4.2 C
Oviedo
martes 14, enero 2025

Hiking Asturias: 300 rutas, muchas inéditas, para conocer la tierrina

Lo más leído

Carlota Fernández y Chus Vázquez son amantes del senderismo. La idea de compartir los recorridos y experiencias vividos a lo largo de estos años por la región les ha llevado a crear Hiking Asturias, un blog con más de 300 rutas -todas ellas ‘ordenaditas’ y muy bien documentadas- para explorar este paraíso a través de sus montañas, bosques, ríos y playas. En solo unos meses han conseguido una comunidad de más de 45.000 seguidores en Instagram y sus ‘reels’ mostrando rutas arrasan en internet. Hablamos con Carlota, el alma mater de esta iniciativa.

-¿Qué hace que Chus y tú os calcéis las botas y os pongáis a recorrer el Paraíso?
-Mis padres son montañeros, aunque ahora con la edad van algo menos, sobre todo, a raíz de un esguince bastante importante que sufrió mi madre. Eso les ha obligado a hacer rutas más sencillas. Desde bien pequeña he salido a caminar con ellos. Chus, mi pareja, ha estado vinculado al mundo del deporte y el turismo activo, incluso estuvo a punto de montar con unos amigos una empresa en esta línea que al final no salió adelante. Nosotros llevamos juntos 22 años, y él desde el principio congenió muy bien con mis padres, así que hacíamos rutas los cuatro juntos. La afición fue creciendo hasta el punto de que pasábamos toda la semana pensando qué íbamos a hacer el fin de semana. De vez en cuando quedábamos con amigos, pero es verdad que con los años cada uno va haciendo un poco su vida, vienen los hijos, muchos marchan a vivir fuera, surgen razones laborales… al final, acabamos haciendo lo que más nos gusta: la montaña, el senderismo. Al buscar información para hacer las rutas entramos en varios blogs de aquí de Asturias, y pensamos, ¿por qué nosotros no creamos algo así?

Chus y Carlota (Hiking Asturias) en la cumbre de Peña Texu (sierra de Peñamayor).
Chus y Carlota en la cumbre de Peña Texu (Sierra de Peñamayor).

-Y ahí es donde entras tú…
-Sí, aunque cuento con todo el apoyo de Chus, lo que es el tema de producción, vídeos, redes sociales, blog, contestar mensajes y todo lo demás, lo llevo yo. Digamos que él aporta la parte técnica a nuestras salidas (GPS, Basecamp), descarga las rutas, las limpia para que salgan correctas y las sube al track de Wikiloc y yo me encargo del resto. También colaboramos con el programa Directo Asturias donde hablamos de rutas.

-Ofrecéis al público 300 rincones para visitar, ¿qué criterios habéis seguido para esta selección?
-Hemos colgado más de 300 ubicaciones de todo tipo: interés natural, cultural. La guía es accesible desde Google Maps. Cada enclave va acompañado de una explicación e información adicional, pone el tiempo que se tarda en hacer y la dificultad que entraña. Pinchando en cada ruta tienes toda la información necesaria sin tener que acudir a otros lugares. Una de las últimas rutas que he subido es la de Los Senderos del Carbón en Laviana. Si pinchas te aparece un pequeño texto informativo que te lleva a varios enlaces externos donde encontrarás publicaciones en redes sociales, y si accedes a nuestro blog tendrás enlace al track de Wikiloc y si quieres, podrás acceder también a la web oficial de la ruta. Si el usuario guarda el mapa en su navegador, Google Maps lo actualizará automáticamente, así tendrá incorporado todo lo que vayamos añadiendo.

-¡Menuda labor! ¿Cuánto tiempo te ha llevado todo esto?
-Pues mira, empecé a mediados de agosto de 2024 y el 13 de noviembre lo tenía todo publicado. Hubo días de dedicación exclusiva donde no hice otra cosa y otros que no miré mucho para ello. Calculando por encima, pueden ser unas 3.000 horas de trabajo.

-¿Qué diferencia vuestra propuesta a un libro de rutas al uso?
-Ofrecemos rutas variadas, para todos los públicos: algunas de montaña con dificultad, otras sencillas, otras moderadas, rutas para hacer en familia, con niños, en plan turístico, caminatas más exigentes… hay un poco de todo. Por ejemplo, hace poco colgamos una ruta de playas donde ver bonitos atardeceres, pensamos que eso a la gente le podía gustar, como así ha sido. Las redes sociales son las que están ayudando un poco a marcar la diferencia con otros blogs, que sin duda son también maravillosos.

-¿Las rutas están previamente preparadas o vais un poco a la aventura?
-Por norma general están siempre preparadas, hasta donde se puede, claro. A veces tienen lugar imprevistos que te obligan a cambiar los planes sobre la marcha. En alguna ocasión nos ha pasado que llegas al lugar y de repente baja la niebla y no se ve nada. No te hace nada de gracia porque has tenido que madrugar para llegar ahí, pero como nos gusta ser precavidos, pues cambiamos sobre la marcha, buscamos otra ruta y vamos un poco a la aventura.
Alguna que otra sorpresa también nos han dado los mastines. Adoro a los perros, pero confieso que, esos en concreto que además están marcando el territorio, me dan mucho respeto. No es la primera vez que tenemos que dar la vuelta y no podemos acabar la ruta porque nos vienen tres mastines de frente reivindicando su territorio.
También nos ha pasado que haciendo una determinada ruta, descubrimos cosas con las que no contábamos: una cascada, una cueva, un determinado paisaje…

-¿Cuál ha sido el lugar o la ruta que más os ha sorprendido?
-Nos encanta todo: sendas costeras, cascadas, bosques, pero la montaña es la montaña. Te transmite algo muy especial. El esfuerzo de llegar allí arriba, las vistas que disfrutas. A nivel personal me quedaría sin duda con la montaña, y luego, una ruta a destacar… pues Los Picos de Europa. Hay un itinerario no excesivamente conocido, la Sierra de Juan Robre, en Arenas de Cabrales. Es circular, atraviesa varias majadas y es precioso. Desde allí tienes unas vistas de los Picos de Europa espectaculares y, además, no está muy transitada.

Subida al Pico Turbina (Sierra del Cuera)
Subida al Pico Turbina (Sierra del Cuera)

-¿Qué es lo que más valora el público de todo lo que ofrecéis?
-La cantidad de rutas poco conocidas que ofertamos. Nos salimos de los circuitos habituales, y eso la gente lo valora mucho. Se huye de la masificación. Recuerdo, por ejemplo, la Ruta de los Salmones de Arriba en Belmonte de Miranda que para mí es de las más bonitas. Fuimos sin saber qué nos íbamos a encontrar, tampoco teníamos mucha información, desconocíamos si había mucho bosque, si el tipo de vegetación nos iba a permitir caminar bien, si los tramos del río eran accesibles… al final, nos encantó.

-Tan solo unos días después de presentar el mapa interactivo, recibisteis más de 45.000 visitas. ¿Os esperabais esta acogida?
-Pues no. Al principio nos dedicábamos más al blog y las redes sociales las teníamos como apoyo. Colgar las rutas y hacerlo bien, que es como me gusta hacerlo a mí, lleva su tiempo. Pero cuando empezamos a hablar de los itinerarios, a colgar vídeos, empezaron a sumarse seguidores y ese fue nuestro punto de inflexión, lo que nos hizo dar el giro.

-Háblanos de ese proyecto que tenéis en marcha: 12 meses-12 propósitos.
-En enero de 2024, cuando empiezas el año y te propones cosas como hacer dieta, empezar en el gimnasio, leer tal libro… se me ocurrió la idea de crear un propósito mensual propuesto por nosotros. Para confirmar que el propósito se ha cumplido pedimos que nos envíen una fotografía. Así cada mes. Recuerdo que empezamos con los miradores: les animamos a que nos mandaran sus fotos, las colgamos en Instagram stories y diseñamos unos pequeños diplomas para los que habían realizado los 12 retos. Este año hacemos un sorteo cada mes de una actividad de aventura: Ruta nocturna con raquetas, en 4×4 por Picos de Europa, rafting, vivac, espeleo, rutas en caballo, taller astronómico.

-Tantos años recorriendo Asturias y aún seguís encontrando lugares nuevos que os sorprenden.
-Tengo un corcho lleno de notas donde por un lado hay rutas que ya hemos hecho y no tengo publicadas y un listado enorme de otras pendientes por hacer, que hemos ido posponiendo porque ha hecho mal tiempo, es mejor hacerla en otra época del año, es algo complicada para este momento donde a lo mejor físicamente no estamos muy finos… A veces pienso que necesitaría dos vidas para poder conocer todas las maravillas que encierra esta región porque sólo en montañas tenemos una infinidad, no te digo ya de bosques, de senderos. Lo que ocurre es que algunos itinerarios tienen una fama -por supuesto merecida- que son los que hace todo el mundo, pero luego están esos otros lugares que descubres cuando a lo mejor te pasas por un ayuntamiento a informarte sobre el lugar y te dicen, pásate por ese sitio, visita este otro… vas y descubres que son preciosos y nadie habla de ellos. Soy de las que piensan que un lugar pierde su encanto cuando se convierte en un sitio masificado. Por eso, nosotros intentamos diversificar los destinos. Somos unos apasionados del occidente astur, es un diamante en bruto por descubrir.

-¿Qué haces cuando no andas por el monte?
-Teletrabajo desde casa para una empresa de energías renovables y fontanería. Soy administrativa. Soy una enamorada de la montaña y desde pequeña me ha gustado el mundo de los audiovisuales, la fotografía, etc. Iba a todos los lados con una cámara colgada. Eso, sin duda, me ayudó a dar forma al blog y a moverlo en las redes sociales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Introduce aquí tu nombre


Últimos artículos

Este es un banner de prueba