“En la Montaña Central se busca el consenso y el interés común”. Efrén Pontón San José. Representante de CCOO

0
257
Efrén Pontón San José, representante de CCOO en Montaña Central
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La Unión Comarcal de Comisiones Obreras lleva 33 años trabajando en Montaña Central. Está presente en las empresas de la zona mediante delegados y secciones sindicales y mantiene tres sedes en la Comarca para atender las demandas de sus afiliados.

Al frente de las relaciones institucionales de CCOO del Caudal se halla Efrén Pontón San José, que además es el representante del sindicato en el Grupo de Acción Local del Consorcio Montaña Central de Asturias.

-¿Consideran satisfactorios los resultados del programa Proder en la Comarca?
-Los programas europeos, como el Proder, permiten desarrollar un trabajo de colaboración entre Ayuntamientos y agentes sociales, constituyendo los Grupos de Acción Local. Eso ya es positivo, pero además aportan dinero que se reparte entre los proyectos, para crear empresas que se presentan de la forma más justa y dentro de los parámetros marcados en la normativa europea. En general considero que estos Programas son buenos para el desarrollo de núcleos rurales que de otra forma serían abandonados.
-¿Cómo están repercutiendo estos programas europeos en la creación de empleo?
-Como premisa, hay que tener en cuenta que estos programas van dirigidos al desarrollo de zonas rurales y que los proyectos que se presentan son de turismo rural, transformación o promoción de productos agrícolas, etc. Suelen ser proyectos familiares, con generación de pocos puestos de trabajo por proyecto. Dicho lo anterior, en el Programa Proder desarrollado desde el 2002 al 2008 se han creado 182 puestos de trabajo y mantenido 179, creo que estas cifras permiten dar un balance positivo.
-¿Cómo contribuirá el LEADER al proceso de reactivación de las cuencas mineras?
-El LEADER es una iniciativa europea para el desarrollo de los núcleos rurales, para el asentamiento de población y para la creación de infraestructuras y desarrollo de medidas mediombientales, por lo que la reactivación sólo se podrá hacer con iniciativas dirigidas a esos núcleos. Por ejemplo Mieres, que es un municipio industrial, no se puede beneficiar de esta iniciativa, aunque sí el resto de los municipios de la Comarca por su composición eminentemente rural.
-¿Cómo participa CCOO en el Consorcio Montaña Central?
-La Unión Comarcal de CCOO, como sindicato sociopolítico, participa en diversos organismos de carácter político, cultural o social, y desde su constitución participa en el Consorcio de la Montaña Central aportando una visión comarcal desde el punto de vista de los trabajadores, con ideas que favorezcan el desarrollo de programas de formación y creación de empleo.

“El LEADER es bueno para el desarrollo de los núcleos rurales”

-¿Se están consiguiendo los objetivos propuestos en este proceso, como la diversificación empresarial en la Comarca, antaño centrada en el sector industrial?
-La creación de un nuevo tejido industrial es difícil y nadie tiene la varita mágica para sacar a la Comarca del paro tan grande que tenemos. Antes el terreno industrial era subterráneo y ahora crear polígonos industriales con nuestras infraestructuras y orografía cuesta mucho dinero, por eso estos programas permiten a los emprendedores desarrollar nuevos proyectos alternativos: turismo rural, hoteles rurales, fábricas de embutidos, de licores, etc.
-¿Cómo valora la relación de colaboración entre las distintas entidades que constituyen el Consorcio?
-La relación es muy positiva, teniendo en cuenta que el Consorcio está constituido por entidades públicas y privadas, y en la diversidad se busca el consenso y el interés común para nuestra Comarca, que creo que es lo más importante. Las diferencias se marcan a veces por el dinero a aportar o repartir, pero eso creo que se resolvería con una nueva Ley de Financiación de las Administraciones Locales.
-En una situación de crisis económica como la actual, ¿en qué cuestiones hace especial incidencia la Unión Comarcal?
-Desde la izquierda nuestros planteamientos no cambian mucho. Fundamentalmente, como no creamos la crisis, seguimos insistiendo en las cosas normales: ayuda a domicilio, Ley de Dependencia, Obra Pública, volver a la Ley de Sucesiones, que pague más quien más tiene, y que los bancos, que son parte de los que nos metieron en la crisis, estén controlados y paguen un nuevo impuesto.
-¿Qué sectores se hallan ahora más desprotegidos?
-Los jóvenes sin empleo y en especial la mujer, tanto joven como de mediana edad. Los autónomos, por esta situación que está pasando, son los grandes olvidados de la crisis. También hay otros sectores con problemas como la construcción, el metal y las empresas que fabrican para el automóvil, como Rioglass.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí