Elena Alvarez. Responsable de Antena de Mieres (Cámara Oviedo)

0
107
Elena Alvarez, Responsable de Antena de Mieres
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La necesidad de aproximar los servicios que ofrece la Cámara de Oviedo a las Pymes de la Comarca ha dado lugar a la creación del proyecto Antenas. En Mieres hace más de seis años que empezó a funcionar la Antena que da servicio a todos los concejos de Montaña Central. Al frente de este organismo, miembro del Grupo de Acción Local de Montaña Central de Asturias, se halla Elena Alvarez.

Las cifras de la Antena de Mieres respaldan la labor que se está desarrollando. Son muchísimas las consultas realizadas, los cursos, las jornadas informativas, etc. La lista es extensa, pero desde la oficina se resume en un trato personal a las pequeñas empresas, que tienen en este organismo un apoyo total para la puesta en marcha, el desarrollo y la consolidación de su proyecto.

-¿Cómo valora la implantación de los proyectos Proder en la Comarca?
-Hay un porcentaje muy pequeño que ahora mismo está pasando ciertos apuros, pero en su totalidad son proyectos muy bonitos, muy viables y que están generando bastantes ingresos. En la parte de turismo rural, casi todos tienen una ocupación altísima, se mueven y están viendo cómo mejorar o cómo ampliar. Los proyectos en el sector industria también están haciendo estudios y análisis para ampliar instalaciones, para mejorar el producto, para diversificar. Yo creo que de toda la inversión que se realizó a través del Proder, no se despilfarró ni un euro.
-¿Se ven buenas perspectivas para el Leader?
-Hay muchísimas consultas y muchísimas preguntas para llevar a cabo proyectos a través de los fondos Leader; lo que también hay son grandes dificultades para la financiación. Hay proyectos buenos, que son viables pero que no consiguen el apoyo de las entidades financieras, lo cual está desilusionando a una parte de los emprendedores.
-¿Se ha notado mucho la influencia del Proder en el conjunto empresarial?
-Muchísimo, en todos los sentidos. Ha generado mucha ilusión y ha animado a la población, que está viendo cómo se dinamizan los pueblos, se generan empleos, y se acercan los turistas gracias a la difusión y a la promoción que se está haciendo. En el Principado había mucha gente que suponía que este territorio era negro y oscuro y están viendo que no, que tenemos verdaderas maravillas. En la parte económica y en la parte laboral también ha dado un gran impulso a los municipios, a excepción de Mieres que no está incluido en este programa.
Espero que el Leader continúe en la misma dirección. Personalmente creo que va a ser mejor, pero sólo con que fuera igual sería suficiente, pues los resultados son dignos de admiración.

“El Proder ha generado mucha ilusión y ha animado a la población, que está viendo cómo se dinamizan los pueblos y se generan empleos”

-¿Cuáles son los principales cometidos de la Antena?
-Principalmente acercar los servicios de la Cámara a las pequeñas y medianas empresas de la zona. Cuando empezamos, la mayoría de los empresarios locales pensaban que aquí sólo podían venir las grandes empresas, y que los autónomos o las pymes no tenían acceso a este organismo. Ahora esa visión ha cambiado totalmente. Trabajamos también en eliminar las barreras que impone la distancia para la creación y la consolidación de las pymes, facilitando todo tipo de trámites a los emprendedores, que en muchos casos tienen muchas dificultades con el papeleo. Para hacer todo esto colaboramos estrechamente con las Asociaciones y Organizaciones Empresariales, y en particular, tenemos una gran ayuda mutua con el resto de miembros del Consorcio Montaña Central dado que nuestro ámbito territorial coincide con los concejos a los que representa este organismo (Aller, Lena, Mieres, Ribera de Arriba y Riosa).
-¿Qué proyectos lleva a cabo?
-Tenemos varios en marcha, uno por ejemplo es el programa de Consolidación de empresas: visitamos a la empresa, le hacemos un diagnóstico integral en cada una de sus áreas y a través de ese diagnóstico detectamos aquellas puertas que la empresa no ha desarrollado en su totalidad y las debilidades que tiene. Desde la Cámara preparamos de mutuo acuerdo un plan de acción que les permita subsanar defectos o debilidades. Les informamos de dónde pueden conseguir más formación y les ayudamos en todo lo necesario. Es un programa muy positivo para empresas porque tienen un consultor para ellos durante un año y de forma totalmente gratuita.
Otro proyecto que lleva ya cinco años funcionando es el de Inteligencia Comercial. Este le cuesta a la empresa 200 euros al mes, y a cambio tiene un consultor que les ayuda a vender fuera de su provincia, en aquellos lugares donde su producto es más demandado. Las empresas que participan en él están muy contentas porque han conseguido aumentar su cartera de clientes y empezar a vender fuera de Asturias.
Y entre otros muchos también está el de Misiones Comerciales, por el cual la empresa nos dice ‘quiero vender en un determinado lugar a empresas de un determinado perfil y con estas condiciones’. Nosotros le buscamos cinco entrevistas con cinco potenciales clientes que cumplan los requisitos y que ya tienen cierto interés en su producto.
-¿Cómo nació el proyecto de las Antenas?
-Se presentó a la CEE a través del Consejo Superior de Cámaras para todo España. En él se planteaba sacar todos aquellos servicios que tiene la Cámara de Comercio en su central, en Oviedo, y acercarlos a los empresarios y a los emprendedores, porque cuando los empresarios querían realizar cualquier consulta o trámite tenían que desplazarse a la capital, y la mayoría ni siquiera conocía los servicios que proporciona la Cámara, que en su mayoría son gratuitos.
En ese momento el 75% del coste lo pagaba el Fondo Social Europeo mientras que el restante lo aportaban la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Mieres, por ser el concejo donde se hallaba ubicada la Antena. Cuando la subvención europea finalizó, la Cámara y el Ayuntamiento apostaron por seguir con este proyecto.
-La continuidad del proyecto se debería a los buenos resultados.
-Sí, porque tanto para Mieres como para Montaña Central fue muy positivo. Llevamos 5.196 consultas y creo que el 90% de los empresarios ya nos conocen, de hecho cada vez acuden más emprendedores.
Los emprendedores de Montaña Central son buenos profesionales, hacen trabajos fantásticos, pero en general tienen dificultades con “el papeleo”, principalmente los del sector de industria, metal y madera. La ayuda que se les presta, el asesoramiento es fundamental, saben que estamos aquí para cualquier consulta o gestión.

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de OviedoCentro de Empresas del Caudal – Polígono Vega de Arriba – Oficina 3.5
33600. Mieres. Tel. 985 46 55 07 / 629 35 96 71. Fax: 985 46 55 07
mieres@camara-ovi.es – www.camara-ovi.es

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí