Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo: “Asturias es la mejor escuela para cualquier destino que apueste por un modelo de turismo sostenible”

0
33
Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo
Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Las previsiones se cumplieron. Asturias tuvo un verano de récord turístico. Somos un destino saludable y generamos confianza. Las cifras se aproximan a la situación precovid y eso son buenas noticias. “Es un logro colectivo en el que el trabajo y la colaboración del sector turístico ha sido fundamental”, comenta la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco. “Vamos a salir más fuertes como destino”.

-Quién le iba a decir a usted cuando aceptó este cargo, que iba a vivir una etapa tan dura como la que estamos atravesando… ¿Cómo la ha ido usted lidiando?
-Es evidente que nadie era consciente de lo que estaba por venir. Ha sido un periodo duro pero del que estamos saliendo gracias al esfuerzo, a la colaboración y a la responsabilidad colectiva que nos ha permitido avanzar en el contexto más incierto que hayamos conocido. Toda Asturias ha dado lo mejor de sí misma para superar esta situación, empezando por todos los profesionales y dispositivos sanitarios para finalizar en la totalidad de una población consciente de la gravedad de la situación. El sector turístico también puso todo de su parte para permitir que todo funcionase en los momentos más duros, sirva de ejemplo cómo en pleno confinamiento, multiplicaron la puesta a disposición de plazas de alojamiento para dar cobertura a servicios esenciales o las inversiones realizadas para incrementar las medidas de seguridad de todos los establecimientos. Desde el Gobierno de Asturias pusimos en marcha distintas medidas destinadas a garantizar el mantenimiento de la actividad y facilitar la recuperación, en lo que ha supuesto el mayor esfuerzo presupuestario de todas las comunidades autónomas. Está siendo un desafío extraordinario y la respuesta también lo ha sido, y lo hemos hecho de la mano del sector turístico.

-¿Cree que ha pasado lo peor?
-Estoy convencida de que es así. Tenemos la mirada puesta en el camino de la reactivación, para lo que van a ser muy importantes los recursos económicos asociados al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

“La Estrategia de Turismo 2020-2030 es la apuesta turística más ambiciosa que haya tenido Asturias desde los años 80 de la pasada década”

-¿Esta crisis sanitaria nos obliga a repensar aspectos del turismo tal y como los conocíamos hasta ahora?
-Esta crisis nos obliga a repensar cuestiones que van más allá del turismo, pero desde luego que en el sector turístico se ha acelerado la preferencia por aspectos como el consumo responsable, el bienestar o el reencuentro con la naturaleza. Afortunadamente son líneas de trabajo que lidera Asturias y en las que lleva trabajando desde el primer momento en que quiso convertirse en el Paraíso Natural.

Espinareu (Piloña)
Espinareu (Piloña) / Foto: Mampiris-Turismo Asturias

-Hemos tenido un verano con las cifras turísticas más altas de la serie histórica. ¿Se lo esperaba?
-En tiempos de incertidumbre podemos intuir que es lógico que las miradas se vuelvan hacia aquello que nos otorga confianza, y Asturias lo hace. Contamos con una reputación envidiable y una imagen que nos sitúa al frente de las preferencias de quienes buscan bienestar y seguridad. Estos aspectos, junto con la gestión de la pandemia y la comunicación sobre nuestro destino turístico, contribuyeron a tener dos veranos en los que hemos sido la referencia turística de España. Es un logro colectivo en el que el trabajo y la colaboración del sector turístico ha sido fundamental.

-Asturias, en estos momentos, despierta sobre todo confianza. Es considerado un destino seguro y de bienestar. ¿Cuáles han sido las claves para que esto haya sido así?
-Como le decía, hemos sido capaces de reforzar nuestra imagen como destino de bienestar a partir de nuestro propio modelo turístico que siempre ha apostado por la sostenibilidad. Y lo hemos hecho trabajando de manera alineada todos los agentes implicados, sin fisuras y con la responsabilidad de estar dando respuesta a un momento crítico. Colaboración y unidad en la respuesta ha sido a mi juicio la clave de todo el proceso y que, además, sigue siendo más necesaria que nuca en este camino de recuperación en el que nos encontramos. Vamos a salir más fuertes como destino.

“En el sector turístico se ha acelerado la preferencia de aspectos como el consumo responsable, el bienestar o el reencuentro con la naturaleza, líneas de trabajo que lidera Asturias”

-El Principado también es destino rural por excelencia. ¿Cree que este puede ser un buen campo de pruebas hacia un turismo más sostenible y responsable?
-No sólo es un buen campo de pruebas, sino que me atrevo a decir que Asturias es la mejor escuela para cualquier destino que apueste por un modelo de turismo sostenible. Contamos con una trayectoria irreprochable como destino que apuesta por la sostenibilidad y el consumo responsable, pero no nos conformamos: seguimos yendo a más con iniciativas como los planes de sostenibilidad que se están desarrollando en Onís y Somiedo y los que en unos meses se impulsarán en Aller y la Comarca de Avilés, desde los que estamos abriendo nuevas vías turísticas.

-Asturias coordinará las comunidades de la España Verde con el objetivo de reactivar su promoción internacional. ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que se han marcado cara al próximo año?
-Uno de los principales efectos de la pandemia para el turismo fue el frenazo en seco de la movilidad internacional. El próximo año debe ser el de su reactivación, por lo que en 2022 el principal desafío para la España Verde será sin lugar a dudas reposicionarnos en los mercados internacionales. Poder coordinar desde Asturias todas las acciones supone una carga añadida de responsabilidad a la que vamos a responder reforzando nuestra imagen internacional como destino sostenible de naturaleza.

Molinos de Corroriu (Quirós)
Molinos de Corroriu (Quirós) / Foto: Turismo Asturias

“En 2022 el principal desafío para la España Verde será reposicionarnos en los mercados internacionales. Poder coordinar desde Asturias todas las acciones supone una carga añadida de responsabilidad”

-Desestacionalizar la demanda es uno de los retos que tiene sobre la mesa su Viceconsejería. ¿Cómo se han planteado los próximos meses? ¿Qué perfiles de viajeros desean “seducir”?
-Estamos trabajando en líneas de producto que están enfocadas en gran medida a atajar la estacionalidad de la demanda. Una de ellas es la vinculada con la gastronomía a través de un plan de posicionamiento específico en el que nos hemos definido como “Cocina de Paisaje”. Este plan reivindica nuestra condición de territorio gastronómico atendiendo a nuestra biodiversidad, a nuestros productos y a la coincidencia de las mejores generaciones de profesionales de la restauración con los que nunca hayamos contado. Es una iniciativa en la que hemos encontrado plena complicidad por parte del sector y en la que vamos a seguir trabajando y creciendo.

-Este verano presentaba la Estrategia de Turismo 2020-2030. ¿Cuáles son sus principales líneas maestras?
-La Estrategia de Turismo 2020-2030 es la apuesta turística más ambiciosa que haya tenido Asturias desde los años 80 de la pasada década. Lo es por su vocación de hacer del turismo un impulsor sostenible de la economía y la sociedad asturiana para lo que fija su horizonte en 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y también lo es porque podremos contar con recursos económicos extraordinarios para acelerar las transformaciones en positivo de nuestro turismo que nos llevarán a ser más sostenibles, a tener una ordenación más ajustada a los nuevos tiempos y a ser más competitivos apostando por la digitalización y la inteligencia de destino.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí