Iniciativas Leader: Riosaberries y el futuro del arándano

0
8
Lorena Sariego en la plantación de arándanos. Riosa, (Asturias).
Lorena Sariego en la plantación de arándanos. / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El proyecto Riosaberries, recientemente reconocido con el Premio Sodeco 2010, constituye un buen ejemplo de iniciativa empresarial que ha sabido aprovechar el impulso de los planes Leader para la reactivación económica de las cuencas.

El programa Leader está resultando un apoyo fundamental para los emprendedores de la comarca Montaña Central. Esta iniciativa, cuyo desarrollo está previsto se prolongue hasta finales de 2013, da continuidad a las inversiones realizadas anteriormente en el marco de los planes Proder, que también supusieron importantes inversiones para relanzar la actividad económica en la comarca.
Uno de los proyectos que se han puesto en marcha en los últimos años ha sido Riosaberries, una iniciativa sumamente novedosa que pretende poner los arándanos riosanos en el mercado internacional en un plazo de tres años a partir del momento de la siembra. Actualmente el proyecto se encuentra ya en una fase avanzada y se espera que el año próximo se pueda recoger la primera cosecha de las siete hectáreas totales de plantación ubicada en Fresneo (Riosa). Hasta entonces se continúa trabajando, atendiendo las distintas actividades que harán que crezca un fruto de óptima calidad.

La puesta en marcha de Riosaberries ha supuesto una inversión total de 210.000 e, de los cuales 70.000 han sido subvencionados por el plan europeo Leader que gestiona el Grupo de Acción Local del Consorcio Montaña Central.

“Utilizamos una técnica de fertilización mediante el riego o fertirrigación, hacemos un control de la formación y crecimiento de la planta mediante la poda, pinzamientos e instalación de tutores en algunos casos; limpieza de calles con siega y desbrozado, eliminación de malas hierbas, mantenimiento general, reparación de vallas, etc. Es mucho trabajo, pero la compensación es ver las plantas ya muy crecidas”. Lorena Sariego, bióloga riosana, es la responsable de esta iniciativa empresarial. Tras un tiempo fuera de Asturias decidió volver a su tierra con la idea de crear una empresa propia aprovechando unos terrenos de propiedad familiar. Riosaberries se dedicará a la producción y comercialización de arándanos para su consumo en fresco. Su principal destino serán los mercados europeos, especialmente Alemania e Inglaterra, donde tradicionalmente hay más demanda de este fruto que en España. El arándano para consumo fresco debe ser recogido manualmente, lo que lo convierte en un producto caro y muy valorado.
La puesta en marcha de Riosaberries ha supuesto una inversión total de 210.000 €, de los cuales 70.000 han sido subvencionados por el plan europeo Leader que gestiona el Grupo de Acción Local del Consorcio Montaña Central. “Estoy muy agradecida al Grupo de Acción Local. Nos han asesorado, nos han guiado y han aportado una subvención que cubre el 30% de la inversión. La colaboración ha sido muy positiva”.

El arándano para consumo fresco debe ser recogido manualmente, lo que lo convierte en un producto caro y muy valorado.
El próximo año Riosaberries obtendrá su primera cosecha.

La iniciativa Riosaberries ha merecido el Premio que otorga anualmente Sodeco (Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras) al proyecto empresarial que reúna más méritos. El galardón, que va acompañado de una dotación económica de 36.000 euros, reconoce “la viabilidad del proyecto, su potencial de desarrollo y su relación con el entorno”. “No esperábamos el premio –reconoce Lorena Sariego- Lo presentamos con mucha ilusión, aconsejados por el Grupo de Acción Local de Montaña Central, pero sabiendo que había muchos más proyectos y muy interesantes. Que nos lo hayan concedido supone una importante apuesta por el sector agrario”.

Leader en Montaña CentralDurante el año 2010 el programa Leader que gestiona el Grupo de Acción Local de Montaña Central aportó 2,4 millones de euros en ayudas, que generaron una inversión final superior a los 7 millones de euros. Al cierre del pasado ejercicio la iniciativa había subvencionado un total de 30 proyectos promovidos por empresas, ayuntamientos y asociaciones mayoritariamente. Todos ellos están destinados a contribuir al crecimiento y la diversificación económica de la Montaña Central, con especial interés en aquellas iniciativas que generen empleo en el ámbito rural.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí