A Marga Obegero le gusta “reciclar sabores”, de ahí que nos proponga esta empanada de Bonito del Norte.
Puede darse el caso de que hayas guisado bonito y te quede algún resto en la nevera. ¡Aprovéchalo y prepara esta exquisita receta, muy cómoda para llevar a la playa o ir de excursión!
Ingredientes
Relleno
- Atún o Bonito del Norte (o 3 latas de conserva de Bonito del Norte en aceite de oliva )
- 3 huevos cocidos
Salsa de tomate
- 1 lata de tomate triturado
- 1 diente de ajo (muy picado)
- Orégano o perejil
- Aceite de oliva (virgen extra)
- Sal (al gusto)
- Azúcar (al gusto)
Masa
- 1/2 vaso de aceite de oliva (virgen extra)
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/4 vaso de nata líquida
- 600 gr (aprox.) de harina de trigo
- 2 cdtas. de levadura
- 1 cdta. de sal
- Huevo (para pintar)
Elaboración paso a paso
- Prepara la salsa de tomate incorporando todos los ingredientes en una sartén a fuego suave, excepto la sal, el azúcar y el orégano, no requiere demasiados cuidados, déjale chupchupear durante media hora a fuego medio. Añade el resto de los ingredientes de acuerdo a tus gustos.
- Vamos a por la masa, en un bol suficientemente amplio mezcla los elementos líquidos. Incorpora poco a poco la harina tamizada junto con la levadura y la sal. Amasa en el bol, la cantidad de harina es aproximada debes de ir añadiendo hasta que la masa se despegue de las manos. Forma una bola y reserva cubierta con un paño de cocina durante media hora.
- Espolvorea la encimera con harina, incorpora la masa. Divide en dos partes, una un poco más grande que la otra, que será la que utilizarás como base.
- Extiende con el rodillo de amasar hasta tener una lámina de un centímetro de espesor (o como te guste) e incorpora en el molde que has untado de mantequilla y espolvoreado con harina para que no se te pegue. Pincha con un tenedor.
- Prepara el relleno, si tienes el atún o bonito guisado como yo, le desmenuzas, y añades su salsa, unas cucharadas de la salsa de tomate (a tu gusto, a mí me gusta jugosita). Viertes la mezcla en el molde e incorporas el huevo cocido picado en láminas.
- Cubre con la otra lámina de masa, sellas con los dedos, haz un agujerito en el medio, adornas con unas tiras de masa que te ha sobrado y pintas con el huevo. Introduces en el horno que has precalentado a 180º durante 20- 30 minutos.