Hoy os traemos una receta del blog de Bego: las patatas revolucionarias, una receta antigua de principios del siglo XX proveniente de México.
Vamos con un poco de historia: las patatas son originarias del norte de los Andes peruanos y junto con el maíz eran alimentos de base esenciales para las civilizaciones precolombinas. Durante la segunda mitad del siglo XVI los españoles la llevaron a Europa, más que nada como curiosidad botánica, utilizándose en Sevilla por primera vez como alimento en el Hospital de las Cinco Llagas.
Patatas revolucionarias
Ingredientes
- 3 patatas (grandes)
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 1 o 2 dientes de ajo
- Caldo de verduras (el que admita)
- 100 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta
- Mahonesa
Elaboración paso a paso
- Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos pequeños, escachándolas al cortarlas.
- Pelamos la cebolla y los tomates y lo cortamos en juliana o en trocitos pequeños. Pelamos también los dientes de ajo y los picamos finamente.
- Ponemos un dedo de aceite en una cazuela y pochamos un poco la cebolla, el ajo y el tomate.
- Después agregamos las patatas y dejamos unos minutos que se hagan un poco. Entonces, añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore.
- Por último cubrimos con caldo o agua, bajamos a fuego medio y dejamos que se vayan haciendo. Si se quedan sin líquido durante la cocción, iremos incorporando más a poquitos, según vaya necesitando.
- Una vez listas, pasamos a una fuente y cubrimos con mahonesa, mezclando todo bien.