El Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) cumple un cuarto de siglo dedicado a la promoción y certificación de la producción ecológica en Asturias. La industria de la alimentación ecológica es un sector que factura siete millones de euros anuales. En Asturias, la demanda supera la oferta, y el mercado sigue creciendo.
La producción ecológica busca obtener alimentos saludables y de máxima calidad que merezcan la confianza del consumidor.
Se trata de un sistema de producción que respeta los ciclos naturales y la salud del suelo, el agua, las plantas y los animales, sin utilizar sustancias químicas ni organismos modificados genéticamente (OMG). De esta forma se obtienen alimentos más sanos y sabrosos a la vez que se contribuye al desarrollo sostenible del medio rural.
La producción ecológica en Asturias
Asturias cuenta con unas condiciones naturales excepcionales para producir alimentos ecológicos. La práctica de la agricultura ecológica es totalmente viable para producción de frutales, huerta y otros cultivos gracias a la abundancia de agua y a la riqueza en materia orgánica del suelo. Los recursos genéticos también suponen una riqueza de un valor incalculable, ya que las razas autóctonas y las variedades locales de cultivos tienen un papel fundamental en el desarrollo de la ganadería y agricultura ecológicas por su adaptación al medio y resistencia a enfermedades.
El volumen de la producción agrícola y ganadera certificada en 2015 fue de 4.200 tm. A esta producción primaria de Asturias hay que sumar el volumen de los productos ecológicos transformados en las industrias y certificados por el COPAE, que en 2015 alcanzaron las 6.600 toneladas, con un volumen de facturación de 7 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 % respecto al año anterior.
La principal producción agraria es la carne de vacuno ecológica amparada por la IGP «Ternera Asturiana». Durante el primer semestre de 2016 la cantidad se elevó en un 16 % respecto al mismo período del año anterior.
¿Quién controla los alimentos ecológicos en Asturias?
El COPAE es un organismo público creado en el año 1996 como órgano desconcentrado de la Consejería de Medio Rural y Pesca, autoridad competente en materia de producción agraria. La certificación es necesaria para que el consumidor tenga la máxima garantía de que los productos han sido producidos, elaborados, envasados y comercializados siguiendo las normas de la agricultura ecológica.
Para ello, los órganos de control y certificación realizan controles exhaustivos a sus operadores, así como analíticas de los productos para detectar posibles residuos de pesticidas, antibióticos, organismos modificados genéticamente, aditivos y otras sustancias no autorizadas en producción ecológica.
www.copaeastur.org