El norte tiene importantes citas lúdicas en el mes de abril. Concretamente el concejo de Piloña, en la Comarca del Sueve, elabora un programa de eventos para todas las edades que convierten estas fechas en unas de las más señaladas de la primavera.
El caballo es el protagonista de la Feria. Alrededor de su figura se organizan actividades de todo tipo con un marcado acento festivo. Cada año que pasa, la Feria de Abril de Piloña gana fama y atrae a un número mayor de visitantes. La noche del jueves 28 de abril tiene lugar la primera gran cita de esta jornada. Al compás de las sevillanas se inaugura la Feria, con degustación de manzanilla a cargo de un venenciador.
A partir del viernes es cuando verdaderamente se puede disfrutar del espectáculo de los caballos. Un año más se utilizará el recinto de la Finca El Seral para albergar la feria equina. A las doce de la mañana partirá desde ahí un desfile exhibición de caballos que podrán ser admirados en el recorrido que realizan hasta terminar en la estación de tren. A las cinco de la tarde tendrá lugar el Campeonato de Arrastre con Asturcones, también en El Seral, y paseos en charre. Finalmente a las siete de la tarde habrá un Pasacalles Encierro para poner el broche al día.
Amanece el sábado con nuevas actividades. De nuevo a las doce de la mañana desfilarán los caballos hasta la estación de tren. A las seis de la tarde comienza el Pasacalles de caballos engalanados por la calle Covadonga, en Infiesto, y seguido el espectáculo ecuestre “Mirantes”. Los aficionados deben saber que dos horas antes pueden asistir a la preparación de los caballos en El Seral, y ver cómo los especialistas realizan diferentes acciones, tales como cepillar, trenzar o aparejar los caballos. También habrá herradores y se mostrará el ensillado de los animales. El domingo, desfile de caballos a las doce del mediodía y a la una, misa rociera en el santuario de la Virgen de la Cueva. Y dos concursos que reunirán a numeroso público: el de Decorado de Casetas a las seis de la tarde y el de Corta de Jamón a las ocho y media, con degustación gratuita.
El lunes 2 de mayo habrá una matinal rociera en las casetas y despedida de la Feria hasta el año que viene.
Todos los días habrá animación a cargo de un coro rociero en las casetas de la carpa.
Domingo 1 de mayo a las 19:00h. Casa de Cultura. Adaptación de la obra “La última rosa”, Sin Reparu.
Nota: Los actos son organizados por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Piloña, con la colaboración del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Comarca del Sueve. Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca