Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Asturias Empresarial Otros reportajes Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA). Vigilancia profesional

Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA). Vigilancia profesional

Imprimir E-mail
(4 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 31 de Octubre de 2011 13:01
Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA). Vigilancia profesional 4.0 out of 5 based on 4 votes.
Aunque la constitución oficial fue en mayo de este año, en septiembre se organizó la presentación oficial de esta asociación, ubicada en Langreo. Entre una cosa y otra, ha habido tiempo para calibrar la respuesta de todas las partes relacionadas con un sector, el de la seguridad privada, muy desconocido y a la vez muy presente en la sociedad.    

Presentación de la Asociación AVISPA el pasado día 23 de septiembre.Según explica Jorge Cuesta, Coordinador General y Secretario de AVISPA, “hay un desconocimiento absoluto de nuestra profesión. Se ve al guardia de seguridad como alguien que viste un uniforme, lleva unas armas reglamentarias, y poco más. Sin embargo, la última encuesta hecha a nivel nacional indica que siete de cada diez españoles se sienten más seguros cuando acceden a edificios o servicios que cuentan con la presencia de vigilantes de seguridad. Es paradójico, porque ambos datos se contradicen”.
Precisamente uno de los objetivos de esta asociación profesional es dar a conocer el trabajo que desarrollan, además de dar respuesta a determinados problemas comunes: “Desde el punto de vista legal, nos encontramos indefensos -se queja Cuesta-. Por eso reivindicamos que se nos vuelva a otorgar algo que se nos retiró hace quince años: el carácter de agente de la autoridad durante el desarrollo de nuestro trabajo. La ley de seguridad privada marca que ante un conflicto estamos legalmente equiparados con cualquier otro ciudadano, lo que nos impide hacer nuestro trabajo de la manera más segura posible, y prestando un servicio más completo”
En Asturias los mayores clientes de seguridad privada son la industria, la administración del Principado y los centros comerciales. En el primer grupo se encuentran tanto grandes empresas como pymes, así como asociaciones de empresarios de polígonos industriales que, ante la inseguridad creciente, optan por contratar estos servicios.
Para todos ellos, desde AVISPA insisten en la importancia de valorar este sector, por un lado eliminando determinadas actitudes poco profesionales, y por el otro resaltando que los servicios que se prestan a través de empresas de seguridad sólo son posibles con personal habilitado, formado y certificado tras pasar unas pruebas con la Policía Nacional.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p