La gastronomía de Montaña Central llega a China gracias a una iniciativa Leader

0
111
Exposición de productos “Onde Fartucar” en el Polígono de Argame (Morcín).
Exposición de productos “Onde Fartucar” en el Polígono de Argame (Morcín)./ Foto: Fusión Asturias.
[Total:0    Promedio:0/5]

Los productos gastronómicos de la Montaña Central se están dando a conocer en el mercado asiático a través de ‘Onde Fartucar’, un sello que una empresa de Argame ha creado para promocionar la oferta agroalimentaria de la comarca.

La empresa que dirige el asturiano Alejandro Peláez tiene una larga trayectoria en el mundo de la publicidad y el marketing. El traslado de Elite Merchandising al Parque Empresarial de Argame, en el concejo de Morcín, hace poco más de un año fue la chispa que permitió la creación de la nueva marca bajo la cual se ofertan los productos de la comarca. “Con la ayuda del programa Leader Montaña Central y el alcalde de Morcín, Jesús Barbao -comenta Peláez- empezamos a ponernos en contacto con los productores. A todos les gustó la idea. Diseñamos una página web con todos los productos, una tienda on line donde la gente puede comprar desde su casa cualquiera de los productos que hay en catálogo”. En el catálogo de ‘Onde Fartucar’ se pueden encontrar licores, mermeladas, miel, sidra, embutidos… todos productos artesanos destinados al sector del mercado gourmet. Para Alejandro, lo importante es que el consumidor sepa que está comprando un producto en el que prima la calidad por encima de otros aspectos. “Nosotros presentamos los productos con su propia marca, pero los distribuimos bajo el sello de Onde Fartucar, un sello de distinción o calidad que los unifica”.

“La ayuda que nos ha prestado el Grupo de Acción Local de la Montaña Central ha sido muy importante porque, además de la aportación económica, es un equipo que se vuelca con las empresas”

El salto al mercado asiático

El traslado de la empresa a las instalaciones de Morcín y la puesta en marcha de la nueva marca ha sido posible gracias al apoyo del Leader Montaña Central. “La ayuda que nos ha prestado el Grupo de Acción Local de la Montaña Central ha sido muy importante porque, además de la aportación económica, es un equipo que se vuelca con las empresas, que siempre da facilidades. Esto es algo para agradecer, porque a veces los empresarios tenemos muchas ideas que no llevamos a cabo porque no encontramos apoyos para hacerlo”.
La marca ‘Onde Fartucar’ está a punto de cumplir un año y ya presenta un amplio catálogo de productos, más de 150, que se pueden adquirir a través de una tienda virtual (ondefartucar.com). Hace pocos meses, la empresa decidió dar un paso adelante e iniciar sus primeros contactos con el mercado chino acudiendo a la Feria Sial China 2011 en Shanghai. “Dentro de cinco años China va a ser la primera potencia mundial, y aunque todo el mundo coincide en que es un mercado muy difícil, sin duda es muy interesante porque tenemos en el ciudadano de la clase media-alta a un cliente potencial”
La experiencia en Shanghai resultó muy positiva, ‘Onde Fartucar’ estuvo presente con una muestra de licores que tuvo bastante éxito entre los empresarios chinos, tanto por el sabor como por la estética del producto. Los sabores de arándanos y la crema de orujo fueron los que causaron mejor impacto entre los asistentes a la feria.
“El consumidor chino es un cliente muy particular y hay que tener un marketing especialmente pensado para este mercado. Hay que estudiarlo todo: el diseño de las etiquetas, cómo suenan las marcas en chino porque tienen muchas supersticiones y si llevas una etiqueta con unos colores que no gustan o una marca que fonéticamente suene mal puedes no vender nada. Creo que nosotros la estética la tenemos conseguida, pero seguimos trabajando en ella”, explica Alejandro Peláez.

“Onde Fartucar” dispone de una tienda online donde se puede comprar cualquiera de los productos que hay en catálogo.

Exportar para mejorar

Elite Merchandising está dando sus primeros pasos en el mundo de la exportación de la mano de organismos como el Idepa o Asturex, y como empresa está decidida a continuar sembrando en el mercado asiático, por ello ya tiene previstas varias actuaciones en las que continuar promocionando los productos asturianos. En el mes de septiembre recibirán la visita de una expedición formada por empresarios chinos que tendrán ocasión de degustar sus productos; en noviembre, Elite Merchandising acudirá con el Instituto Español de Comercio Exterior y el Idepa a la feria de alimentación más importante de China, la ‘Food and Hotel China’. La cita es del 16 y 18 de noviembre en el recinto ferial de Shanghai New International Expo Centre (SNIEC), en Pudong: “Participarán en la feria alrededor de setenta empresas españolas, de las cuales cuatro son asturianas: el Gaitero, Salsas Asturianas, Friobas y nosotros”.
Para una ocasión tan especial la empresa ya está preparando un catálogo especial y una nueva versión de la web traducida al idioma chino, además de todo el marketing promocional. Después de esta cita acudirán a la feria de Shanghai, donde tendrán entrevistas con empresarios importadores chinos, y más adelante tienen previsto promocionar los productos de la comarca en Pekín. Todo ello es el principio de una tarea que Peláez califica como “un trabajo de campo a largo plazo, pero que puede tener una rentabilidad muy interesante. La apreciación que tiene el consumidor chino del producto europeo es que tiene mucha calidad, y para ellos contar con un producto de importación les da un mayor estatus social. Creo que para una empresa que quiere crecer y ampliar su producción, el consumidor chino es el cliente VIP, o lo será a corto plazo”.
Aunque este empresario asturiano reconoce no estar cerrado a abrir mercado en otros países, de momento es partidario de concentrar esfuerzos en la campaña asiática. Actualmente las ventas de ‘Onde Fartucar’ se concentran en el territorio nacional, mayoritariamente en Madrid, Extremadura y Andalucía. Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí