Polígonos de Siero. Tierra de emprendedores

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 28 de Febrero de 2018 11:54
La historia del concejo de Siero demuestra el espíritu emprendedor de este territorio. Fue el primer municipio asturiano en el que se realizaron labores minero-carboníferas, lo que supuso un fuerte impulso para la zona. La expansión que entonces vivió el municipio creó unas bases decisivas y hoy se configura como un importante núcleo empresarial en la región. Polígono de Naón
En el terreno industrial y empresarial Siero es un territorio agraciado debido a su geografía. El municipio ofrece una enorme planicie en el medio de la región, con mucho espacio para el desarrollo y las comunicaciones que lo convierten en un foco de atracción para industrias que necesitan de estas dos características para su crecimiento. Aquí fue donde se implantó el concepto de polígono industrial tal y como lo conocemos actualmente, es decir: un espacio donde diferentes empresas comparten territorio y funcionan como una pequeña ciudad planteando servicios comunes y colaborando ante los problemas y las soluciones. Tal fue el auge de esta iniciativa y las buenas condiciones del proyecto en cuanto a la actividad del concejo, la dotación de infraestructuras y la buena relación con las administraciones, que el número de polígonos creados en Siero superan la veintena.
La llana orografía del concejo ha permitido un gran crecimiento industrial, el concejo de Siero cuenta con más de veinte polígonos
A esto se añaden las buenas comunicaciones, Siero tiene acceso a la Y, la A-66, la A-64 y la Autovía Minera y también está muy próximo a Oviedo, al aeropuerto y al Puerto de El Musel. Hay que sumar también la cercanía a dos centros comerciales de gran importancia para los asturianos: Azabache e IntuAsturias, lo que aporta un valor añadido tanto en afluencia de personas como en movimiento comercial.
Actualmente, tal y como reconocen desde la concejalía de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico en Siero, "el objetivo es conseguir el mayor desarrollo posible de toda el área industrial del municipio, consolidando y mejorando los servicios. Nos consta que hay muchos servicios que hay que mejorar pero no es tarea fácil. Las zonas industriales en este municipio son grandes y hay que trabajar para seguir haciéndolas atractivas para los futuros inversores que quieran instalarse en el concejo".

Estación de Viella

Como su propio nombre indica, el Polígono Estación de Viella tiene una personalidad muy delimitada debido a la estación de tren que marca su ordenación territorial. En este polígono dedicado principalmente a pymes y micro pymes centradas en el sector servicios se encuentra la estación de ITV de Siero, el centro comercial IntuAsturias y el acceso a la autopista A-8, lo que hace que el tránsito por esta zona sea constante. Uno de los mayores reclamos de esta área, de cara a sus usuarios, es la existencia de un servicio de autobuses cada cuarto de hora que facilita mucho la vida tanto a los trabajadores del polígono como a los clientes que acuden a empresas de la zona.

Polígono Estación de Viella (Siero)

Granda

Está dividido en dos fases: Granda I y Granda II y por su ubicación no tiene posibilidad de expansión ya que lo rodean otras áreas industriales. En las dos fases existen asociaciones de empresarios que gestionan los servicios del área y se encargan de su mejora y evolución. En este polígono se encuentran empresas vitales para el tejido empresarial asturiano como Central Lechera Asturiana así como talleres, mueblerías, empresas de electricidad, alimentación o restauración.Polígono Industrial de Granda

Perográn

Situado en la orilla sur de la carretera Oviedo-Santander, Perográn es el resultado de la unión de tres zonas industriales: Las Peñas, Las Rozas y Promogranda lo que le ha ayudado a convertirse en un polígono de referencia en la zona. Entre los retos conseguidos por la Asociación de Empresarios se encuentra la recepción del polígono por parte del Ayuntamiento y la instalación de un sistema de videovigilancia pionero en el concejo, que está integrado por trece cámaras de visión nocturna de alta calidad que dan servicio prácticamente a toda el área, principalmente a los viales.Polígono Industrial de Perográn

Naón

Los 80 fueron los años en los que el Polígono de Naón comenzó su construcción gracias a la iniciativa privada. Uno de sus grandes atractivos es la proximidad a IntuAsturias lo que facilita la atracción de potenciales clientes aunque también genera ciertos problemas de tráfico sobre todo en hora punta. El área presenta algunas carencias en mantenimiento de infraestructuras debido a la falta de planificación inicial y a cierta indefinición respecto a sus límites. Esta zona industrial se encuentra en la carretera SI-3 (Colloto-Lugones), y cuenta con un acceso prácticamente directo a las autovías A-64 y A-66.Polígono Industrial de Naón


Al habla con los empresarios
Como consecuencia de su ubicación en la zona centro de Asturias, los polígonos de Siero asisten a un importante tránsito de vehículos procedente de las tres ciudades principales de la región. Esta circunstancia ha propiciado el auge de empresas relacionadas con la mecánica del automóvil y otros vehículos industriales.

