Polígono Industrial de Barres (Castropol). A toda máquina

0
62
Polígono Industrial de Barres (Castropol)
Polígono Industrial de Barres.
[Total:0    Promedio:0/5]

El Polígono de Barres afronta su tercera fase con fuerzas renovadas. Además de ampliar las parcelas, su construcción mejorará los problemas estructurales de fases anteriores.

Esta zona industrial que tiene ocho años de andadura es uno de los destinos preferidos por empresarios e industriales de Asturias y Galicia. El trazado del Polígono de Barres y sus diversos servicios, al ser de nueva factura, han reducido enormemente las problemáticas de otras áreas industriales. Sus carencias derivan mayoritariamente de que fue diseñado para menos empresas y tráfico del que actualmente soporta, lo cual ha ido generando con el tiempo problemas de aparcamiento o de recogida de aguas pluviales. Para solución de todos estos pequeños percances del día a día, gestionar el polígono en unión al Ayuntamiento de Castropol, y solicitar todas las subvenciones a su alcance, en 2003 nace ASPOBA, la Asociación de Empresarios del Polígono de Barres. A su gestión se debe la ubicación del panel del directorio de empresas, las calles pintadas, las placas señalizadoras, la instalación de las señales de tráfico y de una caseta con oficina para las tareas administrativas de ASPOBA y con sala de reuniones. Su último logro ha sido la instalación de cámaras de vigilancia, servicio del que disponen muy pocos polígonos asturianos. La tercera fase de Barres, que ya está en construcción, ha contado con su asesoramiento. SOGEPSA ha recogido gran parte de sus sugerencias y las ha incluido en el proyecto.
La gestión del polígono de Barres viene realizándose hasta el momento entre la Asociación de Empresarios del Polígono de Barres (ASPOBA) y el Ayuntamiento de Castropol a través de una Sociedad de Gestión Conjunta.

Polígono Industrial de Barres
Polígono Industrial de Barres.

Novedades en Barres

Cambio de directiva

ASPOBA informa que este cambio “se produce a finales del mes de mayo. El motivo, básicamente, es favorecer la renovación de los cargos y que otros socios se impliquen en el tema. El anterior Presidente y Secretaria decidieron que éste era el momento oportuno, no sin antes dejar resuelto el arduo papeleo de la subvención del año 2009, correspondiente a la instalación de cámaras de vigilancia. Los nuevos cargos son: Francisco José García Fernández, Presidente; Emilio Díaz Rodríguez, Vicepresidente; Javier Fernández Catuxo, Secretario; y José Luis González Sánchez e Indalecio Redondas Méndez, Vocales”.

De Sociedad de Gestión Conjunta a Entidad de Conservación

“En la Asamblea General Ordinaria del pasado 30 de julio -indica la Junta Directiva de ASPOBA-, uno de los puntos en el orden del día era el de la constitución de una Entidad de Conservación. La totalidad de los socios asistentes se mostró de acuerdo con ello y a partir de ahí se iniciaron los trámites para su creación. Lo primero que se hizo fue solicitar de APIA y del Ayuntamiento la información necesaria para hacer un presupuesto. Así podemos presentar a cada propietario una simulación de las cuotas mensuales que debería soportar en caso de que se constituya la Entidad de Conservación”.

Punto Limpio Industrial

Los miembros de la Asociación de Empresarios informan que: “ya tenemos confirmación de la licitación por parte de COGERSA para la construcción de una Estación de Transferencia de Residuos en la parcela adyacente al depósito de aguas de Barres. Esta estación ofrecerá entre otros los siguientes servicios:
-Recogida selectiva y gratuita de todo tipo de residuos de particulares.
-Recogida selectiva de residuos industriales, con las tarifas reglamentarias”.

Proyectos de futuro de ASPOBA

La creación de la Entidad de Conservación es sin duda el primer reto que se plantea la nueva Junta Directiva, objetivo en el que pondrá todo su empeño. Con ello se resolverán múltiples problemas de limpieza, jardinería, mantenimiento de instalaciones, etc…

Servicio de Secretaría

Desde la pasada primavera ASPOBA dispone de un Servicio de Secretaría dos días a la semana que permite o facilita:
-Mantener mejor informados a los asociados.
-Realizar una mejor gestión de ayudas y subvenciones.
-Acceder a cursos de formación.
-Programar reuniones, documentación de actas, etc.
La atención es presencial los miércoles y viernes de 10 a 12 de la mañana, y telefónica de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Los números de contacto son: 984 114 503 y 637 804 074

Cámaras de vigilancia

Ya están en funcionamiento. Se pusieron en marcha siete cámaras con movimiento y grabación de vídeo, una cámara fija con detección de intrusión, dos focos de IR para paliar la falta de luz, y un centro de control. La ayuda concedida por el IDEPA para este fin asciende al 90% de la inversión proyectada.

Estado de la Tercera Fase del Polígono de Barres

ASPOBA señala que “las obras han comenzado y aún no se puede saber la fecha de inauguración, pero se trabaja a buen ritmo, así que será pronto. Desconocemos el número de parcelas vendidas, información que tiene SOGEPSA, pero dada la actual situación económica, es previsible que la ocupación sea lenta. SOGEPSA ha recogido las propuestas que desde ASPOBA aportamos para la Tercera Fase, como el incremento de la dotación de plazas de aparcamiento o la fluidez de tráfico al traspasar la entrada, y creemos que han supuesto una mejora sustancial del proyecto. Lo que no se ha realizado es la separación de las aguas negras de las pluviales, si bien se ha reforzado la red con dos pozos de bombeo a la depuradora de Barres. Por otro lado, la Tercera Fase todavía no contempla la construcción de un edificio polivalente para ASPOBA, pero es uno de los objetivos de la Asociación a medio plazo”.


Fotos: Valvanera

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí