Asturias cerró su año como Región Emprendedora

0
206
Clausura de Asturias Región Emprendedora 2019
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La clausura de Asturias Región Emprendedora 2019, celebrada el pasado 18 de diciembre en el Hotel La Reconquista, fue el escenario ideal para visibilizar el compromiso con la innovación, la inclusión y la sostenibilidad que han situado al Principado de Asturias como punta de lanza de las regiones emprendedoras.

La candidatura ganadora que la región asturiana presentó al Comité de las Regiones, organismo de la Unión Europea que representa a los entes regionales y locales, reflejaba el compromiso del territorio con el emprendimiento y la innovación. La región asturiana empezó 2019 con buen pie y dispuesta a refrendar su voluntad emprendedora a través de una interesante agenda. Abrió el calendario una Jornada Erasmus para Jóvenes Emprendedores en el mes de enero pero tras ella presentaciones, grupos de trabajo, conferencias, foros de empleo, ferias de innovación, encuentros de Asociaciones de Jóvenes emprendedores, mercados de cooperativas, entregas de premios, jornadas de networking… hasta finalmente la Jornada de clausura del pasado mes de diciembre, que tuvo lugar en el Hotel Reconquista. La cita permitió dar a conocer por qué Asturias es Región Emprendedora 2019 y cómo tras haber sufrido una profunda reestructuración económica el territorio considera el emprendimiento y la innovación como las nuevas bases para la recuperacion social y económica.

Echando la vista atrás, la región consiguió el preciado galardón Asturias a través de una candidatura con dos ejemplos de buenas prácticas. Por un lado, el Programa de Cultura Emprendedora de Valnalón, que pretende fomentar el espíritu emprendedor en el entorno educativo a través de proyectos sociales, culturales y de innovación. Muestra de ello es el proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), en el que alumnos de Educación Secundaria ponen en marcha iniciativas locales y de cooperación al desarrollo mediante la creación y gestión de una asociación. También hay que destacar la labor que realiza el Semillero de Proyectos que durante el pasado año desarrolló 144 proyectos promovidos por 178 emprendedores.

El segundo ejemplo que conquistó Europa fue el Programa Innovación Abierta 4.0 que permite la aceleración y tracción al mercado de jóvenes empresas emergentes que se enfrentan a una serie de desafíos tecnológicos. Y lo hacen trabajando de forma conjunta con grandes firmas consolidadas. El programa motivó que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) fuese reconocido como la mejor agencia de promoción económica de Europa por parte de la asociación Eurada, organismo que aglutina a estas entidades regionales de la UE.

El compromiso sobre el que se subrayaba la acción del Ejecutivo autonómico se asentaba sobre tres pilares: la innovación como un rasgo distintivo de la iniciativa empresarial en Asturias, el espíritu inclusivo de la política regional para que cualquier emprendedor tenga las mismas oportunidades, y la sostenibilidad como el camino a seguir para caminar hacia una economía baja en carbono.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí