Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Alimentos ecológicos de Asturias

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por COPAE   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 13:54
Alimentos ecológicos de Asturias 3.0 out of 5 based on 1 votes.
La producción ecológica en Asturias está creciendo en los últimos años. Las cifras confirman la buena salud de un sector que presume, sobre todo, de calidad. 

Alimentos ecológicos de AsturiasLos alimentos ecológicos, también llamados orgánicos o biológicos, son aquellos obtenidos a partir de un sistema de producción en el que se prohíbe la utilización de sustancias de síntesis química y de organismos modificados genéticamente (OMG’s o transgénicos).
El objetivo de la producción ecológica es obtener alimentos saludables y de máxima calidad que merezcan la confianza del consumidor. En la agricultura y ganadería ecológica se mantiene e incrementa la fertilidad de la tierra sin utilizar pesticidas ni abonos de síntesis química. Se respeta el bienestar de los animales, sin forzar sus ciclos naturales, y se fomenta la diversidad genética utilizando animales de razas autóctonas y cultivos de variedades locales.
En Asturias existen unas condiciones excepcionales para producir alimentos ecológicos. El clima y suelo de la región permiten que la práctica de la agricultura ecológica sea viable para producción de frutales, huerta y otros muchos cultivos.
Los pastizales y montes de Asturias suponen una gran base para el desarrollo de ganaderías ecológicas donde se pueden obtener productos de excelente calidad como leche, carne y miel.
Este potencial comienza a reflejarse en los datos que maneja el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE). Asturias es una de las regiones donde más está creciendo la producción ecológica en los últimos años; con 18.000 hectáreas en 2010 ha incrementado un 30 % la superficie respecto a 2009. El número de productores inscritos ha crecido un 17 %. Actualmente, el COPAE cuenta con un total de 432 operadores inscritos, de los que 334 son productores, 50 elaboradores y 48 comercios minoristas.
El mayor crecimiento de la producción ecológica en Asturias se da en la ganadería de vacuno de carne, con 200 ganaderías que cuentan con 6.000 vacas y unas 12.000 cabezas en total. La ganadería de vacuno de carne es la principal actividad de producción ecológica.

El control y la identificación de los productos ecológicos

Tanto la producción como la elaboración de alimentos a partir de productos procedentes de la producción ecológica, así como su importación y su comercialización, están sujetos a control por organismos autorizados para certificar que cumplen las estrictas normas de este sistema de producción, que se recogen en el Reglamento (CE) 834/2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.
En Asturias, todos los productores y elaboradores de productos ecológicos están inscritos en los Registros COPAE órgano de la Consejería de Medio Rural y Pesca encargado de controlar y certificar la producción ecológica en el ámbito del Principado de Asturias.
Los alimentos ecológicos tienen que tener en su etiquetado el código o sello del órgano de control y desde julio de 2010 también deben llevar el sello oficial europeo de agricultura ecológica.
Durante mucho tiempo ha existido una gran confusión entre los consumidores para reconocer los alimentos ecológicos. Esto se ha debido al aprovechamiento comercial indiscriminado de algunas empresas de términos como el BIO. Tal motivo ha generado que productos que no procedían de agricultura ecológica, se hallan estado vendiendo como si realmente se trataran de alimentos ecológicos. Actualmente sólo los productos procedentes de la producción ecológica pueden llevar las menciones de “eco”, “ecológico”, “bio”, “biológico” y “orgánico” y utilizar en sus etiquetas o publicidad dichas denominaciones.

Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias.
Más información en www.copaeastur.org
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p