Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 434 invitados conectado(s)
Asociaciones Integrados. Asociación Gitana de Gijón

Integrados. Asociación Gitana de Gijón

Imprimir E-mail
(4 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 21 de Mayo de 2009 12:41
Integrados. Asociación Gitana de Gijón 3.8 out of 5 based on 4 votes.
"Cuando yo era pequeña y quise ir al colegio, no tuve la oportunidad", cuenta Adela Gabarri, Presidenta de la Asociación Gitana de Gijón. Su objetivo es evitar que situaciones como ésta se repitan y trabajar para favorecer la integración del colectivo gitano.

Integrados. Asociación Gitana de Gijón

La Asociación lleva en funcionamiento desde el año 88, aunque es a partir del 2000 cuando se pone a trabajar de forma continuada en fomentar el progreso del pueblo gitano, poniendo especial énfasis en la situación de la mujer. "En este tiempo nos hemos centrado sobre todo en la educación. Tenemos una abuela que ha aprobado el acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años; una niña que ha terminado la ESO y va a ir a Avilés a hacer la carrera que le gusta, con lo que vemos el sacrificio de sus padres, que casi no tienen medios... Evidentemente, no está todo conseguido, pero sí vemos que las niñas de quince y dieciséis años están yendo al colegio, y muchas mujeres trabajan fuera de casa".
Ahora mismo hay cinco personas en la oficina de la Asociación, entre ellas una educadora y una mediadora, pero el número va variando en función de las necesidades y de las subvenciones que se hayan tramitado. Cuando la plantilla no llega, siempre hay voluntarias. "Ahí se ve que mi gente quiere tirar por el pueblo", opina Adela. Tienen además en la Avenida de Galicia una sala cedida por el Ayuntamiento de Gijón, y cuentan con otras salas que solicitan en momentos puntuales para organizar reuniones o talleres. Son actividades de gran éxito abiertas para gitanos y no gitanos, como el taller "Que tú misma vales", donde enseñan a las mujeres cómo vestirse y maquillarse en diferentes ocasiones: para una entrevista de trabajo, una boda, una fiesta... También cursos de cocina y el V Concurso de Jóvenes Cantantes: el éxito de asistencia de este último año ha hecho que se planteen ampliar su campo de trabajo, hasta ahora restringido a Gijón.

Integrados. Asociación Gitana de Gijón

"Nosotros nos esforzamos, queremos trabajar y progresar, ser unas personas integradas. Hay gitanos médicos, abogados, curas, enfermeras..."

Una de las cosas que más preocupan a la Asociación es la imagen que se tiene del colectivo gitano. "Nosotros nos esforzamos, queremos trabajar y progresar, ser unas personas integradas. También hay gitanos médicos, abogados, curas, enfermeras... pero incluso en los programas de televisión como "Callejeros" siempre sacan lo peor. Aquí en Gijón, por ejemplo, hay cuatro familias que viven en chabolas, pero el resto estamos en viviendas normales. Y eso que los gitanos tenemos problemas para alquilar pisos. Integrados. Visita a Cabárceno organizada por la Asociacion Gitana de Gijón.Yo entiendo que hay gente que da problemas, pero no deberían meternos a todos en el mismo saco. Todavía hay mucho racismo", sentencia Adela.
Aún así, como Presidenta de la Asociación, Adela Gabarri es optimista y está encantada de trabajar en una causa en la que cree. "Quizá haya gente que no esté de acuerdo, pero yo opino que los gitanos llevamos seiscientos años en España, y que ya es hora de que nos consideren. Durante mucho tiempo nadie quiso saber nada de nosotros, y ahora hay que tener un poco de paciencia, porque hemos avanzado mucho pero no se puede hacer todo de repente. Nosotros tenemos nuestra cultura y los payos también tenéis vuestras costumbres, pero todos somos personas. Hay que saber convivir". §

Fotos cedidas por Asociación Gitana de Gijón

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p