parecidas, pero al mismo tiempo muy variadas, cada una tiene su propio estilo. Hemos empezado a grabar otra vez porque Borja no para de componer y nos anima a grabar para que no se le olviden las canciones. Tenemos casi la mitad del disco grabado.

-¿Sentís el calor del público que os sigue?
-Abel: Hay gente que va a todos nuestros conciertos, sean donde sean. Nos llegan opiniones o comentarios en redes sociales dándonos las gracias por estar ahí ocupando este espacio, nos dicen que era algo que echaban en falta en el panorama musical actual.

-Laura: Yo flipo cuando el público canta conmigo las canciones, ¡se las saben! Que una persona cante una canción que tú has escrito en tu casa, ¡me parece lo máximo!

“Elegí el nombre de ‘Aneuma’ porque evoca a alma, a lo de dentro…” (Laura Alfonso)

-¿Y qué le diríais a ese público que aún no ha tenido ocasión de escuchar vuestros temas?
-Abel: Somos un grupo que tiene algo nuevo que ofrecer, una mezcla muy buena, con una voz que da un toque muy brutal a nuestros temas. Creo que vamos por el buen camino.

-Por cierto, ¿de dónde viene el nombre de Aneuma?
-Laura: Hay una canción de Tool que me gusta mucho y se titula AEnima, que me suena como a alma. Como ese nombre ya no lo podíamos coger, inventé Aneuma, algo que evoca al alma, a lo de dentro… de ahí viene.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos