Ence, el referente de la bioeconomía circular en Asturias

0
94
Detalle del invernadero de Ence
Detalle del invernadero de Ence / Fotos: Ence
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
- Contenido patrocinado -

Asturias está inmersa, como el resto de la economía mundial, en el avance hacia un modelo más verde y sostenible, en el que prime la circularidad y la eficiencia en el uso de los recursos. Un modelo asentado en el uso responsable de materias primas renovables, de origen natural, y con una reducida huella ambiental. Es el camino hacia la bioeconomía circular, que en el Principado tiene a Ence como uno de sus principales exponentes, gracias a la actividad de su biofábrica de Navia y a las inversiones previstas para impulsar su diversificación y ecoeficiencia.

Ence es la compañía líder en Europa en la producción de pasta de celulosa de eucalipto, y uno de los principales actores en el mercado de pasta de fibra corta. La compañía es un referente en sostenibilidad, aplica en sus procesos las mejores técnicas disponibles y persigue continuamente la excelencia en su desempeño ambiental. Gracias a ello, la celulosa que produce cuenta con los sellos de sostenibilidad más exigentes, como el Nordic Swan o Ecolabel.

Uno de los últimos éxitos de la biofábrica de Ence Navia ha sido el comienzo de la producción de Naturcell, un producto de celulosa no blanqueada desarrollado por la compañía en base a los criterios más exigentes e innovadores en materia de sostenibilidad. Esta pasta, que hasta este momento se suministraba únicamente desde la biofábrica de Pontevedra, ha permitido avanzar en la diversificación de la cartera de las instalaciones asturianas, aportando mayor flexibilidad, resiliencia y valor añadido a su actividad.

Uno de los últimos éxitos de la biofábrica de Ence Navia ha el comienzo de la producción de Naturcell, un producto de celulosa no blanqueada desarrollado por la compañía en base a los criterios más exigentes e innovadores en materia de sostenibilidad.
Naturcell

Así, la compañía sigue potenciando la línea “Ence Advanced”, conformada por alternativas capaces de responder a las altas expectativas de un mercado que demanda, cada vez más, productos de origen natural, reciclables, biodegradables, y que cumplan con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad. A cierre del tercer trimestre de 2022 se ha consolidado el porcentaje de ventas de productos especiales, que han supuesto un 18% de las ventas totales de celulosa.

En línea con estas estas directrices, Ence ha presentado su proyecto “Navia Excelente”, un plan inversor de 133 millones de euros para su planta asturiana, llamado a reforzar la flexibilidad, la excelencia ambiental y la diversificación de la producción de las instalaciones. Su objetivo último es crear valor, aportar riqueza y actividad al entorno y al sector forestal asturiano, y seguir liderando la bioeconomía circular en la región.

Uno de los últimos éxitos de la biofábrica de Ence Navia ha sido el comienzo de la producción de Naturcell, un producto de celulosa no blanqueada desarrollado por la compañía en base a los criterios más exigentes e innovadores en materia de sostenibilidad.

Así, uno de los tres pilares de “Navia Excelente” es la incorporación a la cartera de la biofábrica de celulosa especial para productos absorbentes, o celulosa fluff. Se destina, principalmente, a productos de higiene y absorbentes, como pañales infantiles y para adultos, productos de higiene femenina, productos de protección contra la incontinencia, empapadores, etc.

La pasta fluff de Ence Navia será la primera de Europa en fabricarse a partir de madera de eucalipto. Además, el uso de esta madera añadirá valor a los productos absorbentes por sus características diferenciadoras: mayor suavidad, menor volumen y, por lo tanto, mayor discreción y ahorro en materiales de embalaje y transporte, mayor sequedad del producto en contacto con la piel del usuario y reducción del riesgo de dermatitis.

Esta línea de inversión permitirá, por tanto, producir en Asturias, y a base de madera de origen local y procedente de cultivo responsable, una materia prima que actualmente se importa en su mayor parte de Norteamérica. Con esto, se logra una menor huella ambiental del producto final y se contribuye a la sostenibilidad de toda la cadena de producción de los productos absorbentes, ya que se trata de fibras naturales, compostables y biodegradables.

Biofábrica de Ence (Navia)
Biofábrica de Ence Navia

La segunda de las líneas de actuación dentro de “Navia Excelente” será el impulso a la descarbonización y a la bioeconomía circular mediante el uso de la lignina, elemento presente naturalmente en la madera, como combustible renovable en las instalaciones de la planta. Esto permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono de la biofábrica, minimizar el uso de combustibles fósiles, y desarrollar industrialmente nuevos usos y aplicaciones para la lignina, de alto valor añadido, como son los poliuretanos y las fibras de carbono.

La segunda de las líneas de actuación dentro de “Navia Excelente” será el impulso a la descarbonización y a la bioeconomía circular mediante el uso de la lignina, elemento presente naturalmente en la madera, como combustible renovable en las instalaciones de la planta.

Finalmente, “Navia Excelente” enmarca inversiones destinadas aumentar la flexibilidad y la ecoeficiencia de la planta, mediante el aumento de la producción de productos especiales de celulosa, que la compañía comercializa bajo la marca “Ence Advanced”. Se trata de productos con características diferenciadas, que, por su versatilidad, permiten reemplazar a los plásticos en multitud de aplicaciones.

De este modo, los nuevos equipos permitirán la aplicación de diferentes parámetros de proceso para cada una de las diferentes especies de madera utilizadas, mejorando así tanto el rendimiento como las características del producto final de celulosa. Todo ello facilitará la reducción del uso de materias primas y de productos químicos, reafirmando a la biofábrica de Navia en su excelencia ambiental.

Con todo ello, “Navia Excelente” pretende ser un paso adelante de Ence para seguir liderando la bioeconomía circular a través de su biofábrica asturiana, que, además de suministrar productos de origen natural, reciclables, biodegradables y compostables, aporta al sistema energético energía renovable, a partir de biomasa, generada en su proceso productivo. Todo un ejemplo de eficiencia, sostenibilidad y economía de futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí