5.6 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Covadonga 2018

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El próximo año va a ser muy especial para Covadonga y por ende, para todos los asturianos. Se cumplen 100 años de la canonización de la Virgen de Covadonga y del Niño Jesús que porta en brazos,
es también el centenario de la declaración de Picos de Europa como Parque Nacional y se conmemora el 1.300 aniversario de la Batalla de Covadonga. Un año que va a estar lleno de actos y celebraciones en honor a estos tres momentos históricos para Asturias.

Basílica de Covadonga. El centenario de un espacio sagrado

Fue un 8 de septiembre de 1918 cuando el entonces Obispo de Oviedo, solicitó al Papa Benedicto XV canonizar las imágenes de la Virgen de Covadonga y del Niño Jesús y también la concesión de un Jubileo extraordinario. Dicha solicitud fue bien acogida y la canonización se celebró bajo la presidencia del cardenal asturiano Víctor Gisasola y Menéndez y, en presencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Tras la celebración del acto, las imágenes se condujeron desde la explanada de la Basílica hasta la Santa Cueva en una procesión encabezada por la Cruz de la Victoria, que fue llevada al santuario para esta ocasión tan especial.
En honor a esta efeméride, el 8 de septiembre de 2017 se declaró abierto el Año Jubilar Mariano de Covadonga, que se clausurará el mismo día del año 2018. A todos aquellos que peregrinen a Covadonga y visiten la imagen de la Virgen en la Santa Cueva, confiesen sacramentalmente los pecados, participen en la celebración de la Eucaristía, reciban la Sagrada Comunión y recen por las intenciones del Papa, se les concederá la indulgencia plenaria.

Picu Urriellu desde el Mirador del Pozo de la Oración. Poo de Cabrales
Picu Urriellu desde el Mirador del Pozo de la Oración. Poo de Cabrales. / Foto: Manuel S. Calvo

Parque Nacional Picos de Europa. 100 años de preservación

Fue también en 1918 cuando Picos de Europa fue declarado Parque Nacional aunque, inicialmente, el primer parque se denominó Montañas de Covadonga. La creación de este espacio supuso el punto de partida para la implantación en España del régimen de protección de espacios naturales que ya había tenido un gran éxito en Estados Unidos y en el norte de Europa. Este reconocimiento lleva detrás un nombre propio: Don Pedro Pidal Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, que fue ponente en las Cortes Generales de la Ley de Parques Naturales de 1916 y el principal promotor de la declaración de la Montaña de Covadonga como primer Parque Nacional en España.
Actualmente este espacio ocupa una superficie de 67.455 hectáreas comprendidas en once municipios pertenecientes a tres comunidades autónomas: Asturias, León y Cantabria. Principalmente está dividido en tres macizos montañosos: Occidental, Central y Oriental y su paisaje está modelado por las cuencas de los ríos Sella, Cares y Deva. Gracias a su gran diversidad, Picos de Europa ha sido propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC), se ha declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la UNESCO lo ha declarado Reserva de la Biosfera.

Batalla de Covadonga. Historia de Asturias

En Cangas de Onís se fraguó el inicio de la Reconquista. Corría el año 722 cuando en Covadonga se enfrentaron el ejército astur de Don Pelayo con las tropas de Al-Ándalus. Los hombres de Alqama fueron derrotados y el noble Pelayo es proclamado Rey e instaura su corte en Cangas de Onís. Los tintes épicos de esta batalla se desprenden de la historiografía, que cuenta como el valí Ambasa envió a un cuerpo expedicionario sarraceno a combatir a las tropas de Pelayo que, según las crónicas, apenas superaban los 300 hombres. La estrategia fue vital en la batalla ya que Pelayo esperó a los musulmanes en el angosto valle de Cangas de los Picos de Europa, cuyo fondo está cerrado por el monte Auseva, un lugar estratégico en el que la superioridad numérica se pierde por la orografía.
La Batalla de Covadonga pasó a la historia por ser la primera victoria de un ejército rebelde sobre fuerzas musulmanas, lo cual significó que el reino no volviese a ser atacado y también fue el punto de inicio de una insurrección organizada, que supondría la creación del reino independiente de Asturias y de otros reinos cristianos que, más tarde, formarían el Reino de España. Tras esta batalla cobró total sentido el famoso dicho: Asturias es España y lo demás tierra conquistada. Este año se celebra el 1.300 aniversario de este desafío que marcó la historia de Asturias y la personalidad de sus gentes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos