Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Asturias Empresarial Otros reportajes Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales: Prevención en el sector pesquero

Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales: Prevención en el sector pesquero

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por IAPRL   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 14:28
El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), órgano técnico en prevención de riesgos laborales de Galicia, viene realizando una intensa actividad de colaboración con los Institutos de Seguridad y Salud Laboral de la cornisa cantábrica noroeste desde enero de 2010.

En este contexto se organizó un Curso de Pesca para Técnicos de los Institutos de Seguridad y Salud Laboral, entre ellos el Instituto Asturiano de Riesgos Laborales (IAPRL). Se trata de aprovechar las experiencias que en cada campo tienen las diferentes organizaciones, lo que cristalizará en el objetivo común de compartir trabajos, documentaciones, proyectos, etc. El ISSGA lidera en estos momentos las actividades en el sector pesquero, fruto de una amplia experiencia de diez años. El llamado Plan Vixía fue explicado por todos los puertos de Galicia, lo que ayudó a transformar de una manera palpable la percepción que sobre la prevención de riesgos laborales existía hasta ese momento en las organizaciones pesqueras tanto artesanal como de altura. Ese trabajo generó actitudes nuevas y propició decisiones que ayudaron a cambiar mentalidades, con experiencias enriquecedoras que tomaron cuerpo con la creación de Servicios de Prevención Mancomunados en el sector. Estas iniciativas fueron una auténtica novedad en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y se manifestaron como una herramienta muy útil para ayudar a aumentar la seguridad y proteger la salud de los pescadores.
Esta colaboración, como decíamos, presenta ya en estos momentos realidades tangibles que se materializaron en la realización de un Curso de Prevención de Riesgos en la Pesca para Técnicos de OSALAN (Euskadi), ICASSL (Cantabria), IAPRL (Asturias), ISSGA (Galicia) e INSHT.


Actividades que tuvieron lugar durante el curso al que asistieron dieciocho técnicos de prevención de los Institutos de Seguridad y Salud Laboral de la Cornisa Cantábrica

Curso de pesca para técnicos.

Los días 27, 28 y 29 de octubre, se reunieron en el Centro ISSGA de Pontevedra en Rande, 18 técnicos de prevención de los institutos citados para recibir, como alumnos, diferentes clases que les pusieron en contacto con materias nuevas para ellos.

Durante la primera jornada se repasó toda la legislación que en materia de prevención de riesgos laborales tiene relación con el mundo de la pesca, así como la legislación marítima nacional e internacional que de alguna forma incide y se relaciona con nuestro campo de trabajo preventivo. Posteriormente, se expusieron nociones de tecnología naval y, finalmente, un repaso por todas las artes y buques de pesca dio remate a este día.
La segunda jornada de trabajo comenzó a las 6.30 horas de la mañana con una visita a las Lonjas del Puerto Pesquero del Berbés en Vigo.
El objetivo es ayudar a mejorar las condiciones de armadores y pescadores. Seguidamente, y ya en las instalaciones de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), tuvo lugar una clase sobre las funciones que realiza cada tripulante en el barco de pesca (patrón, motorista, contramaestre, etc.), que fue el aperitivo de una visita técnica al buque de arrastre “Nuevo Laredo”. La armadora Gordejuela Pesca facilitó en todo momento que los alumnos pudieran recorrer todas las dependencias del buque, y seguir las explicaciones ofrecidas por los técnicos del ISSGA que actuaron de profesores en esta ocasión. Para muchos de ellos, era la primera vez que se subían a un pesquero, y las sorpresas que aparecían en cada habitáculo permitían toparse de frente con una realidad desconocida. Una salida al mar por la tarde en el buque de formación pesquera “Valentín Paz Andrade” de la Consellería do Mar, fue el colofón de esta segunda e intensa jornada de trabajo.
El viernes 29 y, como remate del curso, tuvo lugar en el Centro ISSGA de Rande, una Jornada Técnica de Prevención de Riesgos Laborales en la Pesca, abierta a todo el público interesado, en la que diferentes ponentes expusieron información sobre coordinación de actividades preventivas en la reparación de buques de pesca, los equipos de trabajo a bordo de los pesqueros y la formación en prevención en los itinerarios formativos náutico pesqueros. Clausuró el curso la directora del ISSGA, Adela Quinzá, haciendo referencia al trabajo conjunto de los cuatro Institutos de Seguridad y Salud de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.
Nos encontramos ante una experiencia nueva en materia de prevención. Este Curso permitirá que estas organizaciones dispongan de técnicos de prevención formados específicamente en el sector pesquero, lo que será una garantía para el trabajo preventivo diario en las flotas de sus respectivas comunidades, y ayudará a mejorar las condiciones en que armadores y pescadores desarrollan su faena.
Estamos ante una experiencia nueva en materia de prevención. Estamos transfiriendo conocimientos específicos y recibiendo informaciones de las organizaciones que las tienen. Estamos compartiendo herramientas de trabajo ya testadas y que se demuestran efectivas, lo cual propiciará el ahorro de recursos y permitirá abrir nuevas vías de trabajo. Creemos firmemente que éste debe ser el rumbo.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p