José Manuel Suárez "Tamargo" • Empresario en el polígono de Naón

José Manuel Suárez Tamargo. Empresario en el Polígono de NaónHace veintiocho años que Talleres Cabal y González comenzaron a ofrecer sus servicios de reparación de automóviles en Asturias. Sus primeros pasos los dieron en una nave del polígono de Llames pero, al cabo de diez años, se trasladaron a Naón donde adquirieron una nave en propiedad. Como su gerente Tamargo, reconoce, "elegimos este sitio por las buenas comunicaciones. Aquí casi no hay naves libres".
El taller está especializado en la reparación de todo tipo de averías mecánicas en vehículos ligeros, todoterreno e industriales, siendo también especialistas en vehículos contra incendios. Para mantener un servicio de calidad, Tamargo explica que "es imprescindible estar siempre al día, innovando constantemente para no quedarse al margen de la modernización del sector ya que aunque la mecánica es la misma, cada marca tiene sus propias monitorizaciones". Para el empresario, el polígono tiene que asumir ciertos arreglos para seguir siendo competitivo. "Hace falta alumbrado público y mejorar la señalización hacia el polígono. Otra cosa muy importante es que no hay servicio de autobús, nosotros tenemos que llevar a nuestros clientes hasta la parada más cercana cuando nos dejan su vehículo, y esto no es imagen".

Francisco González • Empresario en Viella

Francisco González. Empresario en ViellaHace unos meses, en septiembre, se trasladaron al polígono de Viella. Necesitaban un local más amplio, ya que el anterior situado en Torrelavega (Oviedo) se les había quedado muy pequeño. Francisco Suárez, que junto con Pablo Zorzolí puso en marcha el Taller Automecánica Duque69 de reparación de automóviles, está satisfecho con el cambio. "Llevábamos diez años en Oviedo y no nos queríamos ir lejos. Este lugar está muy bien, con buenos accesos y sitio para aparcar. Los clientes saben que su coche va a dormir en el taller y estamos encantados. Además tenemos al lado una tienda de recambios y un desguace, así que el emplazamiento es perfecto. Esperamos estar aquí otros veinte años". La decisión no fue tarea fácil porque no encontraban instalaciones preparadas para la prevención de incendios, y "aunque esta fue la que mejores condiciones presentaba, aún así tuvimos que gastar dinero en hacerla ignífuga" explica el empresario.
El local cuenta con tres máquinas de diagnosis que prácticamente abarcan todo el mercado del automóvil, "a veces vienen también de otros talleres para hacer diagnósticos". Francisco añade que para trabajar ahora en este sector se requiere de una constante actualización y formación, ya que la mayoría de los fallos son electrónicos.

Jorge Tejón • Empresario en el polígono Las Peñas

Jorge Tejón. Empresario en el Polígono Las PeñasLos talleres Alonso Tejón S.L. están especializados en transmisiones a cardán y ofrecen un servicio técnico integral para aplicaciones en vehículo industrial, maquinaria de obra pública, ferrocarril, agrícola, turismo y furgoneta. Son una empresa muy especializada, de las pocas que hay en España en este sector y la única en Asturias. Llevan doce años en Perográn y están muy contentos con la decisión de haberse instalado en este área industrial. "Estábamos en una nave más pequeña -comenta Jorge Tejón- y decidimos venir a esta zona porque para nosotros la zona central es muy buena ya que tenemos clientes en Oviedo, Gijón o Avilés. La nave reúne todas las condiciones que necesitamos para desarrollar nuestro trabajo".
Jorge reconoce que el polígono tiene buenos servicios en cuanto a luz, fibra óptica, cámaras de vigilancia, etc. y apunta que lo que mejoraría de cara a facilitar el tráfico de vehículos es la eliminación de un talud que existe al final del área que lo separa de otra zona industrial. "La unión de las dos superficies sería importante porque facilitaría mucho el tránsito, se generan muchos atascos"
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p