Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 693 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes El IDEPA apuesta por la cooperación y la internacionalización de la I+D+i

El IDEPA apuesta por la cooperación y la internacionalización de la I+D+i

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por IDEPA   
Lunes, 30 de Noviembre de 2009 13:37
A lo largo del año 2009, el IDEPA ha potenciado su estrategia de apoyo a la empresa asturiana. Y lo ha hecho basándose en los pilares de la innovación, la cooperación y la internacionalización, tres aspectos garantes del crecimiento y el éxito de las compañías de la región.

Vista exterior de IDEPALa agencia regional de desarrollo económico ha concentrado su actividad en poner a disposición de las empresas asturianas todas aquellas herramientas estratégicas que contribuyan a mejorar los procesos productivos, con la incorporación de la innovación y la calidad, y a obtener mejores resultados. En definitiva, a lograr esa competitividad exigida por un mercado y una realidad económica que exige un alto desarrollo tecnológico y una elevada especialización de los recursos humanos.

Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Por ello, una de las líneas de actividad en la que el IDEPA ha concentrado más esfuerzos ha sido en potenciar la clara y firme estrategia de apoyo del Gobierno regional a la cooperación empresarial y a la cultura del cluster -reflejado en el millón de euros de presupuesto incluidos en el ACEBA-. El apoyo a estas iniciativas ya tiene resultados visibles en algunos sectores como el manufacturero, el del conocimiento y la industria cárnica, cuyos clusters regionales ya han sido considerados como Agrupaciones Empresariales Innovadoras excelentes por el Ministerio de Industria y, como tales, tendrán ventajas a la hora de acceder a líneas específicas de ayudas sus proyectos.
El IDEPA, como herramienta para internacionalizar, innovar y contribuir a la competitividad de la empresa asturiana, ha seguido trabajando en la línea fijada en el 2002 por el Gobierno regional para la creación y consolidación de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’s), poniendo a disposición de éstas, líneas de ayudas específicas para proyectos estratégicos en 2008 y 2009. Sin duda, esta política continuará en 2010, aportando más recursos para la innovación y la cooperación entre las empresas asturianas.

Proyectos europeos

La vocación europea e internacional del IDEPA le ha llevado a participar de forma activa en programas y proyectos europeos ventajosos para el sistema de innovación regional. Actualmente, participa ya en seis proyectos europeos –con un presupuesto total de 1,8 millones de euros- que potencian su capacidad para apoyar la internacionalización de la I+D+i de las empresas asturianas. En ese sentido, la agencia regional de desarrollo económico lidera el NANO4M, un proyecto que persigue identificar nuevas formas de transferir el conocimiento y la tecnología al mercado en el campo de las micro y nano tecnologías. Además, es socio del Chemclust, cuyo objetivo es mejorar la eficacia de las políticas regionales en el área de innovación y clusters para el sector químico; del Creator, cuya finalidad es mejorar la competitividad de las economías regionales; y del AT Clusters, que explora las posibilidades reales de cooperación transnacional entre clusters en el Espacio Atlántico. A estos proyectos, hay que sumar el AT Venture, liderado por el CEEI, y el Creative Growth, del que es socio.
Esta cooperación europea complementa además los servicios europeos que el IDEPA presta a las empresas asesorando sobre las políticas y la legislación europea, promoviendo la cooperación empresarial y apoyando la participación de socios asturianos en proyectos europeos. El IDEPA es, por tanto, un instrumento fundamental para la captación de recursos externos destinados a posicionar a las empresas asturianas en Europa y apoyar la internacionalización de la I+D+i en un espacio estratégico como es el PT Asturias.

Infraestructuras innovadoras

El IDEPA también ha conseguido captar 2 millones de euros de fondos procedentes del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) a través del Ministerio de Ciencia e Innovación que irán destinados a la construcción y equipamiento de un nuevo edificio que ya se construye en el PT Asturias y que albergará empresas del sector de la biotecnología.
Además, en el marco de las convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovación para proyectos de investigación aplicada colaborativa e infraestructuras de I+D+i para aquellos realizados por entidades ubicadas en Parques Científicos y Tecnológicos y ACTEPARQ, el IDEPA ha gestionado en 2009 cuatro proyectos con una inversión total de casi 8 millones de euros.

Programas de infraestructuras e internacionalización

Con el objetivo de facilitar la implantación y el crecimiento de proyectos empresariales que refuercen, dinamicen y contribuyan a la mejora de la competitividad del tejido industrial de Asturias, este año se ha puesto en marcha el Programa de Espacios Industriales del Principado de Asturias 2009-2012, un programa que refuerza las actuaciones llevadas a cabo en anteriores planes de desarrollo de suelo público industrial. Este plan cuenta con cuatro líneas de actuación: desarrollo de nuevo tejido empresarial, mejora y adecuación de las condiciones del suelo industrial existente, habilitación de una oferta de techo industrial en alquiler o venta y gestión, y difusión de la información sobre suelo industrial.
El IDEPA también encamina sus esfuerzos hacia la internacionalización de la empresa asturiana. Así, en el marco del Programa de Internacionalización de las empresas del Principado de Asturias (2009-2012) del Gobierno regional -cuyo objetivo es incrementar la internacionalización de la economía asturiana a través de una serie de retos estratégicos-, la agencia regional de desarrollo económico desarrolla actividades ligadas a la promoción de la imagen de Asturias empresarial, tanto general como sectorial, así como lugar para invertir, y la formación del capital humano para la internacionalización o los programas de ayudas directas a empresas y las acciones de internacionalización ligadas con la cooperación entre empresas e instituciones.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p