San Martín de Oscos. Paseos y fiestas

0
169
Ruta Mina Carmina
Ruta Mina Carmina. Foto: Oficina Turismo San Martín
[Total:0    Promedio:0/5]

Resulta innegable que el senderismo es uno de los placeres que podemos disfrutar en toda la comarca, que aquí se enriquece con la compañía de guías gratuitos. Si a ello sumamos la asistencia a una fiesta tradicional, el paseo es completo.

Desde el Ayuntamiento se han puesto en funcionamiento dos rutas guiadas. Todos los sábados a las once de la mañana, un guía lleva gratuitamente a los turistas a visitar la Mina Carmina, partiendo de la aldea de Villarín de Trasmonte. Además de mostrarnos la flora del lugar, también recorremos dos galerías de la mina. Los domingos a la misma hora, el guía nos lleva hasta los edificios y rincones más emblemáticos del pueblo de San Martín. Luego se va hasta la mina Pena Teixeira y por último se proyecta en el salón de actos un audiovisual sobre el concejo.
El único requisito para estas rutas guiadas gratuitas es inscribirse antes llamando al 664 113 815.
A nivel particular son muchas otras las alternativas de senderismo que se nos ofrecen, como la Ruta de las Minas, la Senda Verde San Martín de Oscos, la Ruta de Piorno a los Fornos, la Ruta de Monte Marón y Ascuita, y la Ruta de Mon que nos lleva hasta el Palacio del mismo nombre. A la lista de lugares emblemáticos hay que sumar el Castro San Isidro, el único de Asturias que empleó piedras hincadas como sistema defensivo.
Si paralelamente deseamos asistir a la celebración de una fiesta tradicional, es recomendable acudir el 11 de noviembre. Ese día es la Fiesta de San Martín, que se conmemora con la celebración de una Feria de Ganado en el Recinto Ferial y con un mercado.
El mismo mes, en la Casa del Marco -Museo de la Casa Campesina- se reproduce el Esfoyo, el trenzado de maíz una vez recogido, y su posterior colgado en el corredor de la casa. En diciembre tiene lugar en el mismo lugar la Matanza. Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí