José Ramón García Sáiz. Alcalde de Soto de Ribera

0
88
José Ramón García Sáiz, alcalde de Soto de Ribera
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Los más jóvenes del concejo no han conocido a otro regidor en Soto de Ribera, pues ya son veinticuatro años en este cargo, precedidos de otros cuatro como concejal. José Ramón García conoce a fondo el municipio, ha disfrutado viendo sus avances y sufrido con los reveses, y ahora continúa peleando por este territorio de la Montaña Central de Asturias.
José Ramón es natural de El Caleyu, un núcleo rural del que un día fue a su vez alcalde de barrio. Consciente de las dificultades a las que se enfrenta este pequeño concejo, como la despoblación, también sabe apreciar las líneas favorables, como serán los nuevos accesos -ahora en construcción- a la capital del municipio y la importante ayuda que obtiene del Consorcio de Montaña Central, al que pertenece.

-¿Cómo ha ayudado la iniciativa Proder al desarrollo de un concejo rural como Ribera de Arriba?
-Gracias a esos fondos se pudieron llevar a efecto varias iniciativas nuevas, que difícilmente se hubieran podido desarrollar si no hubiese existido el Proder, sobre todo en lo relacionado con la iniciativa privada. El resultado del que tenemos conocimiento es que la gente está muy contenta con esos proyectos y le está yendo muy bien, con lo cual esperemos que eso pueda animar al resto.
-¿Podría decirse que están ayudando a fijar población?
-Nosotros estamos en una zona muy próxima a Oviedo, lo cual resulta beneficioso pero también nos perjudica porque muchos de los empleados de la industria del concejo viven en Oviedo y se desplazan a trabajar aquí. Llevamos unos años manteniendo más o menos la misma población, conseguimos que no disminuya, pero nos está costando trabajo. Tenemos el gran problema de que no hay vivienda nueva, ni para alquilar ni en venta.
-Haga una valoración del aprovechamiento de los fondos Proder en el concejo.
-Fue una oportunidad muy buena que varios vecinos del municipio aprovecharon para potenciar el turismo rural, para ayudas agrícolas y hubo una novedad importante, que fue la creación de una granja de caracoles. Pero es una pena porque había mucho más dinero para el municipio y no se aprovechó totalmente. Creo que no se consumieron ni el cincuenta por ciento de las posibilidades que hubo, así que de cara al programa Leader esperamos que la gente -viendo la experiencia- se anime y tenga más iniciativas.

“El resultado de estos proyectos Proder es que la gente está muy contenta y les está yendo muy bien con lo cual esperemos que eso pueda animar al resto de la gente”

-Ahora que comienza un nuevo periodo bajo el programa Leader, ¿se puede tantear qué tipo de proyectos están interesados o todavía es un poco pronto?
-Todavía hay poca cosa, no se puede calibrar, esperamos a que la gente se empiece a interesar y presenten nuevos proyectos.
-¿Hay alguna idea nueva en cuanto a proyectos municipales?
-Tenemos en mente la edificación de un local social que serviría de cafetería y restaurante en las instalaciones deportivas de El Llosalín. En estos momentos hay muchísima afluencia porque está allí la vía recreativa, y tenemos problemas en el local del bar y de servicios, así que queremos arreglar ese edificio y acondicionarlo.
Durante este año también se pondrá en marcha el Centro de Interpretación del Hórreo, que se halla en una zona cercana, en Bueño, y que es el complemento a la Ruta de los Hórreos que hay en este núcleo rural. El Centro servirá para dar un impulso al turismo.
Además, el pasado año la Asociación Cultural de Bueño tuvo la iniciativa de presentar esta localidad como candidata a los premios Príncipe de Asturias como Pueblo Ejemplar. Y este año tenemos un compromiso de inversión importante por parte de la Consejería de Administraciones Públicas también en el núcleo de Bueño, que incluiría el soterramiento de líneas, la pavimentación con inclusión de gas y la fibra óptica. Esto podría darle el espaldarazo necesario para que Bueño consiga ser Pueblo Ejemplar de Asturias 2010.
-¿Cómo se va a promocionar el nuevo Centro de Interpretación?
-Queremos hacer una actuación conjunta con el resto de los municipios de la Montaña Central. Morcín tiene el Museo del Queso, Riosa tendrá el de la Bicicleta, y en Aller y el resto de municipios también tienen en proyecto un equipamiento de este tipo que sacarán adelante gracias a la ayuda del Proder, así que la intención es hacer un paquete turístico con todos ellos, como un circuito de museos, a través de la Montaña Central.
-¿Desde el Consorcio se están apoyando iniciativas que den a conocer el concejo?
-Sí, es una parte importante. Tenemos actividades como el concurso de pintura que se celebra el último sábado de octubre y en el que participan todos los años alrededor de cien pintores que vienen de toda España. A la gente que viene de fuera le encanta el municipio y teniendo como referencia la vega del río Nalón lo vamos haciendo más o menos por diferentes núcleos del concejo.
También tenemos un embalse de kilómetro y medio, que une el río Nalón y el Caudal, en el que se puede practicar el piragüismo. Hay en este momento dos grupos que lo utilizan: Los Carbayones de Oviedo y el grupo local Los Gavilanes. En los últimos años se viene celebrando una prueba de piragüismo que nace en la zona de Mieres y acaba aquí en el municipio en Vegalencia. Y en Bueño, el último fin de semana de junio, se celebran actividades de jazz. Con todas estas actividades e iniciativas turísticas y deportivas, y con el apoyo del Consorcio, estamos dando a conocer el municipio. Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí